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  • Susana Gonzalez Derecho Digital y Tecnológico

    Susana Gonzalez

Con la P!

Con la P! 

Diccionario TIC Marketing Online colaborativoContinuamos este mes con el diccionario TIC / Marketing colaborativo, y tras la O continuamos con la P.

Os dejo aquí el enlace de su publicación en la Revista Abogados original de Abogacía Española.

Como  siempre os invito a hacer crecer los términos con vuestras aportaciones. Seguro que hay muchos más de los que propongo aquí.

PAGERANK: algunos algoritmos de posicionamiento de resultados en Google otorgan un valor numérico a la importancia o popularidad de cada web y de cada página dentro de cada web generalmente en base factores como el número y calidad de visitas, enlaces entrantes, importancia y calidad de la información que contienen, tiempo de permanencia de los usuarios en la web, etc.

PÁGINA DE INICIO (Home): Es la página de entrada a un sitio web, su portada o página inicial.

PÁGINA WEB: (Web site): Archivo o grupo de archivos en la World Wide Web.

PAID SEARCH ADVERTISING: publicidad de pago o patrocinada realizada a través de campañas de marketing tipo SEM (Search Engine Marketing).

PALABRA CLAVE (Keyword): palabra que identifica o resume el contenido de una página web y resulta importante para su posicionamiento en buscadores.

PARCHE: Software que se distribuye para la corrección de fallos detectados en el original. Generalmente cada vez que recibimos una actualización de software ésta contiene parches para solventar vulnerabilidades detectadas en la versión anterior, de ahí la importancia de mantener los sistemas operativos y aplicaciones actualizadas siempre a la última versión.

PASSWORD: Contraseña para identificar a un usuario en el acceso a un equipo informático o a un servicio en Internet. Generalmente es una cadena de caracteres alfanuméricos y de símbolos, aun cuando en la actualidad cada vez más se extiende el uso de códigos de bloqueo mediante formas e incluso la huella u otros sistemas de identificación biométrica.

PENDRIVE: Dispositivo periférico extraíble y portátil de almacenamiento de datos que se conecta al ordenador a través del puerto USB.

PERFILES: características del consumidor al que se quiere dirigir el contenido de comunicación online (Edad, sexo, nivel socioeconómico, zona de residencia, hábitos de consumo, situación matrimonia y familiar, etc…).  La actual reglamentación europea de protección de datos prevé novedades en cuanto al análisis de perfiles a gran escala.

PERMISSION MARKETING: estrategia de marketing digital tendente a obtener el consentimiento de los usuarios para recibir información comercial. Se trata de una estrategia que ha quedado en desuso en los últimos años y que puede que se recupere ante la obligación legal de recabar el consentimiento explícito de los usuarios y guardar la evidencia del mismo.

PERIFÉRICO: Dispositivo conectado externamente a un puerto del ordenador, por ejemplo, el teclado, el ratón, el módem.  

PERSONAL BRANDING: marca personal. Como técnica de marketing se basa en el uso de determinadas herramientas en el refuerzo estratégico de la imagen o marca personal.

PHISIHING: abuso generalmente cometido a través del envío masivo de correo electrónico o SMS, suplantando a identidad de tercero y mediante el uso de ingeniería social, con el fin de hacerse con información confidencial del usuario o instalar otro tipo de malware al descargar un archivo ejecutable o a través de un enlace contenido en la propia comunicación electrónica que, a su vez, contiene un código malicioso.

PICTOGRAMA: icono.

PIN (Personal Identification Number): Número Personal de Identificación de un usuario para acceso a un equipo o servicio (Es lo mismo que password o contraseña).

PIRATA INFORMÁTICO: término procedente de la práctica de copia de software ilegal o sin pago de la correspondiente licencia que se ha extendido en similitud al de ciberdelincuente respecto de aquellas personas capaces de penetrar en un sistema informático con el fin de cometer delitos (robo de información, daños informáticos, extorsión, etc). Desgraciadamente la falta de cultura en materia de seguridad lleva a algunas personas a asimilar este término al de “Hacker” que en absoluto es un cibercriminal sino, al contrario, un experto en seguridad informática.

PIXEL (Picture Element): Unidad mínima de expresión de la capacidad de una pantalla o de la información gráfica o imagen digital representada en una pantalla.

