Loading...
  • Susana Gonzalez Derecho Digital y Tecnológico

    Susana Gonzalez

Con la M! Diccionario TIC / Marketing Colaborativo

Con la M! Diccionario TIC / Marketing Colaborativo

Con la M!

Diccionario TICContinuamos este mes con el diccionario TIC / Marketing colaborativo, y tras la L continuamos con la M.

Os dejo aquí el enlace de su publicación en la Revista Abogados original de Abogacía Española.

La M es una letra con  infinitas posibilidades. Seguro que encontráis muchas más que poder aportar. ¿Os animáis? Si es así, déjame un comentario con tu nombre o nick y una cuenta o web a la que enlazarte.

MAC (Macintosh). Equipos informáticos personales de Apple.

MAC (address): en una red de área local (o cualquier otra red), el MAC (Media Access Control) es el número que identifica tu máquina de manera exclusiva (José Fernández CEO fun4Shoppers)

MACRO: Comandos de una aplicación, organizados en función de determinadas instrucciones que se ejecutan bajo una petición y que sirven, por ejemplo, para eliminar tareas repetitivas automatizándolas (es el caso de la combinación de teclas Ctr+Alt).

MAGERIT: Metodología de Análisis y Gestión sistemática de Riesgos de Sistemas de Información.

MAILING: envío de información (generalmente más referido a información publicitaria u ofertas comerciales) por correo electrónico. Para que una campaña de mailing cumpla la legalidad vigente el titular que la promueve debe asegurarse que tiene recabado el consentimiento de los destinatarios para utilizar el dato de su correo electrónico con la finalidad de recibir información comercial. Además, en el correo electrónico (mail) deberá darse al receptor el derecho a darse de baja en la recepción de este tipo de correos, y la baja deberá gestionarse de forma sistemática, efectiva y guardando la evidencia.

MAILTO: protocolo de Internet o instrucción de código que se utiliza para enviar correo electrónico.

MALWARE: programa (software) malicioso. Software diseñado para infiltrarse y causar daños al equipo (hardware), a otros programas, a la red, etc  Se entiende por malware a los virus, gusanos, troyanos, spyware, etc teniendo cada uno de ellos características y finalidades diversas.

MARCAS DE JERARQUÍA Hn: Forma con la que en código HTML se categoriza la importancia los encabezamientos en una página web o entrada (H1, H2, H3, H4, H5 y H6), donde H1 equivaldría al titular y H6 a lo menos destacable. Dado que las arañas de los buscadores no dan importancia al tipo y tamaño de letra, categorizar bien los encabezamientos ayudará a que identifiquen nuestra página o entrada mejorando el posicionamiento.

MARCOS: (Frames) permiten incrustar una página o parte de una página en otra permitiendo al usuario visitar ambas a la vez. Su inclusión suele dar problemas de indexación en buscadores y por tanto perjudicar el posicionamiento SEO.

MARKETING: Acciones empresariales consistentes en analizar (marketing analítico) el entorno en el que se desarrolla la estrategia (marketing estratégico), con el fin de visualizar un producto o servicio en los canales de venta adecuados (marketing comercial u operacional) para cubrir o crear necesidades de los consumidores, fidelizar a la clientela (marketing de afinidad). Si hablamos de marketing 2.0 suele referirse a las acciones de marketing realizadas a través de internet (Marketing Online), siendo Social Media Marketing las campañas de marketing promovidas en redes sociales, diseñadas específicamente para fomentar la interacción, reforzar la reputación de la marca o persona (marketing reputacional), generar un masivo impacto (marketing viral o de impacto) y escuchar a los consumidores en determinados entornos.

MARKETING MANAGEMENT: Dirección de Marketing de una empresa siendo el Marketing Manager su director/a.

MAXIMIZAR: Lo contrario de minimizar. Cuando trabajamos en sistema de Windows podemos hacer más grande la pantalla situando el cursor en el lugar que permite que la misma ocupe toda la pantalla.

MB: Megabyte. 1.024 Kilobytes (KB); MB. 1.048.576 bytes.

MBPS: Megabits por segundo. Unidad de medida formada por un millón de bits. Mide la velocidad de transmisión por una línea de telecomunicación.

M-COMMERCE: cualquier contratación de bienes y servicios por vía electrónica o digital, pero a diferencia del e-commerce, realizada con exclusividad a través de dispositivo móvil. (Aportación de Darío López Rincón).

MEDIDAS DE ALMACENAMIENTO: TB (Terabyte) = 1024 GB; GB (Gibabyte) = 1024 MB; MB (Megabyte) = 1024 KB; KB= (Kbyte) = 1024 bytes; 1 byte = 8 bits; 1 bit = 1 señal electrica 0 y 1; MB 1.024 Kilobytes (KB); MB. 1.048.576 bytes.

MEMORIA: (Memory). Espacio de trabajo del ordenador que determina el tamaño y número de programas que pueden ejecutarse de forma simultánea y la cantidad de datos que pueden procesarse. La memoria de los equipos suele tener una memoria básica o base que equivale a los primeros 640 Kb donde se cargan y ejecutan las aplicaciones. También los equipos disponen de una memoria central interna que contiene los programas y datos en ejecución. La memoria Caché guarda una copia de la información que es usada por el microprocesador para optimizar el uso de los recursos del equipo y facilitar la velocidad de respuesta del ordenador en procesos frecuentes. También se denomina caché al lugar donde el navegador de internet almacena el historial de páginas visitadas para reconocer nuestro regreso y facilitar agilizar su consulta leyéndolo desde la caché y optimizando así la velocidad de acceso.

