Loading...
  • Susana Gonzalez Derecho Digital y Tecnológico

    Susana Gonzalez

Con la O!

Con la O! (Porque lamentablemente no tenemos nada con nuestra querida Ñ)

Diccionario TIC Marketing Online colaborativoContinuamos este mes con el diccionario TIC / Marketing colaborativo, y tras la N continuamos con la O.

Os dejo aquí el enlace de su publicación en la Revista Abogados original de Abogacía Española.

Como  siempre os invito a hacer crecer los términos con vuestras aportaciones. Seguro que hay muchos más de los que propongo aquí.

OCR: reconocimiento óptico de caracteres. Mediante el uso de software y hardware específico, se escanean los caracteres uno por uno, analizándolos e interpretándolos para traducirlo en caracteres de código (ASCII, p ej) y que puedan ser visualizados por un dispositivo. (Aportación de José Fernández, CEO de fun4Shoppers).

OCULUS RIFT: Una de las primeras y más avanzadas gafas de realidad virtual que, con su “popularización, ha ayudado al despegue de esta tecnología. (Aportación de José Fernández, CEO de fun4Shoppers).

OFFLINE: Equipos o dispositivos que no están en comunicación, en conexión, o que están o apagados. Algo que tiene lugar fuera de Internet.

OFIMÁTICA: equipamiento de hardware y software, servicios y técnicas que se soportan las tecnologías de la información y de la comunicación para crear, almacenar, memorizar  y transmitir información digitalmente (tratamientos de textos y gráficos,  gestión documental, agenda, mensajería electrónica, etc).

OFUSCACIÓN: hacer algo dificil de entender. Generalmente utilizado en programación para, mediante la ofuscación del código, proteger la propiedad intelectual del mismo e impedir que un atacante se haga con software propietario mediante ingeniería inversa. (Aportación de José Fernández, CEO de fun4Shoppers).

OMMNIBUS SURVEY o encuesta Omnibus: encuesta periódica realizada para conocer de algún tema de importancia para una empresa, como pueden ser las encuestas automáticas de satisfacción con un servicio tras finalizar la conexión online con dicho servicio. Las empresas valoran mucho los resultados de estas encuestas, aunque por lo general son excesivamente largas. La pregunta más recomendada es sólo una (¿Hasta qué punto nos recomendaría del 1 al 10 y por qué?).

OMMNICANALIDAD: enfoque empresarial basado en la actividad, oferta y atención al cliente a través de todos los canales (web, aplicación, redes sociales, móvil, correo electrónico, mensajería instantánea…).

ONEDRIVE: Nombre de la nube de Microsoft para el almacenamiento en servidor de tercero que permite al usuario acceder a la información guardada en la nube desde cualquier dispositivo conectado a Internet e incluso compartirla con otros contactos.

ONLINE: Equipos o dispositivos que están en comunicación, en conexión, o que están encendidos. Algo que tiene lugar en Internet o en la red.

OPENOFFICE: alternativa de código abierto y gratuita de Microsoft Office que dispone de aplicaciones de procesador de textos, hoja de cálculo, gráficos y bases de datos.

OPEN RATE: Número o porcentaje de receptores de correo electrónico que lo han abierto tras recibirlo.

OPEN SOURCE: Programas cuyo código de programación permite el acceso de forma libre con la intención de compartirlo para que pueda ser mejorado o tomado para mejorar otros programas.

OPTIMIZAR: utilizar las técnicas adecuadas para conseguir que una página web sea fácilmente encontrada en los buscadores. Para ello es fundamental trabajar el SEO de la web y tener un plan estratégico de las palabras clave relacionadas con el contenido de la web para conseguir un posicionamiento gracias a SEO coherente. También, Optimizar software consiste en convertir un programa existente en otro que realice las mismas tareas en menor tiempo y empleando menores recursos.

ORDENADOR (también llamados PC si es de sobremesa, laptop o portátil si es portátil y CPU si es la unidad central): equipo de hardware con capacidad de procesar, almacenar y transmitir información a través de programas y aplicaciones. La última generación son los ordenadores neuronales, capaces de “aprender” gracias al desarrollo de tecnología cognitiva que responde a una arquitectura similar a la interconexión neuronal del cerebro humano

ORIENTACIÓN GEOGRÁFICA DE DOMINIOS: Algoritmos de los buscadores, entre otras cosas, se fijan en la localización del servidor a partir de la IP del dominio, en qué tipo de dominios recibe la mayoría de los enlaces entrantes y donde se localizan dichos dominios y, con ello, consiguen atribuir mayor relevancia a los resultados de dominios posicionados geográficamente en la misma zona en la que el usuario se encuentra realizando una búsqueda. Para consultar dónde se geolocaliza la IP de tu dominio hay herramientas como IP2location. En ocasiones si así ha sido declarado en el proceso de alta, mediante la herramienta WHOIS podemos consultar la localización del propietario de un dominio.