PLAN DE MARKETING: documento escrito mediante el que se realiza una planificación estratégica de los objetivos y acciones a realizar para conseguir dichos objetivos y medir su grado de cumplimiento al objeto de poder marcar nuevos hitos planificados para su consecución.

PLUG AND PLAY (PaP): Significa “conecta y funciona”. Es un estándar de hardware y  software que requiere de un dispositivo que se auto identifica al conectase aun equipo.

PLUGIN: complemento informático que ofrece funcionalidades específicas para una página web. Por ejemplo, un plugin de SEO incorpora a la web funcionalidades para controlar cómo tenemos el SEO de cada entrada en una web.

POLITICA DE COOKIES: aviso legal de un sitio web en el que se debe informar clara y detalladamente del uso, finalidad, duración y formas de configurar las cookies o archivos que se descargan en los dispositivos de los usuarios al acceder o navegar en dicha web y que permiten almacenar y recuperar datos de los usuarios. Se debe ubicar en una zona visible y permanente de la web y, además, debe informarse mediante una venta emergente o pop up también llamada aviso de primera capa de cookies.

 POLITICA DE PRIVACIDAD: aviso legal de un sitio web en el que se debe informar clara y detalladamente sobre el tratamiento de datos de carácter personal que se realiza por el titular de la web de los datos de los usuarios. Se debe ubicar en una zona visible y permanente de la web y, además, debe ser enlazada en cualquier formulario o parte de la web para aceptación explícita y previa a la cesión de datos personales por parte del usuario.

PORTAL: conjunto de páginas agrupadas en una misma URL o marca comercial.

POSICIONAMIENTO: estrategia de marketing digital enfocada en optimizar las páginas de una web para conseguir que aparezca y se mantenga entre los primeros puestos de los resultados en buscadores. En la práctica, el posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) incluye determinadas técnicas de posicionamiento orgánico que facilita a los motores de buscadores el rastreo de la información contenida en la web para situarla en puestos preferentes a otras mal posicionadas.

POWER POINT: aplicación de creación de presentaciones gráficas.

PPC (Pay per click): Pago por click. Se trata de un modelo de publicidad en buscadores mediante el que el anunciante paga una cantidad determinada de dinero cada vez que un usuario pincha en un anuncio que apunta (le lleva) a una página de su sitio web.

PROSPECTO: cliente potencial (lo que era antes, “panfleto de instrucciones y condiciones de uso”, que como ya casi no se ve en papel…) (Simpatiquísima aportación de Patricia Martín).

PROTOCOLO: reglas o lenguaje común estandarizado para intercambiar información en un sistema de telecomunicaciones.

PROVEEDOR DE SERVICIOS: entidad que proporciona acceso a Internet.

PROXY: aplicación que conecta una red local con Internet y es configurable para filtrar que los usuarios locales no accedan a determinados sitios de internet. El proxy sirve de firewall o cortafuego interceptando así las entradas y salidas a la red ocultando las direcciones reales de los ordenadores y siendo un mecanismo de control de uso de internet así como de logs de acceso a determinados resultados de navegación.

En breve tendremos la R. Recordar que podéis ayudarme con vuestras aportaciones mediante comentarios en el blog. ¿Se te ocurre alguna acepción más? Seguro que hay muchas esperando a que tú as aportes 😉

 

By | 2017-06-14T10:14:56+00:00 Mayo 19th, 2017|Abecedario TIC y Marketing Online|2 Comments

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Abogado especialista en Derecho Digital y Tecnológico, seguridad de la información, Auditora jefe ISO 27000, protección de datos y Ciberseguridad, innovación, estrategia digital, marketing y comunicación #AlwaysON©

2 Comments

  1. Patricia Martín 19/05/2017 at 5:17 pm - Reply

    ¡Hola, Susana! Ahora se usa “prospecto” como “cliente potencial” (en vez de como era antes, “panfleto de instrucciones y condiciones de uso”, que como ya casi no se ve en papel…)

    • Susana 27/05/2017 at 1:46 pm - Reply

      🙂 Sí, la verdad… debe ser que hay términos en desuso que tenemos que darles uno nuevo. Qué bueno!

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