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  • Susana Gonzalez Derecho Digital y Tecnológico

    Susana Gonzalez

Abecedario TIC / Marketing ONline: Con la B!

Abecedario TIC / Marketing ONline: Con la B!

Vamos con la B!

Abecedario TIC con la B

Continuando con la iniciativa que se inició aquí, seguimos con la segunda letra de este Abecedario TIC Marketing online colaborativo. Aquí os dejo la publicación en la Revista Abogados donde se publicó la B a lo que veréis sumadas algunas inclusiones más y otras que me vais enviando a través de vuestros comentarios.

B

B2B: (Busissnes to Busissnes o B-to-B) Negocio a negocio. Término que define el comercio electrónico transaccional entre empresas a través de Internet.

B2C (Be to Ce – Business to consumer) Relaciones on line y comunicación de empresas hacia consumidores finales. (Aportación de Patricia Martín).

BACKBONE: Mecanismo primario de inter-conexión de sistemas distribuidos en Internet.

BACKDOOR: (Puerta trasera) Defecto (bug) en un software o web, o entrada secreta que haya dejado el programador (webmaster), o bien introducida por un malware ejecutable, que permite (a los que saben, claro) acceder y controlar una zona que debería estar restringida. Su uso por cibercriminales puede derivar en la ruptura de la seguridad del sistema, dado que ese acceso inconsentido puede ser utilizado para eliminar ficheros; robar, destruir o modificar información; capturar y reenviara otra dirección externa información en muchos casos protegida o confidencial e incluso abrir puertos de comunicación que permitan el acceso remoto por parte de tercero. Los técnicos expertos en hacking ético suelen avisar de la existencia de estas puertas para evitar precisamente su uso cibercriminal.

BACK-END: (Capa de acceso a datos) Parte de un software que procesa o transforma la entrada de información desde el front-end (Capa de presentación que recolecta datos de entrada del usuario) devolviéndola de forma entendible al usuario.

BACKGROUND: Procesos que se ejecutan en segundo plano o fuera de la pantalla principal que permiten al usuario seguir trabajando en su tarea principal, mientras aprovechan los recursos libres del dispositivo para ejecutarse (por ejemplo, las actualizaciones, la sincronización de correo electrónico, etc). Algunos malware también ejecutan sus rutinas de infección en segundo plano (sin enterarnos) para evitar que los detectemos, así que mucho ojo.

BACKHAUL: (ya que está backbone y tiene que ver). Red de retorno entre la periferia y el backbone, por ejemplo en telefonía o redes WIMAX (Aportación de Oscar Navarrete Bermejo).

BACKLINKS: enlaces de entrada a una página web. Son importantes de cara al SEO ya que la mayoría de los buscadores dan más crédito a las webs con mayor número de backlinks de calidad, posicionándolos más arriba en los rankings. (Aportación de José Fernández).

BACKTRACKING: En programación estrategia para encontrar soluciones a un problema mediante el recorrido en profundidad de un grafo (Aportación de Oscar Navarrete Bermejo).

BACK-UP: Copia de seguridad. Copia de archivos de datos, ficheros y aplicaciones contenidos en la memoria de los equipos que nos permite tenerlos disponibles en otros dispositivos externos o integrados (discos duros externos, sistemas integrados, memorias externas..) para poder recuperar la información original guardada en caso de pérdida de dichos datos (por eliminación, fallos del sistema, avería del disco duro, ciberataques) y poder recuperar la información contenida en los archivos. Forma parte de las obligaciones esenciales en los planes de seguridad de la información y del cumplimiento de las políticas de conservación de datos.

BAD SECTOR: Sector de almacenamiento en disco dañado, por lo que ya no permite su lectura, ni grabación de datos en el mismo. Para recuperar datos de un sector dañado suele utilizarse un software especial de recuperación de archivos, y algunas veces un hardware especial.

BAJAR: (Download) descargar datos desde la red al equipo del usuario. Lo contrario de subir (Upload).

BANDA ANCHA: Característica de cualquier red que permite la conexión de varias redes  través de un cable para transmitir una gran cantidad de datos a alta velocidad.

