Loading...
  • Susana Gonzalez Derecho Digital y Tecnológico

    Susana Gonzalez

Sobre mí

Sobre mí 2017-04-17T17:38:42+00:00

 

“Estrategia y Derecho Digital, InnovaciON, Ciberseguridad, Marketing y ComunicaciON siempre en acciON

(English Version is over here )

Qué decir sobre mi y sobre lo que encontraremos por aquí…

Soy abogado especializado en derecho tecnológico y ciberseguridad.

Actualmente tengo el honor, ilusión y enorme responsabilidad de dirigir Hiberus Legal Tech el área de que presta servicios Legal Tecnológico y de Ciberseguridad en Hiberus Tecnología.

Básicamente me considero una Geek, lo que sumado con ejercer la abogacía, lleva varios años resultando un revulsivo en mi día a día en un sector generalmente tildado de tradicional y poco dinámico.

En constante adaptación y actualización a los nuevos paradigmas, últimas tendencias y retos jurídicos que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ofrecen a los diversos modelos de negocio,  Ricardo Mur, Presidente de Hiberus Tecnología decidió contar conmigo para integrar el asesoramiento transversal en Derecho Digital, seguridad de la información y ciberseguridad confeccionando la solución medida de los requerimientos de las empresas en el actual entorno tecnológico.

En esta web, encontraremos contenido sobre mis áreas de especialización e intereses tanto EN OTROS MEDIOS como en el BLOG dedicado, más generalmente, a cuestiones sobre innovación tecnológica, cumplimiento legal de empresas de base tecnológica, ciberseguridad, legal marketing digital y otras reflexiones que sienta necesidad de compartir.

No me gusta nada utilizar la palabra “experto”. El entorno digital está en constante evolución, lo que necesariamente exige un constante aprendizaje con visión de estrategia.

¿Por qué estrategia? Para mi la estrategia es actualización + planificación + visión de futuro. Consiste en un constante, perseverante, precavido y planificado entrenamiento; con unos claros objetivos que buscar cumplir y mantener durante el tiempo que también nos marquemos como escalón previo al siguiente, y con la flexibilidad suficiente como para adaptar ese proceso día a día a los requerimientos más actuales e innovadores.

¡Básicamente la estrategia es como el surf! Requiere estar muy bien preparado y actualizado para visionar dónde va a romper la ola, para tomarla a tiempo y conseguir aguantar el mayor tiempo posible en su cresta, consiguiendo que nos acompañe hasta la orilla sanos y salvos. Porque además, en ese caso, estaremos disfrutando en el proceso de cumplir nuestros objetivos.

En los iconos de redes sociales podéis encontrarme generalmente compartiendo contenido e invitándoos a conversar, así que si os apetece, allí os espero.

ColaboraciONes

Socia fundadora de la Asociación Nacional de Profesionales del Hacking Ético (AnpHacket).

Colaboro también como docente en Curso de Experto Profesional en Derecho Tecnológico e Informática Forense de la Universidad de Extremadura con la asignatura de Derecho Digital (aspectos jurídicos de las TIC) así como colaborador experto en la Red de Conocimiento de Computer World.

Mensualmente publico con Abogacía Española el abecedario TIC / Marketing colaborativo, en el que puedes participar aportando tu acepción de las letras publicadas hasta la fecha. También publico en el blog de Marketing del Consejo General de la Abogacía Española.

Y así como si hubiera pocos jardines en los que andar metida, promuevo y organizo #CONPilar, congreso anual en en Zaragoza de seguridad informática.

Colaboro asiduamente en la investigación, coordinación, concienciación y divulgación en materia de normativa y responsabilidad del usuario en el uso de las TIC (Retos jurídicos de la innovación tecnológica, Seguridad de la información y ciberseguridad, Privacidad, derecho de las TIC, menores en la red, marketing digital, comunicación y social media), mediante publicaciones en otros medios y editoriales, así como participando como ponente habitual en charlas, conferencias, congresos, cursos y másters. Esta parte procuro mantenerla actualizada en LinkedIN.

Personalmente  enfoco un gran esfuerzo a impulsar la flexibilización del lenguaje jurídico tradicional, propiciando un acercamiento real de lo que los abogados trabajamos día a día y de todo lo que podemos aportar a la sociedad: información, contenidos, prevención y soluciones, sobre lo que está en las normas y sobre esos agujeritos que siempre tienen las normas que algunas veces aportan el éxito a proyectos innovadores. Busco incluso conseguir términos y condiciones que pueda apetecer leer y, lo que es más importante, que mis clientes conozcan las novedades y mejores prácticas siempre en materia legal y de seguridad para que puedan disfrutar de sus proyectos enfocando la prevención desde el diseño.

