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  • Susana Gonzalez Derecho Digital y Tecnológico

    Susana Gonzalez

#europeIN Europa cerca de los ciudadanos.

#europeIN Europa cerca de los ciudadanos.

Bitácora #europeIN ´15

Cosas que suceden cuando recibes un mensaje del tipo “Eyyyy!. ¿Cómo tienes la semana que viene?!” y tu lema es #AlwaysON.

Instituciones europeas

Invitación a la expedición de noviembre 2015 al Parlamento Europeo y Comité de las Regiones en Bruselas

Miércoles 4 de noviembre de 2015. 20:15 hrs de la tarde en el despacho. Conversación con mi amiga Rosa Manrubia y… maravillas de las TIC, a las 21:30 todo ready para salir volando a Bruselas al encuentro de la expedición #europeIN.

#europeIN es una comunidad integradora, proactiva y crítica de divulgación, participación ciudadana y debate de profesionales multidiscilplinares que pretende servir de plataforma de nexo y comunicación entre ciudadanos e instituciones europeas, impulsada… mejor dicho “propulsada” por Cristina Gutiérrez-Cortines (@CrisCortines) eurodiputada hasta 2014 en el Parlamento Europeo (@Europarl_ES ),

Jueves 5 de noviembre de 2015. Mail en el que Cristina Gutiérrez-Cortines y Pilar del Castillo (@de invitación a Bruselas el día 11 de noviembre, así como toda la información de una apretada agenda, cuando además se cumplen 30 años de la adhesión de España a la Unión Europea (algo que puede seguirse en redes sociales a través del hashtag , más todo lo que surgió después.

Porque cuando digo que Cristina no sólo impulsó el proyecto sino que lo propulsa con constancia, es porque hay que estar muy #ON para seguirle el ritmo físico, de conversación, de ideas, de iniciativas. Cuanta energía… toda!. Mi admiración más sincera porque he dado con una mujer que me ha enseñado una pequeña parte de las entrañas del Parlamento Europeo y del Comité de las Regiones, junto con un equipazo de lujo que ahora os citaré, consiguiendo un regreso a casa cargado de energía, de anécdotas, cariño y mucho, mucho conocimiento experimental de todo lo que en teoría yo sabía (por haber estudiado derecho, por estar acostumbrada a leer directivas, y por aquellos cursos de especialización en Instituciones Europeas y de derecho agrario comunitario allá por los años noventa y pocos) y percibo que se ignora por los ciudadanos, con carácter general.

Este es el sentido de #europeIN trasladar, comunicar, unir y difundir todo aquello que vivimos de primera mano en la participación activa en temáticas de debate en las instituciones europeas, y que quizás no se sepa o no se sepa del todo.

Quienes me leéis a menudo sabéis que utilizo mucho los términos “acercar” y “cercanía”, y es porque creo firmemente que consiguiendo acercar a los interlocutores elegidos en cada momento el contenido que queremos transmitir es la base de una buena comunicación.

Todo cuanto se vive de primera mano es lo que te puede transmitir experiencia y sensaciones reales. De ahí la importancia de nuestra implicación. Es cierto lo que se dice que “hay que estar en el lugar adecuado en el momento oportuno”, y también lo es que si estamos abiertos a “estar” es más factible que se produzca ese lugar adecuado y momento oportuno que si nos negamos a la experiencia. Como todo… cuestión de organización.

He vuelto con ganas de preguntaos a todos ¿Sabéis realmente lo que se hace cada día en nuestras instituciones europeas? ¿Conocéis que potencial tienen nuestros representantes en Europa?, ¿Lo percibís como algo lejano?, ¿Inaccesible?, ¿Qué capacidad tienen los eurodiputados de dirimir conflictos y alcanzar acuerdos en torno a normas que afectan a todos los estados que componen la unión?, ¿Por qué no existe una participación más activa en las votaciones a la Eurocámara y nos quejamos luego de que las normas no nos gustan cuando se trasponen al ordenamiento jurídico español?, ¿Por qué creemos que los estados son nuestro canal directo cuando las normas que ordenan nuestra convivencia vienen dictadas desde allí arriba?; ¿Habéis hecho la prueba de intentar lanzar una solicitud de información o propuesta de debate de necesidades?; ¿Conocéis el nivel de transparencia que se nos propicia desde las instituciones europeas?.

