Loading...
  • Susana Gonzalez Derecho Digital y Tecnológico

    Susana Gonzalez

Con la T!

Con la T!

ABCDario TIC Marketing Comunicación Derecho Digital Susana Gonzalez

Continuamos este mes con el diccionario TIC / Marketing colaborativo, y tras la S continuamos con la T.

Os dejo aquí el enlace de su publicación en la Revista Abogados original de Abogacía Española.

TABLET: Ordenador de pantalla táctil de aspecto similar a un samrtphone y que sustituye ratón y teclado por interacciones táctiles y teclados virtuales. Funciona con sistemas operativos y aplicaciones específicas.

TAXONOMIA: forma en que un sitio web organiza su información en categorías y subcategorías (normalmente las muestra en el mapa del sitio)

TCP/IP: Conjunto de protocolos que rigen la transmisión de información en una red. Ofrece conectividad de extremo a extremo dterminando cómo deben ser formateados, direccionados, transmitidos, enrutados y recibidos los datos.

TELEGRAM: programa de mensajería instantánea multiplataforma, de origen ruso, aparecido en 2013. Tiene características específicas (como canales y grupos masivos) que, unido a sus especiales funciones de seguridad y privacidad, convierten a este sistema en el favorito de muchas comunidades (entre ellas, la hacker).

TELNET: protocolo de red que permite accedere a una máquina para manejarla remotamente. Precisa de un programa específico que recibe y gestiona las conexiones, utilizando generalmente el puerto 23.

TESTING: etapa del desarrollo de un sistema en la que se somete al mismo a una serie de pruebas antes de pasarlo a produción. El objetivo es validar si las funciones para el usuario están satisfechas (testing funcional) y si en el ambiente que va a ejecutarse la aplicación su rendimiento es el deseado (testing de performance).

TETHERING: práctica de usar un dispositivo móvil (generalmente un teléfono) como modem para conectar un ordenador, laptop u otro dispositivo móvil a internet. Necesita, obviamente, tener conexión de datos para poder compartirla. Es, por tanto, un método para crear un hotspot móvil. (Aportación de José Fernández, CEO de fun4shoppers)

TFT: (Thin-Film Transistors) transistores de capa delgada. Tecnología de alta calidad utilizada en pantallas de ordenadores portátiles y monitores.

THREAD (hilo): en foros y grupos de noticias, es la sucesión de respuestas dadas a una publicación inicial. Actualmente se ha extendido su uso y se denominan hilos también a las secuencias de tweets o de correos electrónicos. (Aportación de José Fernández, CEO de fun4shoppers)

THUMBNAIL: miniaturas de las imágenes que se almacenan en cualquier dispositivo y ofrecen una vista previa de las mismas para una más rápida identificación.

TIC: (Tecnológías de la Información y la Comunicación). Se encargan de la recogida, almacenamiento, tratamiento, difusión y transmisión de la información mediante la utilización de hardware y software como medio de sistema informático.

TIMELINE: presentación (en principio) en orden cronológico de las publicaciones en una red social. En principio porque, si bien inicialmente los timelines estaban ordenados cronológicamente, la aparición de distintos algoritmos en las distintas redes sociales hace que el orden ya no sea cronológico sino de “supuesta” importancia para el usuario. (Aportación de José Fernández, CEO de fun4shoppers).

TIMESTAMP (sello de tiempo): es la marca temporal (fecha, hora, minuto y segundo) en que se produce un evento y que es registrada por un ordenador. Dado que emplea mecanismos como NTP (Network Time Protocol), que es exacto y está calibrado constantemente a la fracción de segundo, posibilita la comunicación efectiva y sincronización perfecta.(Aportación de José Fernández, CEO de fun4shoppers).

TLS: (Transportation Layer Security) Capa de seguridad que porporciona cifrado de la comunicación (para evitar las escuchas) y autenticación robusta (asegurando que ambas partes de una comunicación son correctamente identificadas y que la comunicación no puede ser alterada).

