ABCDario TIC marketing Susana Gonzalez Continuamos este mes con el diccionario TIC / Marketing colaborativo, que ya vamos afrontando las últimas letras: tras la T continuamos con la U.

Os dejo aquí el enlace de su publicación en la Revista Abogados original de Abogacía Española.

Esta vez son poquitas, así que os animo a participar y a comentar vuestras aportaciones.

UMTS (Universal Mobile Telecommunication System): tecnología de transmisión inalámbrica de datos y voz, sucesora del GPRS. También conocida como 3.5G o HSPA/HSPA+ (H/H+ en los móviles).

UNIX: sistema operativo portable, multitarea y multiusuario desarrollado a finales de los 70  y que, además de su desarrollo propio ha dado lugar a diversos sistemas operativos propios de distintas marcas: Solaris (Sun), AIX (IBM), HP-UX (HP),Mac OS X (Apple) y las distintas distribuciones de Linux.

Upgrade/update: en español actualización. Medio por el que una versión de software, sistema operativo o aplicación recibe mejoras, correcciones de errores o solución de vulnerabilidades. En inglés se distingue update (actualización menor o dentro de la misma versión) de upgrade (actualización mayor o paso a una versión superior).

UPSELLING (o Up-Sell): en marketing es una técnica de venta por la que un vendedor trata de seducir al cliente a comprar productos más caros, actualizaciones u opciones o añadidos que posiblemente no había considerado, para aumentar la rentabilidad de la venta. (aportación de José Fernández, CEO de fun4Shoppers)

URL: cadena de caracteres que designa una dirección única de internet. Es la dirección que tiene toda información en internet y permite que cualquier usuario la pueda encontrar.

USB: Tecnología que facilita la conexión automática de periféricos a un ordenador mediante un puerto (el USB) estandarizado. Por extensión, se ha llamado también USB a las memorias o discos duros externos conectados a este tipo de puertos.

USSD: también llamados códigos rápidos o de función. Son mensajes similares a los SMS que activan o desactivan características o funciones de la red de telefonía o del propio smartphone. (aportación de José Fernández, CEO de fun4Shoppers)

Usuario: persona física que accede a un servicio, contenido o página determinada o que interactúa con una aplicación o software. Debe ser el centro al que orientar una estrategia de marketing online para facilitar su interacción.

UX (User Xperience): experiencia de usuario o USABILIDAD. Parte del diseño de un producto (físico o digital) orientada a que las interacciones con el cliente final sean lo mejores y más sencillas posible y garanticen la consecución de los resultados esperados en esa interacción. (aportación de José Fernández, CEO de fun4Shoppers)