Loading...
  • Susana Gonzalez Derecho Digital y Tecnológico

    Susana Gonzalez

Abecedario TIC / Marketing Oline colaborativo: Con la D!

Abecedario TIC / Marketing Oline colaborativo: Con la D!

Vamos con la D!

Con-la-D Abecedario TIC Marketing Online

Con-la-D Abecedario TIC Marketing Online

Tras la C, continuamos con la D. Os dejo aquí el enlace a la Revista Abogados en su versión original para esta letra a iniciativa de Abogacía Española .

Aquí encontraréis algunas otras inclusiones, muchas de ellas gracias a vuestros comentarios colaborando con vuestra participación.

D

DARK WEB (subtipo de deep web): todo aquel contenido digital que requiere de un software o configuración específica para poder acceder a él. Aquí es donde se puede encontrar toda esa información con una naturaleza más perturbadora, y que forma lo que comúnmente se asocia con el concepto de deep web (Aportación de Darío López Rincón).

DATAMART o DATA MART (no confundir con Data Warehouse): Base de Datos de un departamento concreto del negocio o un grupo de trabajo. Almacenar información de un departamento de forma independiente al resto de departamentos de la empresa para poder ser analizados de forma más rápida (Aportación de Juan Llull Perello de Disfruta Mallorca).

DEALER: persona o empresa que realiza las funciones de mediador en la venta de un producto o servicio. Concepto muy amplio… Google puede ser considerado un “Dealer”. Ejemplo los Google Adwors (Aportación de Juan Llull Perello de Disfruta Mallorca).

DECISIÓN DE COMPRA: el momento cumbre, cuando el consumidor (persona física o empresa) está dispuesto a realizar la compra, del producto o servicio (Aportación de Juan Llull Perello de Disfruta Mallorca).

DEEP WEB: todo el contenido dentro de Internet que no forma parte de los sitios web que pueden referenciar o encontrar los diferentes buscadores, es decir, todo aquello que se encuentra oculto más allá de la zona habitual y pública de navegación, conocida como Internet superficial o surface web. Dentro del mismo existen dos tipos o niveles: Invisible web y Dark Web (Aportación de Darío López Rincón).

DEFAULT (by default o por defecto): Configuración o instalación de un programa por defecto, es decir tal cual como sale de las manos de sus diseñadores. También utilizado para identificar casillas pre-marcadas “por defecto” cuando legalmente deberían dejarse sin marcar para que voluntaria y responsablemente los usuarios las marquemos, por ejemplo para indicar que hemos leído y aceptamos las condiciones generales de contratación al instalarnos una aplicación móvil, o para indicar que consentimos o no la utilización de nuestros datos personales para recibir información comercial.

DEFAULT PAGE: o página por defecto, es aquella en la que se encuentran los directorios principales de un site, y cuya configuración es genérica para todas las páginas, salvo que se especifique lo contrario. Generalmente suele ser ‘index.html’, aunque en servidores Windows IIS (Internet Information Services) es habitualmente ‘default.htm’ o ‘index.htm’.  (Aportación de José Fernández de fun4Shoppers).

DELETE (o Borrar): Acción de borrar o eliminar un carácter, dato, registro o ficheros del disco duro.

DELITO INFORMÁTICO: Ilícito penal tipificado cometido mediante el uso de medios o herramientas informáticos.

DELPHI: entorno de desarrollo de software diseñado para la programación enfocada a la programación visual. En Delphi se utiliza como lenguaje de programación una versión moderna de Pascal llamada Object Pascal. En sus diferentes variantes, permite producir archivos ejecutables para Windows, MacOS X, iOS, Android, GNU/Linux y la plataforma .NET. (Aportación de José Fernández de fun4Shoppers)

DEMANDA ESTACIONAL: Consumo o venta de productos “especialmente” durante una parte del año. Motivos por fiestas (Navidad, San Juan, las Fallas, Año Nuevo, Semana Santa, etc.) variables climáticas (llegada del frío, verano, etc.) u otras variables (Aportación de Juan Llull Perello de Disfruta Mallorca).

DEMANDA QUEBRADA: Caída significativa de las ventas producida principalmente por un fuerte aumento del precio del servicio o producto. (ver “Modelo de la Curva Quebrada”… cuando toque)(Aportación de Juan Llull Perello de Disfruta Mallorca).

DEMO (Abreviatura de “Demostración”): Versión promocional, inicial o prototipo de un programa, producto o juego presentada para que el usuario la pruebe y pueda conocer sus características e incluso detectar posibles fallos o errores de software. Normalmente las versiones en demo expiran cuando salen al mercado las versiones definitivas o al término de su duración en fase de demostración, pasando entonces a requerir registro y/o pago.

DERECHO DE ACCESO: En seguridad, conjunto de permisos o controles dados a un usuario o a un sistema para acceder a un determinado recurso o información almacenada.

DESARROLLO WEB: Proceso de creación y mantenimiento de páginas web. A los desarrolladores web se les llama “webmasters”.

