Loading...
  • Susana Gonzalez Derecho Digital y Tecnológico

    Susana Gonzalez

Con la L! Diccionario TIC / Marketing colaborativo

Con la L! Diccionario TIC / Marketing colaborativo

Con la L!!

Diccionario TIC Marketing online

Continuamos este mes con el diccionario TIC / Marketing colaborativo, y tras la K continuamos con la L.

Os dejo aquí el enlace de su publicación en la Revista Abogados original de Abogacía Española.

Como  siempre os invito a hacer crecer los términos con vuestras aportaciones. Seguro que hay muchos más de los que propongo aquí.

LAN (Local Area Network): Red de área local. Red o sistema de comunicación de datos que permite a los equipos informáticos y dispositivos ubicados en un mismo lugar o área geográfica reducida la conexión a través del cable de red.

LANDING PAGE: Página a la que se lleva al usuario al hacer clic en un anuncio o en un enlace o vínculo de los resultados de su búsqueda y que suele optimizarse para su indexación por los buscadores.

LAPTOP: Ordenador portátil.

LAYOUT: esquema de distribución dentro de un diseño o plantilla web (Aportación de Patricia Martín).

LDAP (Lightweight Directory Access Protocol) o uno de los protocolos más conocidos en todo entorno empresarial para el acceso a directorio (Aportación de José Manuel Casillas Moreno).

LEAD: potencial cliente que nos ha dejado sus datos a través de un formulario web. Generalmente las campañas de Ads (Google Adwords, Bing Ads, etc) están orientadas a captar leads, no únicamente tráfico (Aportación de José Fernández Sánchez).

LEAK: Fuga, especial y últimamente, de información secreta o confidencial  (Aportación de José Fernández Sánchez).

LEAN STARTUP: forma de poner negocios en funcionamiento basados en el aprendizaje validado, sin necesidad de una alta inversión y con la constante medición de sus resultados, con el fin de conseguir una valiosa información de sus clientes (Aportación de Juan Carlos Fernández de Tecnogados).

LENGUAJE BINARIO: El funcionamiento de cualquier sistema informático está basado en el principio binario, es decir en valores 0 y 1; donde con 0, la corriente no pasa y con 1, pasa.

LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN: Lenguaje o secuencia de instrucciones que permite escribir un programa informático entendible por los equipos informáticos y susceptible de funcionar, ser procesado o ejecutado en otros sistemas similares

LIBRO ELECTRÓNICO (eBook) libro electrónico: Contenido de libro en formato digital que requiere de programas específicos para su lectura en equipos informáticos o dispositivos móviles específicos, que puede estar disponible en la red o previo pago de un precio. Se tiende a generalizar con este término para llamar así también al dispositivo en el que se leen los libros electrónicos, si bien es un error ya que dichos soportes de la lectura son denominados eReader.

LINEA ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line): línea digital de alta velocidad apoyada en la línea telefónica convencional que permite más velocidad en la recepción que en la emisión de datos por el usuario.

LINEA RDSI (Red Digital de Servicios Integrados o ISDN en inglés) Tecnología de transmisión de información que combina servicios de voz y digitales a través de la red en un solo medio, posibilitando a los usuarios los servicios digitales y la voz a través de un solo cable a una gran velocidad de transmisión.

LINK: También llamado hiperlink, enlace, hiperenlace, hipervínculo desde una página web o entrada de página web a otra mediante la inserción de la URL de la página de destino.

LINK BAITING: Estrategia de posicionamiento SEO que busca conseguir enlaces que apunten a nuestra web para que los buscadores la consideren relevante al ser recomendada por otras webs.

LINK BUILDING: Estrategia de posicionamiento SEO que consiste en crear enlaces o links para que otras webs apunten a la nuestra de forma natural, por ejemplo a través de contenido de calidad generado o por el interés que suscita determinada temática, producto o servicio. Cuando esto se produce de forma natural, sin previo acuerdo entre páginas favorece el posicionamiento. Cuando se produce de forma simulada o pactada, si es detectado por los buscadores se considera artificial y suele penalizar en el posicionamiento.

LINK CLOAKING: Es la molesta técnica de enviarnos a los usuarios a una dirección diferente de la seleccionada en el enlace. Muy común en publicidad invasiva y en webs de descarga ilegales, páginas de adultos, juego online, etc

LINKEDIN: Web orientada a red social de profesionales, fundada a finales del año 2002 y lanzada en mayo de 2003 que sirve para establecer contactos de calidad entre profesionales, para recruiting de personal en las empresas, generación de debates en grupos especializados e intercambio de información.

LINK HIJACKING: Técnica consistente en modificar el anchor text o atributos del enlace con intención de engañar.

LINK JUICE: valor (pagerank) que se transmite entre los enlaces que contiene una página y que depende del número de enlaces salientes.

LINUX: Núcleo de sistema operativo de código abierto, de libre acceso y modificación de su código fuente.

LISTA DE CORREO (Mailing list o lista de distribución): conjunto de direcciones de correo electrónico que reciben mensajes previa suscripción.