Siempre en #acciON es lo que significa #AlwaysON. Un aspecto personal.

Trabajo el potencial positivo-proactivo-creativo de las personas como elemento clave de la eficacia en el desarrollo profesional y empresarial. Huyo de contenidos vacíos, del egocentrismo, de la notoriedad por postureo y de las excusas. No compito. Suelo regalar conscientemente algo de tiempo porque sigo creyendo en el potencial de las personas, me encanta establecer puentes entre ellas y estoy convencida de que colaborar enriquece.

No sueño. Me muevo por objetivos. Planifico y ejecuto la puesta en #acciON para obtener resultados.

Además, siempre estoy en conexión, incluso cuando me propongo no hacerlo, y procuro dar respuesta ágil con cierta inmediatez a mis comunicaciones.

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto.

 

Servicios profesiONales

– Asesoramiento en la determinación de la forma jurídica más apropiada al sector de actividad y Compliance tecnológico.

Asesoramiento en la contratación de servicios y plataformas tecnológicas; incorporación de innovación tecnológica y de procesos; estrategia de lanzamiento de proyectos e iniciativas para la implementación de las tecnologías de la información (TIC); aplicaciones; web site y plataformas eCommerce; Crowdfunding.

– Protección y explotación de la propiedad intelectual y/o industrial.

– Redacción y actualización de políticas legales web: aviso legal y condiciones de uso, privacidad, seguridad y cookies.

– Estudio de planes estratégicos para la internacionalización empresarial.

– Asesoramiento en líneas de financiación, ayudas y subvenciones.

– Asesoramiento a business angels, venture capital y capital riesgo.

– Análisis pormenorizado de la web y/o actividad empresarial para:

  • Diagnosticar el número de ficheros existentes en la web.
  • Identificación de la titularidad de los ficheros existentes.
  • Cuantificar, identificar y establecer los niveles de seguridad de los ficheros que contengan datos de carácter personal y establecer las medidas de seguridad necesarias para garantizar el cumplimiento.
  • Comprobar si dichos ficheros cumplen con todos los aspectos establecidos en la normativa de aplicación.
    • Consentimiento de los interesados.
    • Usos y finalidades de los datos recogidos.
    • Forma en que los particulares pueden ejercitar sus derechos.
    • Acceso y tratamiento de los datos por cuenta de terceros.
    • Cesiones y gestión sistematizada del control de encargados del tratamiento y transferencias internacionales de datos.
    • Seguridad en la transmisión de los datos.

– Redacción, revisión y adaptación de Cláusulas de Confidencialidad de la Empresa.

– Redacción, revisión y adaptación las políticas de datos de la web (privacidad y cookies) y empresariales (BYOD, control de activos de información por la empresa, etc)

– Elaboración del Documento de Seguridad.

– Adaptación de cualquier empresa a la normativa de protección de datos: evaluaciones de riesgos, evaluaciones de impacto de proyectos, implementación de sistemas gestionados de cumplimiento en materia de protección de datos y adaptación al Reglamento Europeo de Protección de Datos.

– Formación empresarial en materia de protección de datos, concienciación en medidas de seguridad, etc

– Función externa de DPO delegado de protección de datos para la empresa.

– Auditoría  de riesgos y planes de uso eficiente de las TIC en la empresa.

– Redacción, revisión y/o modificaciones de políticas legales de seguridad y documentos de seguridad de la información en preservación de confidencialidad, integridad y disponibilidad – Análisis de riesgos e implantación de ISO 27001.

– Elaboración de estrategia de ciberseguridad, políticas, procesos, procedimientos e instrucciones empresariales en materia de ciberseguridad. Planes de respuesta ante incidentes.

– En estrecha colaboración multidisciplinar con técnicos forenses en seguridad IT para la obtención de pruebas sólidas de base tecnológica (evidencias digitales).

Investigación, detección y defensa ante el cibercrimen y fraudes online.

– Auditorías de seguridad web, aplicaciones, sistemas y redes. Test de intrusión. Análisis de exposición. Simulacros, concienciación y formación empresarial en ciberseguridad.

– Diagnóstico, análisis de riesgos e implementación de sistemas de gestión de prevención de delitos en la empresa certificables.

– Redacción de código de conducta, política de cumplimiento y prevención de delitos, manual del sistema de gestión, procedimientos e instrucciones resultantes del riesgo analizado. Función externa de compliance officer o miembro de comité de cumplimiento.

– Asesoramiento y defensa de derechos de autores, editores, productores, artistas, intérpretes, ejecutantes; así como en asesoramiento y representación de entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual; sobre todo tipo de obras de software; aplicaciones informáticas, bases de datos, grabaciones audiovisuales; fonográficas.