DESCARGA (o “download”): Transferencia de archivos remotamente hacia un ordenador desde Internet El proceso inverso es llamado upload (subida o carga).

DESKTOP (o Escritorio): pantalla principal de trabajo de los sistemas operativos como Windows, Linux, Mac, etc, donde configuramos que nos muestre los iconos de aplicaciones, archivos y accesos directos más utilizados.

DESPLEGABLE: conocido como “Pop up”, ventanas flotantes o emergentes en una página web o blog cuya principal función es la de llamar la atención de los visitantes. Un “Pop Up” puede ser usado como medio de publicitario o informativo. También hay quien cree que su principal función es la de molestar la navegación (Adblock Plus)(Aportación de Juan Llull Perello de Disfruta Mallorca).

DIRECCION IP: Dirección de un terminal o dispositivo (ya sea ordenador o móvil) en Internet expresada en un código de identificación numérica único a nivel internacional, generalmente formado por cuatro grupos de números binarios o su representación decimal. Vendría a ser como el DNI de cada dispositivo, lo que lo identifica y, en ocasiones, puede llegar a situar e a identificar al usuario.

DIRECTORIO: Conjunto de ficheros agrupados bajo un mismo nombre, facilitando su almacenamiento agrupado, su utilización y administración.

DISPOSITIVO: Aparato, o elementos de un sistema, conectados para poder ser reconocidos por el sistema operativo cumpliendo determinadas reglas de configuración.

DivX: códec de vídeo comprimido basado en estándares MPEG-4 que ha dado paso a toda una serie de productos de software para Windows y Mac OS desarrollados por DivX, Inc. (Aportación de José Fernández de fun4Shoppers).

DNS (Domain Name System): Sistema de nombres de dominio o servidor que traduce las  direcciones de IP en nombres o dominios en Internet más fácilmente recordables.

DM (o “Direct Message”): Mensaje directo en la aplicación de twitter que permite una conversación entre mutuos seguidores sin compartir en el timeline el contenido de tal conversación.

DOBLE CLICK: Acción permitida por el sistema operativo consistente en presionar dos veces el botón principal del ratón (“Mouse”) para accionar una instrucción.

DO NOT TRACK: Puede traducirse como “no me rastrees” y se trata de una característica disponible en los navegadores (“browsers”) con la finalidad de que el usuario no se rastreado durante su navegación en línea (“online web tracking”), preservando así su privacidad con la finalidad de evitar recibir publicidad basada en la información recopilada durante su navegación y que puede ser utilizada también para crear perfiles (“profiling”) (Aportación de Miguel Recio).

DOMINIO (o “Domain”): Nombre de dirección de una página web principal (o “homepage”) registrada en Internet a través de un sistema de registro de nombres de dominio (DNS), que generalmente se vincula a una dirección física o IP (ordenador o dispositivo móvil), traduciendo dicho códigos de acceso a la red o IP por nombres más fácilmente memorizables o fáciles de recordar. Generalmente se utilizan para representar las direcciones de las páginas web o URL.

DoS (Denial of Service) o DDoS (Distributed Denial of Service): En seguridad informática, ataques de denegación de servicio. El ataque DoS se realiza desde un mismo equipo, mientras que, el DDoS, como su nombre indica, está distribuido y se realiza desde varios equipos (mayoritariamente por botnets (mira la letra B). El objetivo de dichos ataques es inhabilitar los servidores del servicio atacado sobrecargando el ancho de banda o los recursos computacionales del servidor. Como curiosidad añadir que el ataque DDoS más grande hasta la fecha se llevo a cabo por ‘New World Hacking’ el 3 de enero de 2016 contra la BBC con una transferencia de aproximadamente 602GBps. ((Aportación de Antonio Jesús González).

DOWNLOAD: Del inglés, descarga o acción de descargar o instalar contenido o aplicaciones de internet. Proceso en el que la información es transferida desde un  servidor de información al ordenador o dispositivo en el que se descarga o instala el contenido o aplicación.

DOXING: método de obtención de información confidencial, oculta,… de una persona (o perfil digital) por medio de la tecnología. (Aportación de Pedro González).

DRIVER: Programa también llamado “controlador” que contiene instrucciones  necesarias para que un dispositivo periférico (escáner, impresora, ratón, módem) se comunique con el ordenador.

DW: Abreviatura generalmente utilizada en conversaciones en aplicaciones de mensajería instantánea o redes sociales procedente del inglés “Don´t worry” para decirle a alguien que no se preocupe o que no hay problema en algo.

Pronto seguiremos con la E. Recordad que podéis enviarme vuestra aportación a cualquiera de las letras publicadas, indicando vuestro término y definición en palabras lo más comprensibles y llanas posible. Estaré encantada de incluir más términos a este “mundo infinito” y a que lo hagamos entre todos, y si me dais datos para poder citaros muchísmo mejor.

¿Se te ocurre alguna más?