BANDEJA: Carpeta en la que se almacenan en nuestro gestor de correo electrónico los mensajes. Por ejemplo, 1) de entrada, mensajes de correo electrónico recibidos; 2) de salida, mensajes de correo electrónico durante el envío; 3) enviados, etc. Los gestores de correo nos permiten crear bandejas y carpetas para mantener en orden nuestras comunicaciones por correo electrónico de forma actualizada y personalizada.

BANDWIDTH: Capacidad de ancho de banda de un medio de transmisión de datos.

BANEAR ( Españolización del inglés “ban”, proscribir, vetar, prohibir). Término empleado, sobre todo en foros on line, para castigar, impidiendo la entrada, a elementos perturbadores (trolls o spammers) ante reiteradas faltas de respeto a las condiciones de uso o las normas de participación, sea mediante bloqueo de la IP o de la cuenta.  (Aportación de Patricia Martín).

BANNER: Del inglés, pancarta/anuncio. Habitualmente utilizado para denominar los anuncios o publicidad en Internet. Suelen tener un formato llamativo dado su componente publicitario, incluyendo logos y un call to action o llamada a la acción (comprar, inscribirnos, leer más, etc) y generalmente contienen un hiperlink en el que tras atrevernos a clickar nos conduce al sitio web donde el anunciante quiere llevarnos.

BARRA DE DESPLAZAMIENTO: Área de la pantalla que nos permite movernos por el documento abierto y visualizar zonas que están fuera de la vista.

BASE DE DATOS: (DataBase) Conjunto de datos relacionados y almacenados de forma ordenada para que se pueda acceder a ellos de forma sencilla, proporcionando a su vez la posibilidad de modificarlos, actualizarlos, ordenarlos y relacionarlos en base a diversos criterios. Generalmente si disponemos de estas bases de datos en red, el acceso a dicha información es accesible desde los sistemas conectados a los que se les da previo permiso para el acceso.

BCC: (Blind Carbon Copy o  Copia Carbónica Oculta, en castellano CCO “con copia oculta”) campo de la cabecera de un correo electrónico que permite identificar a otros usuarios a los que enviar copias del mensaje  ocultando al resto de receptores el nombre y dirección de correo electrónico de todos ellos. Opción recomendada para proteger los datos y privacidad en los envíos de e-Mailing ya que puede que el destinatario nos haya consentido el uso de su correo electrónico para comunicarnos con él, pero no con otra finalidad tan diversa como para ceder su nombre y correo electrónico a terceros, lo que haremos si no lo ponemos en copia oculta.

BEER: Excusa casi innecesaria para una reunión de hackers en cualquier local con unos mínimos requisitos (entre los que no se incluyen, tristemente, las tapas). Véase en su momento, Hack&Beers (Aportación de Pedro González).

BELOW THE FOLD: Cualquier parte de una página web que el usuario tiene que desplazarse con el ratón o teclado para poder visualizarla.

BENCHMARKING: herramienta de evaluación comparativa y mejora continua que ayuda a identificar benchmarks o hitos externos de excelencia como indicadores cuantitativos, en la búsqueda y establecimiento de objetivos (Aportación de Sara Molina “BENCHMARKETING).

BETA: Se da el nombre de esta letra griega a las versiones de un programa o aplicación que todavía se encuentra en desarrollo o construcción y por tanto no se considera lista para ser publicada o comercializada.

BETA TESTER: Usuarios expertos y personas con conocimientos informáticos dedicados hacer pruebas de funcionamiento en un entorno real (es decir, como si realmente estuvieran trabajando con él) de un programa (software) o aplicación en beta e informar a los desarrolladores de las vulnerabilidades y correcciones necesarias para alcanzar un alto nivel de funcionamiento y estabilidad para su publicación o comercialización.

BIG DATA: Tratamiento mediante la aplicación de complejos algoritmos de una cantidad cuasi ilimitada de información, tendente a la construcción de perfiles que, en función de las necesidades, se aplicarán a los fines que en cada momento se puedan determinar, incluyendo de una forma mucho más exacta, la predisposición a actuar por el titular de los datos de determinada forma convirtiendo las acciones de la empresa en proactivas frente a las actuales, en muchos casos, técnicas reactivas. (Aportación de Ignacio San Martín).

