abecedario TIC marketing con la Z

Bueno, pues llegamos al final! Con la Z terminamos este glosario abecedario TIC marketing que he pretendido hacer colaborativo (y así ha sido) y que permanecerá vivo esperando que me dejéis vuestras aportaciones en los comentarios.

Tras la Y, vamos a ver qué términos podemos encontrar con la Z. Os dejo, como siempre, el enlace a su publicación en la Revista Abogados original de Abogacía Española.

Zero Day: una vulnerabilidad 0-day es aquella para la que no se conocen o no se han desarrollado aún las medidas que la solucionan. Es, por tanto, explotable por ciberdelincuentes para acceder y tomar el control de programas, máquinas, sistemas y redes enteras, con consecuencias muchas veces irreparables.

Zettabyte: Unidad de almacenamiento de la información, siglas: ZB. Equivale a 10^21 bytes (10 elevado a 21).(Aportación de Antonio).

Zip: formato de compresión sin pérdida de archivos. Este tipo de archivos tienen la extensión .zip. En los 90 se denominaban así a unas unidades de almacenamiento externo de “gran” (para la época) capacidad (100Mb, cuando los discos extraíbles tenían una capacidad de 1,44 Mb).

Zócalo: Zonas de la placa base de un ordenador donde colocamos componentes electrínicos, sin necesidad de soldadura. (Aportación de Antonio)

Zombi: ordenadores o dispositivos que, tras haber sido infectados por algún tipo de malware, pasan a estar controlados por el atacante pudiendo ser utilizados para efectuar otro tipo de ataques (como provocar un DDoS). ​Este uso se produce sin la autorización o el conocimiento del usuario del equipo.

La verdad es que no he encontrado demasiados términos. Espero los vuestros para completar esta letra Z y cualquier otra del ABCDario TIC marketing que hemos hecho entre todos.

Quiero aprovechar para agradeceros a todos vuestras valiosas aportaciones, sin las que este proyecto se habría quedado en algo mucho menos potente. Gracias a tod@s! 🙂