TOKEN: cadena de caracteres que tiene un significado coherente en un cierto entorno, especialmente en un lenguaje de programación. En seguridad se utiliza para garantizar la autenticación de usuarios.

TOLERANCIA A FALLOS: propiedad de una máquina que le permite seguir funcionando aún cuando falle alguno de sus componentes. Se obtiene a base de duplicidad y redundancia de sistemas y/o elementos, y otras técnicas. Necesaria en sistemas que precisen alta disponibilidad.

TOR: red de internet estructirada en capas que destaca por el anonimato de las comunicaciones y la teórica imposibilidad de rastrear el origen y destino de las mismas. Precisa un navegador específico (Tor Browser) para acceder también a lo que se conoce como Deep Web.

TRAFICO WEB: cantidad de datos intercambiados en el uso de un sitio web. Viene determinado por el número de visitantes y la cantidad de páginas que visitan.

TROL: usuario de internet, en general, y las redes sociales, en particular, que publica mensajes provovadores, irrelevantes o fuera de tono, con la única intención de provocar unna respuesta emocinal negativa en el resto de usuarios.

TROYANO: Programa malicioso que, bajo una apariencia inofensiva, se ejecuta de manera oculta en el sistema y permite el acceso remoto de un usuario no autorizado al mismo. Necesita recibir instrucciones de un individuo para realizar su propósito.

TWITTER: Es una red social y servicio de microblogging que permite a sus usuarios enviar y leer micro-entradas de texto de una longitud máxima de 140 280 caracteres denominados como “tweets”.

TXT: Extensión de los archivos que sólo contienen texto.

En breve tendremos la U. Recordar que podéis ayudarme con vuestras aportaciones mediante comentarios en el blog. ¿Se te ocurre alguna acepción más? Yo tengo algunas más en la recámara, pero me gustaría que esto lo hiciéramos con la mayor participación posible 😉

By |2017-12-17T11:22:38+00:00diciembre 3rd, 2017|Abecedario TIC y Marketing Online, Blog|2 Comments

About the Author:

Abogado especialista en Derecho Digital y Tecnológico, seguridad de la información, Auditora jefe ISO 27000, protección de datos y Ciberseguridad, innovación, estrategia digital, marketing y comunicación #AlwaysON©

2 Comments

  1. José Fernández 16/12/2017 at 9:39 pm - Reply

    Con la T de tesoro, que es en lo que se está convirtiendo este #ABCDario, te dejo mis aportaciones, Su:
    TETHERING: práctica de usar un dispositivo móvil (generalmente un teléfono) como modem para conectar un ordenador, laptop u otro dispositivo móvil a internet. Necesita, obviamente, tener conexión de datos para poder compartirla. Es, por tanto, un método para crear un hotspot móvil.
    THREAD (hilo): en foros y grupos de noticias, es la sucesión de respuestas dadas a una publicación inicial. Actualmente se ha extendido su uso y se denominan hilos también a las secuencias de tweets o de correos electrónicos.
    TIMELINE: presentación (en principio) en orden cronológico de las publicaciones en una red social. En principio porque, si bien inicialmente los timelines estaban ordenados cronológicamente, la aparición de distintos algoritmos en las distintas redes sociales hace que el orden ya no sea cronológico sino de “supuesta” importancia para el usuario.
    TIMESTAMP (sello de tiempo): es la marca temporal (fecha, hora, minuto y segundo) en que se produce un evento y que es registrada por un ordenador. Dado que emplea mecanismos como NTP (Network Time Protocol), que es exacto y está calibrado constantemente a la fracción de segundo, posibilita la comunicación efectiva y sincronización perfecta.
    Hasta la U!! 😉

    • Susana 17/12/2017 at 11:23 am - Reply

      Muchas gracias, Pepe!! Incorporadas! 😉

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.