Creo sinceramente que en España existe un problema grave en la comunicación al ciudadano de todo ello. Oímos las noticias sobre estas cuestiones quizás explicadas en una terminología inaccesible, porque no alcanzo a creer que exista tal falta de interés. Y, ojo, no se trata de un interés político, se trata de un interés cultural ciudadano respecto de nuestros propios derechos democráticos y la capacidad que tenemos de ejercerlos.

10 de noviembre de 2015: 14:30 hrs aeropuerto de Zaragoza. Vuelo directo a Bruselas con la intención de estar preparada para poner en acción mi experiencia con #europeIN a las 19:00 hras. (Necesito hacer este paréntesis: Sin embargo, Ryanair hizo de nuevo de las suyas, suspendió el vuelo comunicándonoslo a través de una voz en off en un altavoz, y sin más explicaciones nos “lanzaron” como borregos a un autobús rumbo a Barcelona donde nuestro vuelo saldría pasadas las 19:30 hras. Creo que sólo elevé mis protestas yo, creo que sólo yo sufría por el tiempo invertido en ese autobús cuando para iniciar esta aventura tuve que organizar media vida y despacho y cuando lo que iba a perderme supone un perjuicio irreparable. Nadie más se inmutó. ¿Así reaccionamos ante todo?).

Actitud positiva. La llegada pasadas las 23:00 hras al encuentro de mis compañeros en esta expedición disipó el rotundo cabreo (lo confieso, también ayudó calmar mi deshidratación con una “gran” cerveza belga). Profesionales de diversos sectores que están en tu mismo canal desde el minuto uno y con quienes percibo haber estrechado lazos sólidos.

Qué buena experiencia aprender cómo se cocinan las normas en el Parlamento Europeo acompañada de amigos y grandes profesionales ya desvirtualizados como Marisa Ortín @NitromarisaJosé Egea (@joshegea); Ricardo J. Molina (@RicardoJMolina); AntonioVallejoChanal (@AntonioVChanal); Rosa Manrubia (@RosaManrubia); Almudena Miranda (@trainingyou_); María de Sociologia Fiscal (@SociologFiscal); Alex Sáenz de San Pedro (@coopetidor); Aurora Pastor (@Aurora_Pastor); Aurora Izquierdo (@IZQUIERDOROA); Mariajo Moreno @mariajo_moreno; Paty de Luque de FábricadeValientes (@Fabricade); Belén Ruiz de Alegría (@balegria1); Maica G.Quintanilla (@maicagq). Un lujo de equipo incansable y ávido de aportar en la misma proporción que de aprender.

Comunicación Participación ciudadana

Visita a instituciones de la unión europea

Parlamento Europeo en pleno día de trabajo siendo festivo local.

11 de noviembre de 2015. Festivo en Bruselas, cosa que en las instituciones visitadas nadie lo diría. Y no porque lo diga yo aquí, podéis consultar la agenda del Parlamento Europeo y veréis cómo había convocados debates parlamentarios hasta las 23:00 horas. Por cierto, el último de ellos sobre una temática que ojalá algún día deje de ser actualidad pero sobre el que desde la Unión Europea se trabaja con ahínco, y es sobre los objetivos de los programas Daphne (medidas para combatir la violencia contra las mujeres en la UE) en el contexto de los nuevos derechos, la igualdad y el programa de Ciudadanía.

Así también me resulta un dato interesante acercar la opción existente de seguir lo que puedan comunicar los diputados de los diversos partidos políticos del parlamento europeo en tiempo real a través del enlace que encontraréis al hacer clic en el siguiente icono:

THE EUROPEAN PARLIAMENT'S NEWSHUB

THE EUROPEAN PARLIAMENT’S NEWSHUB

Un ajetreo que invita a trabajar por Europa. Un día intenso y productivo en el que tuvimos la ocasión de charlar y debatir con Cristina Gutiérrez-Cortines sobre la estructura de los órganos que intervienen en el proceso normativo europeo, los canales de acceso, información, participación y comunicación ciudadana; las dificultades intrínsecas a la negociación y aprobación de las normas, así como las más elementales en su ejecución en los estados.