MENSAJERIA ELECTRÓNICA: Sistema que propicia el intercambio de mensajes de equipo a equipo o de dispositivo a dispositivo.

MENÚ: Relación de programas disponibles que aparecen en pantalla y  nos permite visualizar y elegir con agilidad lo que deseamos abrir o ejecutar en el equipo o dispositivo.

MERCHANDISING: procesos o técnicas con las que se busca promover las ventas de un producto o servicio a través de su presentación. Eventualmente se confunde con los regalos publicitarios de una marca o muestras, pero esto es sólo una parte del merchandising como técnica.

METADATOS: información almacenada en un soporte digital que la identifica en base a una estructura de la base de datos primaria. Por ejemplo, los metadatos de un correo electrónico pueden arrojar información sobre la fecha exacta de envío, o por ejemplo los de una fotografía pueden identificar el tipo de cámara o dispositivo utilizado.

META DESCRIPTION: breve descripción del contenido de una página o entrada en la que se describe de forma concisa el contenido que el usuario va a poder encontrar. Estas breves líneas se muestran en los resultados de búsqueda bajo el título de la página. Es importante trabajarlos porque afectan positivamente al posicionamiento SEO y, por el contrario, si no los trabajamos mostrarán por defecto las primeras líneas del post, página o entrada, lo que no siempre enfoca bien a usuario lo que queremos mostrarle de forma resumida.

METATAGS: etiquetas o texto en formato html que se introduce en el código fuente de una página web para identificar a los buscadores el concreto tema sobre el que versa el contenido de la página o entrada en la página. Es fundamental dentro de la estrategia digital conocer bien los metatags a utilizar ya que son muy importantes de cara a posicionamiento SEO en buscadores.

MICROSITE: Forma reducida de una página web.

MICROSOFT: (Microsoft Corporation, Redmond, WA) Compañía de software fundada en 1975 por Paul Allen y Bill Gates titular de los sistemas operativos DOS y Windows. También se conoce con este término a sus lenguajes de programación y aplicaciones como Microsoft Office (soporte de aplicaciones Mail, Access, PowerPoint, Word y Excel).

MIS (Management Information Systems o Manager Information Systems): Gestión de Sistemas de Información o responsable de los sistemas de información.

MiTM (Man In The Middle) Tipo de ciberataque en el que el atacante, en secreto, intercepta y retransmite mensajes entre dos partes que creen que se están comunicando directamente entre sí (José Fernández CEO fun4Shoppers).

MODEM: (Proviene de MOdulador-DEModulador): es un dispositivo que conecta el ordenador con una red telefónica u otra red de transmisión de datos y que permite intercambiar datos con otros ordenadores. El módem de fibra óptica utiliza diodos emisores de luz o láser para transmitir luz para efectuar comunicación digital. El módem de Marcaje utiliza la red telefónica para efectuar la comunicación. Los módem de RF pueden trasmitir y recibir información mediante la modulación de radiofrecuencia en las tecnologías de redes inalámbricas.

MOTOR DE BÚSQUEDA: es el buscador o programa al que se accede a través el navegador de Internet que permite encontrar páginas web en internet en virtud de determinadas palabras clave introducidas por el usuario y que ofrece el resultado de enlaces a las páginas que contienen dichas palabras clave especificadas.

MOUSE: Ratón o dispositivo periférico de entrada que incorpora botones para asociar instrucciones de ejecución sin utilizar el teclado.

MP3: formato digital de archivo de sonido que reduce el tamaño del archivo original para una más ágil reproducción y menor peso de carga y almacenamiento en los dispositivos. Su evolución ha pasado al formato de codificación de sonido MP4, basado en MPEG 4 Audio.

MULTIMEDIA: Forma que tiene un ordenador de utilizar y presentar información mediante texto, sonido, vídeo y gráficos.

M2M (machine to machine): cualquier tecnología que permita a los dispositivos en red intercambiar información y realizar acciones sin intervención manual del ser humano (José Fernández CEO fun4Shoppers)

Os animo a participar. ¿Alguien se atreve a explicarnos con un lenguaje sencillo y comprensible qué hay detrás de siglas como MBR, MCA, MCBA, MCGA, MCH, MCI, MCP,  MCU, MDA, MDB, MDI, MDL, MDPI, MDRAM, MHP, MHS, MHz, MIB, MVC, MVGA, MVS, MYSQL?

By | 2017-04-17T19:40:38+00:00 marzo 20th, 2017|Abecedario TIC y Marketing Online, Blog|2 Comments

About the Author:

Abogado especialista en Derecho Digital y Tecnológico, seguridad de la información, Auditora jefe ISO 27000, protección de datos y Ciberseguridad, innovación, estrategia digital, marketing y comunicación #AlwaysON©

2 Comments

  1. José Fernández 20/03/2017 at 11:35 am - Reply

    M2M (machine to machine): cualquier tecnología que permita a los dispositivos en red intercambiar información y realizar acciones sin intervención manual del ser humano.
    MAC (address): en una red de area local (o cualquier otra red), el MAC (Media Access Control) es el número que identifica tu máquina de manera exclusiva.
    MiTM (Man In The Middle) Tipo de ciberataque en el que el atacante, en secreto, intercepta y retransmite mensajes entre dos partes que creen que se están comunicando directamente entre sí.

    • Susana 23/03/2017 at 12:59 pm - Reply

      Muchas gracias Pepe! Los incorporo ya.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.