OSI (Open Systems Interconnection o Interconexión de Sistemas Abiertos): modelo de comunicaciones estándar entre los diferentes terminales y el hosting. También son las siglas de la Oficina de Seguridad del Internauta de INCIBE.

OSINT (Open Source Intelligence): Búsquedas de información concreta en Internet y Deep Web que esté en páginas abiertas y disponible para cualquier usuario (Aportación de Manuel Asenjo).

OTP (One Time Password): contraseña de un solo uso. Es aquella que, generada automáticamente, valida a un usuario para una sola sesión o transacción. (Aportación de José Fernández, CEO de fun4Shoppers).

OUTBOUND LINK: enlace a otra página  Web desde nuestra página web. Se suelen agradecer porque significan una cita al autor que, además, potencialmente puede generar tráfico a la web citada.

OUTLOOK: programa de cliente de correo electrónico de Microsoft que puede ser utilizado como aplicación individual o con Microsoft Exchange Server para dar servicio a múltiples usuarios dentro de una organización, compartir buzón de correo, agenda, etc.

OUTSOURCING: Externalización de servicios que permite reducir o eliminar áreas de la empresa subcontratando la realización de tareas o funciones (Aportación de Patricia Martín).

OVERFLOW: es la situación de desbordamiento en la capacidad de un equipo o dispositivo, por ejemplo, porque haya llegado al límite de memoria disponible para atender un requerimiento que le realizamos.

En breve tendremos la P. Recordar que podéis ayudarme con vuestras aportaciones mediante comentarios en el blog. ¿Se te ocurre alguna acepción más? Seguro que hay muchas esperando a que tú as aportes 😉

By | 2017-08-29T17:25:25+00:00 mayo 19th, 2017|Abecedario TIC y Marketing Online|6 Comments

About the Author:

Abogado especialista en Derecho Digital y Tecnológico, seguridad de la información, Auditora jefe ISO 27000, protección de datos y Ciberseguridad, innovación, estrategia digital, marketing y comunicación #AlwaysON©

6 Comments

  1. Patricia Martín 19/05/2017 at 5:26 pm - Reply

    Outsourcing: Externalización de servicios que permite reducir o eliminar áreas de la empresa subcontratando la realización de tareas o funciones.

    ¡Buenas tardes!

    • Susana 27/05/2017 at 1:43 pm - Reply

      Mil gracias Patricia! Incluido. Y qué bien os explicáis … 😉

  2. Manuel A. 20/05/2017 at 10:19 am - Reply

    OSINT. De las siglas en inglés (Open Source Intelligence). Búsquedas de información concreta en Internet y Deep Web que esté en páginas abiertas y disponible para cualquier usuario.

    • Susana 27/05/2017 at 1:40 pm - Reply

      Muchas gracias Manuel!! Incluido OSINT, no podía faltar 😉

  3. José Fernández 14/06/2017 at 10:31 am - Reply

    Con la O de OMG!, que es lo que te sale al ver la calidad del ABCDarioTIC que estás contruyendo, te dejo mis aportaciones:
    OCR: o reconocimiento optico de caracteres. Mediante el uso de software y hardware específico, se escanean los caracteres uno por uno, analizandolos e interpretandolos para traducirlo en caracteres de código (ASCII, p ej) y que puedan ser visualizados por un dispositivo.
    Oculus Rift: Una de las primeras y más avanzadas gafas de realidad virtual y que, con su “popularización” ha ayudado al despegue de esta tecnología
    Ofuscación: hacer algo dificil de entender. Generalmente utilizado en programación para, mediante la ofuscación del código, proteger la propiedad intelectual del mismo e impedir que un atacante se haga con software propietario mediante ingeniería inversa .
    OTP (One Time Password): contraseña de un solo uso. Es aquella que, generada automáticamente, valida a un usuario para una sola sesión o transacción.
    Hasta la P! ;-p

    • Susana 29/08/2017 at 5:07 pm - Reply

      Muchas gracias, Pepe! Incorporados, con algo de retraso, pero incorporados ya 🙂

Deja un comentario