A modo de pinceladas de resumen básico, extracto unas líneas sobre lo que se hace en el Parlamento Europeo con el fin de erigirse en la voz del ciudadano en la Unión Europea:

  • El Parlamento Europeo es el único ejemplo de democracia activa multinacional y multilingüe. Con las dificultades que entraña alcanzar acuerdos familiares o empresariales, imaginad la deontología y la ética que debe respaldar a quienes pretenden alcanzar acuerdos entre representantes de naciones de diversas culturas. Esto a mi me traslada que cualquier acuerdo normativo, por imperfecto que pueda resultarnos, es todo un logro para la democracia.
  • Los eurodiputados elegidos al Parlamento Europeo participan en debates y  en la decisión (junto con el Consejo) de la legislación que afecta a la vida cotidiana y economía de los ciudadanos europeos, así como en prestar medidas de apoyo a los estados miembros incluso en normas que competen directamente a los estados.
  • El parlamento europeo (junto con el Consejo) examina y aprueba el marco financiero plurianual de la Unión Europea cada siete años, así como los presupuestos anuales para el siguiente ejercicio y los gastos del ejercicio anterior. Es decir asigna fondos en virtud de determinadas prioridades políticas fijadas. Para el período 2014-2020 tales prioridades pueden resumirse en Conservación y gestión de recursos naturales (política agraria común y desarrollo rural); cohesión, competitividad, crecimiento y empleo (Investigación y tecnología, empleo, cohesión y cooperación territorial); administración; asuntos exteriores (las acciones de la Union Europea dentro del marco legislativo global mundial); libertad, seguridad y justicia (asuntos de interior).
  • El Parlamento controla la correcta utilización de los fondos de la Unión Europea. Este es un punto en el que los representantes de los estados en la Comisión Europea han de informar y rendir cuentas sobre sus políticas ante el Parlamento, razón por la que su agenda está repleta de debates que, por otra parte, dotan de transparencia a las acciones de gobierno de la Unión.

Confieso que la parte que profesionalmente más me interesaba, y en la que creía poder aportar más, era en la sesión prevista con Pilar del Castillo quien – entre otras muchas cosas- en la parte que afecta al derecho digital (2009-2014) ha sido ponente – entre otros – del Reglamento sobre el Mercado Único de las Telecomunicaciones; la Directiva sobre la Seguridad de las Redes y los Sistemas de Información; el Reglamento sobre el Organismo de Reguladores Europeos en Comunicaciones Electrónica; el Informe sobre la computación en nube en Europa o el Informe “Una Agenda Digital para Europa: 2015.eu, por citar sólo algunos ejemplos; y desde julio de 2009 es Presidenta del European Internet Forum (EIF); Vicepresidenta del European Energy Forum y miembro del Transatlantic Policy Network (TPN), del Board de Knwoledge4Innovation (K4I) y del Consejo de la Fundación España Digital. ¡¡Casi nada!!

Roaming Neutralidad en Internet

Agenda Digital Mercado digital europeo

 

Llevaba mil cuestiones frescas que poder debatir con Pilar; sin embargo, el regalo de su tiempo hubo que centrarlo en las noticias recientes en torno a la supresión de las tarifas de roaming y la neutralidad de Internet.

Al respecto, lo que los medios nos trasladan es que  la Comisión Europea presentó en mayo de 2015 su estrategia sobre el mercado único digital, y el pasado mes de octubre se acordó prohibir las tarifas de itinerancia o ‘roaming‘, mediante una importante reducción en 2016 y su supresión en 2017, así como determinadas medidas tendentes a garantizar la neutralidad de Internet, cuya realidad podría suponer un evidente avance hacia la configuración de un mercado único digital para Europa con el objetivo de aumentar la innovación y la competitividad.