BINARIO: Es el código en el que se basa el lenguaje de programación informática, reduciendo todas las instrucciones interpretadas por el equipo a unos y ceros (entrada y salida de energía; encendido/apagado; sí/no; etc). Mediante este lenguaje el microprocesador de los equipos funciona y ejecuta las órdenes introducidas en el mismo.

BIOMÉTRICA:  aplicación de técnicas matemáticas y estadísticas de reconocimiento de rasgos físicos estáticos (huellas dactilares, retinas, el iris, patrones faciales, patrones de venas de la mano o la geometría de la palma de la mano), o rasgos dinámicos de conducta (la voz, firma, el paso y el tecleo) que están sirviendo para verificar o autenticar identidades o para identificar personas.

BIT: (BInary digiT): Unidad más pequeña de información que se almacena y transmite en la memoria de un equipo informático utilizada en un sistema de numeración binaria. Un bit sólo puede ser 0 o 1 (encendido o apagado) ya que los circuitos internos de los equipos sólo detectan si la energía llega o no llega. La razón por la que se transmiten datos por una red se mide por bits por segundo.

BITCOIN: la primera criptodivisa basada en p2p creada en 2009 por Satoshi Nakamoto (alias). Su uso está íntimamente ligado al comercio en mercados negros de la Deep Web como Silk Road (cuyo propietario,William Ulbricht, se enfrenta a cadena perpetua) o Evolution.
En España hay decenas de cajeros ATM de Bitcoin donde se puede hacer el cambio con Euros. También existen cientos de comercios en nuestro país donde se admite el pago de bienes y servicios con esta criptodivisa. (Aportación de Vicent Rivas).

BLACK HAT SEO: Técnicas de optimización en motores de búsqueda tendentes a encontrar oportunidades o ventajas de los motores de búsqueda. Algunas de estas técnicas buscan “engañar” al buscador trabajando palabras clave (Keywords) para obtener resultados provechosos de mejora del posicionamiento.

BLACKLIST: Listado de sitios web considerados peligrosos o potencialmente peligrosos. Una web listada en una blacklist puede ser sospechosa de actividad fraudulenta, por ser reportada por malas prácticas o por explotar vulnerabilidades o introducir malware a los visitantes. (Aportación de José Fernández).

BLOG: (también llamado Bitácora): Procedente de los términos en inglés web y log (‘log‘= diario). Sitio web periódicamente actualizado que recopila artículos de uno o varios autores, que aparecen de forma cronológica inversa en su visualización (primero el más reciente). Algunas herramientas que generalmente se utilizan para configura un blog de forma fácil e intuitiva son Blogspot.com y WordPress.com, entre otros. Blogger es el creador del blog.

BLUETOOTH: Tecnología que posibilita la comunicación y conexión inalámbrica de equipos digitales y dispositivos móviles que se hayan en un corto alcance de voz y datos a través de una banda disponible a nivel global.

BOLETÍN: (También llamado Newsletter) Publicación electrónica periódica destinada a informar sobre los asuntos o noticias específicas de quien lo envía.  Para realizar este envío de forma legal, debemos contar con la suscripción, consentimiento expreso y cesión del dato del correo electrónico del destinatario, a quien en cada comunicación, además, deberemos darle un acceso fácil y claro a ejercer sus derechos ARCO, entre los que debe figurar la posibilidad de darse de baja. Si además el boletín es publicitario debe hacerse constar claramente el término “publicidad”.

BOOST/PROMOTE: Pagar porque el contenido se incluya en los muros o TimeLine de notificaciones de los potenciales usuarios segmentados por grupos de interés, ya sean o no seguidores.

BOTNET: redes de robots informáticos o bots (zombis) que realizan tareas automáticamente. Unas veces están previstos para controlar que se cumplan ciertas reglas; otras veces son los rastreadores de páginas web (arañas o spiders); otras veces son gestionadas por los spammer para generar miles de mensajes hacia direcciones de correo; y otras veces son generados por un malware que permite el acceso a programas utilizados por los ciberdelincuentes acceder de forma inconsentida al equipo, controlarlo y realizar actividades ilegales.

BOUNCE RATE: (Tasa de rebote) Término utilizado en analítica web que determina el porcentaje de visitantes que abandonan un sitio web después de haber visto una sola página de la misma y en muy poco tiempo. Es la típica métrica que si es abundante da mucha rabia pero debe servirnos para enfocar el análisis en un proceso de mejora constante, ya que es muy determinante de que algo va mal.