By |2017-04-17T20:07:51+00:00febrero 28th, 2016|Abecedario TIC y Marketing Online|12 Comments

About the Author:

Abogado especialista en Derecho Digital y Tecnológico, seguridad de la información, Auditora jefe ISO 27000, protección de datos y Ciberseguridad, innovación, estrategia digital, marketing y comunicación #AlwaysON©

12 Comments

  1. Juan Llull Perello 04/03/2016 at 10:13 pm - Reply

    Dealer: persona o empresa que realiza las funciones de mediador en la venta de un producto o servicio. Concepto muy amplio… Google puede ser considerado un “Dealer” ejemplo los Google Adwors

  2. Juan Llull Perello 04/03/2016 at 10:14 pm - Reply

    Decisión de Compra: el momento cumbre, cuando el consumidor (persona física o empresa) está dispuesto a realizar la compra, del producto o servicio…

  3. Juan Llull Perello 04/03/2016 at 10:16 pm - Reply

    Datamart o Data Mart (no confundir con Data Warehouse): Base de Datos de un departamento concreto del negocio o un grupo de trabajo. Almacenar información de un departamento de forma independiente al resto de departamentos de la empresa para poder ser analizados de forma más rápida.

  4. Juan Llull Perello 04/03/2016 at 10:24 pm - Reply

    Demanda estacional: Consumo o venta de productos “especialmente” durante una parte del año. Motivos por fiestas (Navidad, San Juan, las Fallas, Año Nuevo, Semana Santa, etc.) variables climáticas (llegada del frío, verano, etc.) u otras variables.

  5. Juan Llull Perello 04/03/2016 at 10:28 pm - Reply

    Demanda Quebrada: Caída significativa de las ventas producida principalmente por un fuerte aumento del precio del servicio o producto. (ver “Modelo de la Curva Quebrada”… cuando toque)

  6. Juan Llull Perello 04/03/2016 at 10:35 pm - Reply

    Desplegable: conocido como “Pop up”, ventanas flotantes o emergentes en una página web o blog cuya principal función es la de llamar la atención de los visitantes. Un “Pop Up” puede ser usado como medio de publicitario o informativo. También hay quien cree que su principal función es la de molestar la navegación (Adblock Plus)

  7. Con la D de te Doy mis aportaciones, Su. Allá van!! 😉
    DivX: códec de video comprimido basado en estándares MPEG-4 que ha dado paso a toda una serie de productos de software para Windows y Mac OS desarrollados por DivX, Inc.
    Default Page: o página por defecto, es aquella en la que se encuentran los directorios principales de un site, y cuya configuración es genérica para todas las páginas, salvo que se especifique lo contrario. Generalmente suele ser ‘index.html’, aunque en servidores Windows IIS (Internet Information Services) es habitualmente ‘default.htm’ o ‘index.htm’.
    Delphi: entorno de desarrollo de software diseñado para la programación enfocada a la programación visual. En Delphi se utiliza como lenguaje de programación una versión moderna de Pascal llamada Object Pascal. En sus diferentes variantes, permite producir archivos ejecutables para Windows, MacOS X, iOS, Android, GNU/Linux y la plataforma .NET

  8. Miguel Recio 18/03/2016 at 11:04 am - Reply

    Hola Susana, con la D – “Do Not Track”: Puede traducirse como “no me rastrees” y se trata de una característica disponible en los navegadores (“browsers”) con la finalidad de que el usuario no se rastreado durante su navegación en línea (“online web tracking”), preservando así su privacidad con la finalidad de evitar recibir publicidad basada en la información recopilada durante su navegación y que puede ser utilizada también para crear perfiles (“profiling”).
    ¡Saludos!

    • Susana 20/03/2016 at 2:10 pm - Reply

      Muchas gracias Miguel por tu aportación!! Incluido 😉

  9. petrux 07/05/2016 at 9:25 pm - Reply

    Con la D (deretraso), Doxing: método de obtención de información confidencial, oculta,… de una persona (o perfil digital) por medio de la tecnología

  10. Antonio 06/08/2016 at 12:29 pm - Reply

    Aportando: Loading…

    -(Ataque) DoS (Denial of Service) o DDoS (Distributed Denial of Service): En seguridad informática, ataques de denegación de servicio. El ataque DoS se realiza desde un mismo equipo, mientras que, el DDoS, como su nombre indica, está distribuido y se realiza desde varios equipos (mayoritariamente por botnets(mira la letra B)). El objetivo de dichos ataques es inhabilitar los servidores del servicio atacado sobrecargando el ancho de banda o los recursos computacionales del servidor.
    Como curiosidad añadir que el ataque DDoS más grande hasta la fecha se llevo a cabo por ‘New World Hacking’ el 3 de enero de 2016 contra la BBC con una transferencia de aproximadamente 602GBps. (Fuente, por si la quieres enlazar: http://globbsecurity.com/mayor-ataque-ddos-historia-bbc-37484/ )

    Un saludo. }:)

    • Susana 07/08/2016 at 6:43 pm - Reply

      Muchas gracias Antonio!! Además, era un término que debía salir, ya estaba yo esperando que alguien lo aportara y qué bien explicado, fácil comprensión (que es el sentido de esta serie) y facilitándome los enlaces y todo crack 🙂

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.