Loading...
  • Susana Gonzalez Derecho Digital y Tecnológico

    Susana Gonzalez

Injurias y comentarios ofensivos en twitter

Injurias y comentarios ofensivos en twitter

Tratamiento de las injurias vs comentarios ofensivos en redes sociales.

 

Esta mañana amanecimos con la desgraciada noticia del fallecimiento de una persona dedicada a la política. Esta vez, se ha tratado de un político pero hace poco fue un torero.

Sucede a diario y, sin tener ningún tipo de implicación, lo cierto es que me da menos congoja cuando se produce entre personas vivas que pueden opinar en igualdad de circunstancias en ejercicio de sus derechos.

Desde mi punto de vista lo de menos es quién, sino qué y cómo, a partir del momento en que la noticia sale a la luz, no sólo  twitter (que por ser público tiene mayor difusión y notoriedad) sino whatsapp y los comentarios de corrillo de cualquier bar del país, pasaron desde el respeto y condolencia a familiares por el fallecimiento hasta la cruel sátira, ironía, comentarios malsonantes, aprovechados de notoriedad política, y simplemente payasadas del tipo “pásalo”.

Ruge Twitter, ruge Whatsapp.

No seré yo quien aproveche un espacio en la red para reproducirlos. Cuestión esta que, para empezar, me parece casi más deplorable que el simple ánimo jocoso de unas cuantas personas con mayor o menor escrúpulo. Porque a las 9 de la mañana de hoy ya circulaban en formato digital varios medios que, en lugar de hacerse eco de la noticia de una forma objetiva y educada, buscaban también la notoriedad incrustando los tweets más top 10 de insultos, sátiras, ocurrencias y gracias. ¿En serio eso es todo cuanto tenemos para aportar?.

Cuando esta mañana he visto estos artículos recopilatorios de tweets en prensa digital, tengo que confesar que lo primero que he pensado es que, si nuestra prensa tiene esta forma de hacerse eco de determinadas circunstancias, ¿qué  no vamos a esperar de la gente ociosa y divertida que se levanta y mira a ver a qué trending topic apunta hoy la payasada de turno buscando algunos seguidores más?.

En fin… mis pensamientos se quedaron ahí porque en seguida tuve que ponerme a la faena, pero al par de horas me llamaron de COPE para tratar la delgada línea entre los comentarios ofensivos en ejercicio del derecho a la libertad de expresión y las injurias vertidas en redes sociales, al hilo de lo acontecido. Os dejo aquí el contenido:

Este caso concreto, lo que puede despertar pasiones enfrentadas es que se trataba de un personaje público dedicado a la política a quien el Tribunal Supremo investigaba por la presunta implicación en un supuesto delito de blanqueo.

Muchas veces, usuarios que aportan un comentario u opinión en redes sociales que pasa de lo jocoso a la injuria desconocen que pueden estar cometiendo un delito, agravado por la elevada difusión que trasciende en un medio social como Twitter, y que esto, como tal está contemplado en el código penal.

Volvemos al sentido común. Un delito es delito en la vida física y en redes sociales. Es la delgada línea que separa el ejercicio lícito del derecho a la libertad de expresión frente al ilícito penal si se interpone denuncia o querella, o a la reclamación civil por atentar contra el derecho al honor, se prueba y se gana.

Las denuncias por injurias y amenazas en las redes sociales  están colapsando los juzgados. Pero… en esta ocasión, se unen otras circunstancias curiosas: ¿Qué sucedería si esa investigación por un presunto blanqueo resultara negativa? ¿Qué derecho puede ejercer quien ya no vive? ¿Qué capacidad y posibilidad tienen los herederos familiares de enfrentarse al calvario de la justicia en defensa del honor y la memoria de un familiar?.

La ignorancia del derecho no excusa su cumplimiento. Esto me lleva a pensar que, en muchas ocasiones, este tipo de comportamientos en redes sociales se produce con un profundo conocimiento de las opciones posibles, entre las que destaca que … a la postre, no suela pasar nada porque para que un juez determine que concurren injurias, las mismas deben tener un claro contenido ofensivo.

Me refiero a que ver cargada la red de chistes y sátiras no necesariamente podría conllevar una condena. No es lo mismo decir que alguien ha hecho un simpa por aquello de haber fallecido, por cruel que pueda resultar ciertamente a sus familiares y seres queridos, que arremeter con ulteriores grados de crueldad que los jueces a buen seguro valoran, además de la trascendencia y la difusión.

En definitiva, son los tribunales quienes deben valorar, en cada caso concreto, si un hecho es o no delictivo, si es falta, o si se produce en ejercicio de la libertad de expresión por malsonante, falto de empatía social e irrespetuoso que pueda resultar.

Personalmente, me agota un poco cuando se aprovecha cualquier circunstancia para hacer leña, sinceramente. Pero ya no sólo empatizando con los familiares de quien se trate, sino porque deja mucho que desear no optimizar las redes sociales para cuestiones más proactivas.

Insisto, es mi opinión personal. Que sé que hay gente que lo pasa de maravilla con estas cosas a las que, dicho sea de paso, hay que tener tiempo que dedicarle.

Desde aquí, mis respetos a todos los seres humanos, del color, creencia, religión, procedencia que sean. Seres humanos todos con una enorme capacidad de equivocarnos y con la misma responsabilidad de asumir las consecuencias de nuestros actos que de defendernos.

Seres humanos que, por igualdad, nos debemos como mínimo el mismo respeto.

By | 2017-06-05T11:56:13+00:00 noviembre 23rd, 2016|Artículos Derecho TIC, Blog|2 Comments

About the Author:

Abogado especialista en Derecho Digital y Tecnológico, seguridad de la información, Auditora jefe ISO 27000, protección de datos y Ciberseguridad, innovación, estrategia digital, marketing y comunicación #AlwaysON©

2 Comments

  1. Alberto 15/10/2017 at 6:41 pm - Reply

    Interesente articulo…es importante tener en cuenta su contenido porque permite diferenciar la libertad que tenemos para expresarnos y el cuidado para no cometer un ilicito.

    • Susana 03/12/2017 at 10:17 pm - Reply

      Muchísimas gracias por ese feedback, Alberto!! Siempre es un placer saber que un artículo puede resultar interesante. Gracias por participar. Un saludo!

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.