BPO: Abreviatura del término, en inglés, Business Process Outsourcing que consiste en la Subcontratación de Procesos de Negocio con uno o varios proveedores de servicios, que pueden ser tanto internos como externos a la organización. El BPO puede proporcionar procesos front o back-office con los que se busca ayudar a la organización que los contrata para transformar su negocio gracias a la posibilidad de ahorro de costes, crecimiento e innovación. (Aportación de Miguel Recio).

BRAND AMBASSADOR:  Persona contratada y/o que representa a una compañía y que habla de forma positiva de ésta con el fin de crear buena imagen de marca. Dicho concepto ha evolucionado a día de hoy para incluir a los empleados de una marca (Aportación de Marc Gericó).

BRANDED CONTENT: Estrategia de generación de contenidos vinculados a una marca, que permitan conectar a ésta con su cliente o consumidor (Aportación de Marc Gericó).

BRANDING: Proceso de construcción de una marca (Brand). Es todo aquello que se hace para conseguir que la estrategia de negocio se alinee con la experiencia del consumidor y derive en preferencia y fidelidad del cliente. Tambien, Branding Personal, cuando el proceso se refiere a la imagen pública o identidad de una persona física en lugar de una marca. (Aportación de José Fernández).

BRANDING JURÍDICO: proceso de creación, construcción y desarrollo de la marca de un despacho de abogados (Aportación de Marc Gericó).

BRAND STORYTELLING: Técnica de marketing utilizada para identificar o definir nuestra marca en el mercado a través del contenido, generalmente con un importante componente de conexiones emocionales.

BRIDGE: Es el dispositivo de interconexión de redes de computadoras que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Interconecta segmentos de red (o divide una red en segmentos) haciendo la transferencia de datos de una red hacia otra con base en la dirección física de destino de cada paquete. (Wikipedia). Dispositivo lógico de red (por software) o electrónico, que une otros (pudiendo ser éstos físicos o virtuales ) en uno sólo, proporcionando acceso a una red a través de una conexión a múltiples equipos. Se utiliza en hosting y en entornos de máquinas virtuales (VM). (Aportación de L Ramón Serrano). No vale de Wikipedia, Ramón!! Tú que sabes, se trata de explicarlo para hacerlo entender 😛

BTL (Below the Line) Marketing. Acciones dirigidas a clientes específicos, por ejemplo un email o SMS). (Aportación de Sara Fernández Martíinez).

BTW: Abreviatura común utilizada en social media y aplicaciones de mensajería instantánea procedente del inglés: “A propósito de”.

BUCLE: Algoritmo o conjunto de instrucciones que se repite hasta que se cumple.

BUFFER: Espacio en la memoria de un disco o dispositivo en el que se almacenan datos temporalmente mientras se procesan o transfieren entre unidades o dispositivos distintos o que trabajan a distintas velocidades.

BUG: Error en el código de un programa que provoca inconvenientes al usuario. Para detectarlos y evitar su producción los Beta-teasters realizan las pruebas del programa en diversas situaciones. Dada la actual complejidad de los programas y aplicaciones resulta prácticamente imposible depurar de bugs totalmente un programa, por lo que van corrigiendo estas vulnerabilidades y enviándonos actualizaciones del programa/aplicación en los que se corrigen los bugs detectados. Por esta razón es importantísimo mantener actualizados los equipos, programas, aplicaciones, antivirus, etc.

BUS: Caminos eléctricos internos de un sistema por los que se transmiten transitan señales o datos.

BUSCADOR: (Motor de búsqueda o search engine): Servicio o herramienta de software que utilizamos para localizar páginas web en internet mediante la inserción de una URL o dirección web concreta o términos o palabras concretas que arrojan resultados de la búsqueda generalmente posicionados en virtud de variados parámetros de visualización/máxima difusión/utilización en la red por los usuarios, palabras clave (Keywords), contenido ALT de imágenes, etc.

BUZÓN: (de correo  o “mail box”): Depósito en el que se almacenan los mensajes de correo electrónico que recibe un usuario, hasta que los descarga a su ordenador (Aportación de Isabel Malvar).

