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  • Susana Gonzalez Derecho Digital y Tecnológico

    Susana Gonzalez

5 razones para situar tu marca en Google Plus

5 razones para situar tu marca en Google Plus

Me abandero de nuevo en defensora de que las marcas se sitúen en Google Plus ¿Por qué?

He estado echando un vistazo a fondo al Estudio Anual de Redes Sociales 2015 de IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, y me resultan muy interesantes algunas conclusiones que veníamos vaticinando y resumo a continuación:

  • Un 82% de los internautas de 18-55 años utilizan redes sociales.
  • 9 de cada 10 usuarios sigue a una marca. El 51% lo hace porque le gusta la marca y quiere mantenerse informado. El 39% de los usuarios de redes sociales buscan información en éstas antes de realizar una compra en Internet, siendo Facebook y Twitter las más utilizadas.
  • Un 52% de los usuarios aceptan de buen grado la publicidad en redes sociales, frente a un 9 % que les parece mal.
  • La canalización de información en redes sociales de la venta online influye en el proceso de compra de un 70% de los usuarios.
  • Para el 62% de los usuarios los comentarios en redes sociales influyen en su proceso de compra.

Del resumen de la evolución de las redes sociales en el período 2013-2014, destaca que Google+ ha bajado en número de usuarios habiendo perdido siete puntos porcentuales con respecto a 2013.

5 razones para situar tu marca en Google Plus

Estudio Anual Redes Sociales Iab Spain 2015

Google+ nació en junio de 2011 aparentemente con la intención de desbancar a Facebook y, obviamente, este objetivo no se ha visto cumplido.

No he encontrado cifras oficiales recientes, si bien las últimas cifras de 2014 indicaban que Google+ tenía unos 300 millones de usuarios, posicionada por tanto como la cuarta red social en estos términos (frente a los 1.230 millones de Facebook; unos 1.000 millones de Youtube; 646 millones de Twitter, 277 millones de LinkedIn, 150 millones de Instagram y 70 millones de Pinterest por las mismas fechas).

Es cierto que muchos expertos indican que realmente el número de usuarios de Google+ viene determinado, más que por una acción voluntaria de consultar y trabajar dicha red, por el hecho de que la misma se activa al crear una cuenta en Google, registrando automáticamente cuenta en Google+ junto con el resto de servicios como YouTube, Gmail, Google Drive, etcétera.

Dado que todo trabajo en redes sociales con eficacia e interacción lleva su tiempo y dedicación específica, tampoco quiero ser impulsiva de acciones que luego no vayan a verse reflejadas con un resultado diverso al que la propia red proporciona.

¿Qué ventajas creo que tiene para las marcas trabajar también Google+?

  1. Es la red de Google y, por tanto, si la trabajamos con eficacia, le estamos proporcionando directamente a Google lo que necesita para realizar parte de nuestro posicionamiento SEO, ya que automáticamente nuestras publicaciones son indexadas en el buscador, lo que además genera la construcción de links a nuestra web o blog.
  1. Enlazando nuestra página web o blog con Google+ favorecemos también transmitir al buscador, de forma directa, la autoría de nuestros contenidos. Algo así como que facilitamos a Google que compruebe la coincidencia exacta de nuestro contenido sirviendo de verificación de nuestra autoría por el buscador.
  1. Google+ nos da acceso a Google My Business, una aplicación de Google lanzada el pasado año, que permite gestionar, administrar y mantener nuestros perfiles en Google en un solo espacio centralizado para toda la información de una empresa/servicio/marca en las búsquedas que se realicen en el buscador, en Google Maps y en Google+. Esto, de algún modo, mejora nuestra presencia de cara a facilitar el contacto de nuestros potenciales clientes ya que no olvidemos que “poner las cosas fáciles” vende.

Además, Google My Business muestra cómo se está desarrollando nuestro perfil, el tipo de seguidores que tenemos en base a diversas métricas similares a las de Google Analytics, así como alguna otra información básica recibida de otros medios o redes en los que tengamos perfil.

  1. No contiene publicidad, o no por el momento; lo que personalmente a mí me resulta muy atractivo, ya que no siento que me distraen teniendo que cerrar catorce aspas antes de intentar empezar a leer algo que me haya llamado la atención. Esto no siempre se evita, ya que al entrar en el link en cuestión, muchas veces saltan todos los anuncios posibles. Allá cada cual, yo generalmente tacho de mi lista de “habituales” todos los medios y blogs que me restan tiempo con publicidad y me obligan a accionar clicks de cierre antes de empezar a leer. Me desespera!
  1. Google+ nos proporciona otras herramientas eficaces para las comunicaciones y para la segmentación. Así por ejemplo Hangouts nos permite la comunicación con nuestra audiencia en tiempo real, y los círculos que concienzudamente vayamos configurando con nuestros contactos son una buena herramienta de segmentación de nuestro público objetivo.

Y tú, ¿Qué opinas?

 

By |2017-04-17T21:30:28+00:00marzo 4th, 2015|Blog, Estrategia Digital, Marketing Digital, Redes sociales|0 Comments

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Abogado especialista en Derecho Digital y Tecnológico, seguridad de la información, Auditora jefe ISO 27000, protección de datos y Ciberseguridad, innovación, estrategia digital, marketing y comunicación #AlwaysON©

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