LISTA NEGRA: Lista de sitios web que se consideran peligrosos o fraudulentos por albergar contenido así catalogado o porque explota vulnerabilidades de los navegadores para enviar software malicioso (malware) tipo espía (spyware) a los equipos de los usuarios, susceptible de ser descargado o instalado por éstos.

LOG: grabación en un archivo de todos los eventos de un proceso informático para formar una evidencia de cómo se ha comportado un determinado sistema (Aportación de José Fernández Sánchez).

LOGIN: Clave, contraseña o Keyword con el que una persona está registrada en un sistema informático, cuenta en internet, página web o aplicación y que le permite el acceso a los mismos.

LOGO / LOGOTIPO: símbolo o signo gráfico de imágenes y/o letras que identifica y diferencia a una marca (Aportación de José Fernández Sánchez).

LOGOUT: Salir del sistema, desconectarse.

LONG TAIL (linkbuilind long tail o técnica de construcción de vínculos o enlaces de cola larga): consiste en utilizar 3 o más palabras o frases como texto para construir enlaces que conecten al usuario de nuevo a otro contenido ya publicado con la intención de mantenerle visitando la web e incrementar con ello el  ranking de visualización y permanencia. Matización de Rafael Hormigos: El Long Tail también se usa como keywords para captar a un target mucho más específico. Ej: Bolso de cuero.
LT: Bolso de cuero negro con tachuelas doradas y cremallera

LUSER: dícese de todo aquel usuario de las TIC que, pudiendo, ni acude ni pone en práctica cuantas medidas de protección y consejos se le ofrecen, gratuita y desinteresadamente, en las distintas CON que por el mundo mundial se desarrollan. Y, claro, así le va luego…(Aportación de Pedro González, Petrux para los amigos 🙂 )

En breve tendremos la M. Recordar que podéis ayudarme con vuestras aportaciones mediante comentarios en el blog. ¿Se te ocurre alguna acepción más? Seguro que hay muchas esperando a que tú as aportes 😉

By |2017-05-27T14:06:24+00:00enero 14th, 2017|Abecedario TIC y Marketing Online, Blog|10 Comments

About the Author:

Abogado especialista en Derecho Digital y Tecnológico, seguridad de la información, Auditora jefe ISO 27000, protección de datos y Ciberseguridad, innovación, estrategia digital, marketing y comunicación #AlwaysON©

10 Comments

  1. petrux 14/01/2017 at 8:05 pm - Reply

    Con la L:
    luser: dícese de todo aquel usuario de las TIC que, pudiendo, ni acude ni pone en práctica cuantas medidas de protección y consejos se le ofrecen, gratuita y desinteresadamente, en las distintas CON que por el mundo mundial se desarrollan. Y, claro, así le va luego…

    • Susana 31/01/2017 at 5:00 pm - Reply

      Gracias friend!! Lo tuyo es retar al personal siempre en toda regla 😉

  2. Patricia Martín 15/01/2017 at 8:26 am - Reply

    ¡Hola, Susana! Ahí va mi aportación : Layout, el esquema de distribución dentro de un diseño o plantilla web

    • Susana 31/01/2017 at 5:01 pm - Reply

      Mil gracias Patricia!! Ahora mismo lo integramos y compartimos 😉

  3. José Manuel Casillas Moreno 15/01/2017 at 5:22 pm - Reply

    LDAP (Lightweight Directory Access Protocol) o uno de los protocolos más conocidos en todo entorno empresarial para el acceso a directorio.

    • Susana 31/01/2017 at 5:05 pm - Reply

      Muchas gracias José Manuel!! Ahora mismo lo integro. Podrías, si quieres, indicarme una web o perfil en linkedin que enlazar cuando te cite en la aportación. Un abrazo.

  4. Rafa 16/01/2017 at 12:12 pm - Reply

    El Long Tail también se usa como keywords para captar a un target mucho más específico.
    Ej: Bolso de cuero.
    LT: Bolso de cuero negro con tachuelas doradas y cremallera

  5. José Fernández 31/01/2017 at 1:49 pm - Reply

    Con la L de Lujo, que es en lo que se está convirtiendo este diccionario, te dejo un par de aportaciones! 😉
    LEAD: potencial cliente que nos ha dejado sus datos a través de un formulario web. Generalmente las campañas de Ads (Google Adwords, Bing Ads, etc) están orientadas a captar leads, no únicamente tráfico.
    LEAK: Fuga, especial y últimamente, de información secreta o confidencial
    LOG: grabación en un archivo de todos los eventos de un proceso informático para formar una evidencia de cómo se ha comportado un determinado sistema.
    LOGO / LOGOTIPO: símbolo o signo gráfico de imágenes y/o letras que identifica y diferencia a una marca.
    Un abrazo,

  6. Juan Carlos Fernández 22/04/2017 at 6:36 pm - Reply

    Con la L un término muy actual “Lean Startup”, para definir la forma de poner negocios en funcionamiento basados en el aprendizaje validado, sin necesidad de una alta inversión y con la constante medición de sus resultados, con el fin de conseguir una valiosa información de sus clientes.

    • Susana 27/05/2017 at 2:06 pm - Reply

      Muchas gracias Juan Carlos!! Incluido 😉

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.