– Asesoramiento, representación y gestión en tramitación de registro, evaluación y seguimiento de derechos de patentes, modelos y diseños, signos distintivos (marcas y nombres comerciales).

– Asesoramiento legal en materia de publicidad, derechos de imagen, denominaciones de origen e indicaciones de procedencia geográfica.

– Auditorías de software.

Asesoramiento, redacción y actualización de términos y condiciones de la Contratación en procesos de compra a través de páginas web.

– Evaluación y diseño de planes de Publicidad, marketing online y estrategia social media empresariales o profesionales.

– Redacción, negociación y actualización de Contratos e-commerce (contratos para el comercio electrónico); contratos informáticos (hosting, licencia de software o base de datos, mantenimiento, diseño de webs, publicidad, etc.).

– Preparación, redacción y análisis de planes de comunicación digital para empresas y profesionales.

–  Asesoramiento, contratación y defensa de derechos de los consumidores y usuarios.

– Cumplimiento por parte de las empresas de las prescripciones normativa en materia de consumo: Adecuación de los sitios web, desarrollos, plataformas e-commerce, a la normativa de defensa del consumidor.

Análisis, gestión e implementación legal de la innovación tecnológica y de procesos a empresas;

– Asesoramiento al emprendedor en el análisis técnico y de mentorización de la viabilidad y estrategia en la puesta en marcha empresarial, la implementación de planes de ecommerce y políticas legales adaptadas al traje a medida de cada actividad;

– Formación de equipos; desarrollo de liderazgo eficaz; management y gestión de procesos;

– Diseño e implementación de planes de comunicación empresarial interna y externa.

– Análisis y mejora de pautas de posicionamiento SEO internos del sitio web. En revisión de la estructura web, adaptabilidad multidispositivo y actividad así como en la planificación de la adaptación legal precisa. Estrategia de posicionamiento, comunicación y marketing online.

– Análisis de redes sociales y alcance.

– Redacción de un plan de comunicación online e imagen corporativa en canales de redes sociales que refuercen la marca en el entorno digital.

– Comunicaciones comerciales y publicidad, envíos legales de mailings comerciales y sms publicitarios (autorizaciones). Gestión eficaz de redes sociales en eventos.

– En medios y plataformas de pago seguro y servicios financieros Online.

– En contratación electrónica, a distancia y pagos Online.

– En la determinación de responsabilidad del sitio web por contenido (fotos, chats, blogs y aportaciones de terceros..).

– En la verificación de adecuación a la legalidad de las acciones, diseño y campañas de e-Marketing y contratación de servicios de posicionamiento.

Asesoramiento legal de posibles programas, concursos, juegos, sorteos y otras estrategias de gamificación.

– Asesoramiento sobre la adecuación de campañas de marketing a la normativa de protección de datos, derecho de la publicidad y competencia desleal.

– Asesoramiento en la contratación y licencias de desarrollos específicos de alta complejidad, tecnologías Mobile, telecomunicaciones, medios audiovisuales, distribución de derechos de propiedad intelectual, registro y protección de software, bases de datos y páginas Web.

– Asesoramiento en posibles acuerdos de alianzas estratégicas, partners y colaboraciones de la empresa con terceros.

– Asesoramiento en casos de cesión de datos, acceso y transferencia.

– Asesoramiento Legal para desarrollos de Redes Sociales.

– Acompañamiento en la puesta en marcha y auditorias periódicas.

Compraventa de hardware con asistencia técnica;

– Arrendamientos de equipo;

– Licencias, desarrollos y mantenimiento de software;

– Desarrollo de páginas web y aplicaciones.

– Contratos de desarrollo de e-commerce y contratación Online.

– Contratos de venta y distribución de productos por Internet que requieren una logística de entrega.

– Redacción y actualización de condiciones y términos de uso.

– Acuerdos de confidencialidad.

– Contratos de publicidad en Internet (links, frames, banners, publicidad contextual, metatags).

– Redacción, revisión y/o modificación de contratos en el ámbito de e-marketing.

– Evaluación y asesoramiento en la obtención de pruebas electrónicas.

– Asesoramiento,  información y defensa en relación a menores en la red, así como en la información a padres, menores y adolescentes sobre configuración, ventajas y consecuencias del uso de herramientas y aplicaciones en la red y su determinación de  seguridad, privacidad, intimidad, concienciaidentidad digital.

Estrecha colaboración y defensa del hacking ético en la concienciación del usuario en la configuración de sus cuentas y en la divulgación de posibles vulnerabilidades y malware, procurando hacerlo en un lenguaje más comprensible que el puramente técnico.