BYOD: (Bring Your Own Device) tendencia actual por la que los empleados utilizan sus propios dispositivos personales en el ámbito laboral, bien por preferencia suya, bien por sugerencia/imposición empresarial. (Aportación de José Fernández).

BYTE: Es la unidad básica de información con la que operan los ordenadores. Un byte está compuesto de 8 bits utilizados para representar un carácter, letra o número. Esto significa que la cantidad de datos a la que se puede tener acceso en un programa es de valor de 8 bits.

En breve, seguimos con la C! Pero en cualquier momento podrás solicitar la incorporación de tu término TIC / Marketing Oline o abreviatura común, a las letras publicadas y así las vamos haciendo crecer entre todos!

¿Te animas?

By |2017-04-17T20:08:46+00:00enero 24th, 2016|Abecedario TIC y Marketing Online|9 Comments

About the Author:

Abogado especialista en Derecho Digital y Tecnológico, seguridad de la información, Auditora jefe ISO 27000, protección de datos y Ciberseguridad, innovación, estrategia digital, marketing y comunicación #AlwaysON©

9 Comments

  1. Marc Gericó 25/01/2016 at 1:46 pm - Reply

    Buenos días Susana!

    Acabo de ver tu post y te paso mis aportaciones:

    Branding jurídico: proceso de creación, construcción y desarrollo de la marca de un despacho de abogados.

    Branded content: estrategia de generación de contenidos vinculados a una marca, que permitan conectar a ésta con su cliente o consumidor.

    Brand ambassador: persona contratada y/o que representa a una compañía y que habla de forma positiva de ésta con el fin de crear buena imagen de marca. Dicho concepto ha evolucionado a día de hoy para incluir a los empleados de una marca.

    Un abrazo!

    PD. Hay un concepto que es erróneo. Te lo comento vía email.

    • Susana 25/01/2016 at 2:07 pm - Reply

      Muchas gracias Marc!! Incorporadas tus aportaciones y mil gracias por la advertencia del error en otra aportación, ya solventado para evitar equívocos. Acepto tu incorporación de Branding Jurídico muy ad hoc a nuestro sector, aun cuando estaba ya el de Branding que al fin y al cabo afecta a todos. ¿En serio crees que los juristas somos tan especiales como para precisar un branding con apellido? 🙂 Un abrazo!!

      • Marc Gericó 25/01/2016 at 2:14 pm - Reply

        No me cabe la menor duda, igual que el marketing jurídico recoge todas y cada una de las especificidades del sector. 🙂

        Un abrazo!!

  2. Oscar Navarrete Bermejo 25/01/2016 at 5:40 pm - Reply

    Buenas tardes Susana.

    BACKHAUL (ya que está backbone y tiene que ver). Red de retorno entre la periferia y el backbone, por ejemplo en telefonía o redes WIMAX.

    Un saludo.

  3. Oscar Navarrete Bermejo 25/01/2016 at 5:47 pm - Reply

    Buenas de nuevo.

    BACKTRACKING. En programación estrategia para encontrar soluciones a un problema mediante el recorrido en profundidad de un grafo.

    Un saludo!

  4. petrux 26/01/2016 at 12:11 am - Reply

    BEER: excusa casi innecesaria para una reunión de hackers en cualquier local con unos mínimos requisitos (entre los que no se incluyen, tristemente, las tapas)
    BROMA: este comentario… pero es que no me lo he pensado dos veces.

    • Susana 26/01/2016 at 12:30 am - Reply

      Hombre… aprobadísimo vamos!!
      Además, en nada te llamo que para organizar para ya la de Zaragoza 😉

  5. Isabel Malvar 27/01/2016 at 11:42 am - Reply

    Hola Susana,
    !Que interesantes todas las aportaciones a tu abecedario!
    Revisando la lista, leo que falta algo muy necesario en nuestra vida TIC , el “buzon” de correo (mail box): Depósito en el que se almacenan los mensajes de correo electrónico que recibe un usuario, hasta que los descarga a su ordenador. ¿Que te parece?
    ¡Saludos!

    • Susana 27/01/2016 at 6:28 pm - Reply

      Genial Isabel!! Si es que esto es infinito y juntos, entre todos, vamos a conseguir piano piano completarlo. No podía faltarnos el buzón!! 😉

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