En palabras de Pilar del Castillo “Gracias a este acuerdo, Europa se convertirá en la única zona del mundo que garantiza jurídicamente que Internet sea abierta y neutral con el objetivo de crear las condiciones necesarias para el despliegue de las redes digitales de alta velocidad fiables y a costes asequibles”.

Roaming

Oficialmente, el fin del roaming llegará el 15 de junio de 2017 y el cambio se producirá de forma gradual ya que deben “evaluar los costes que suponen a los operadores la adaptación de sus mercados” de tal modo que, si los operadores no recuperan los costes y esto afecta a sus precios en el mercado nacional, podrá autorizarse, en algún caso y en circunstancias excepcionales, la imposición de cargos mínimos.

El desarrollo de esta cláusula de política de “uso razonable” al parecer está pendiente de pacto entre la Comisión y los organismos reguladores de los estados miembros.

Entre tanto, los cargos por itinerancia bajarán el 30 de abril de 2016 con límites de 0,05 € por minuto para las llamadas salientes, 0,02 € por mensajes de texto y 0,05 € por mega de uso de Internet móvil. Tarifas temporales que afectarán a países que tenemos tarifas de roaming altas y no tanto a aquellos que ya vienen facturando en esos márgenes según nos contaba Pilar del Castillo.

Neutralidad en la red

Respecto a la Neutralidad de la red, Pilar del Castillo nos argumentó la esencia del acuerdo en torno a garantizar el acceso a Internet en trato igualitario en tráfico a todo tipo de contenidos, webs y plataformas en la red, sin discriminación, restricción e interferencia independientemente del sujeto emisor, receptor, dispositivo, servicio o aplicación.

Es decir, se pretende que no haya un Internet a diversas velocidades, que no se pueda bloquear o ralentizar la descarga o subida de contenidos, aplicaciones o servicios de operadores o receptores concretos frente a otros.

Sin embargo, y entiendo que en cumplimiento de la libertad de mercado, siempre que no repercuta en la calidad del tráfico “general” se deja abierta la opción a las operadoras a ofrecer condiciones especiales de calidad de tráfico en Internet para algunos servicios. Es decir, que estos servicios prioritarios que paguen más por su tráfico no restrinjan el  ancho de banda y la velocidad para los internautas y las web en general.

He vuelto con la sensación de que, en este punto, se ha avanzado en torno a iniciar lo que pueda ser la cuna de una futura legislación en el sector de telecomunicaciones en la que quizás se consiga alcanzar ese objetivo, pero no me queda claro que haya sido ya así ahora acordado ni vaya a ser ejecutado con tales efectos.

Es cierto que comentábamos con Cristina que la generalidad de la normativa europea suele disgustar cuando en realidad pretende ser un efecto marco flexible sin el que, en ocasiones, sería imposible alcanzar acuerdos con todos los factores implicados. Sin embargo, de la utilización de términos generales muchas en las normas se desprende muchas veces imprecisión y un amplio margen de maniobra para quienes quieran superponerse a otros (y, por tanto, no garantizar la igualdad).

Del inciso del acuerdo “gestión razonable del tráfico” se pueden desprender muchas interpretaciones que de momento deben ser desarrolladas, ya que en su interpretación y ejecución se puede considerar un “cajón desastre” al que las operadoras se acojan para discriminar diversos tipos de tráfico por motivos no tasados y sobre los que, en la actualidad, no parece que se hayan previsto controles.

Me preocupa por ejemplo que, si las proveedoras van a poder “gestionar razonablemente el tráfico” no se catalogue como tráfico “importante” aquel que viaja cifrado, lo que en materia de ciberseguridad o seguridad de la información venimos recomendando.  Conocemos las necesidades de los usuarios y empresas, ¿acaso se va a propiciar una situación en la que va a haber que decidir entre ser más vulnerables a cambio de mayor rapidez?. De ser así, ¿Cómo cómo enfrentamos y en qué plano quedan los objetivos de lucha contra el malware, la pornografía infantil, la seguridad de la información y protección de la privacidad en la red?.

Eso sí, en garantía de los derechos de los consumidores se prevé que los proveedores de Internet deben informar a los usuarios de forma clara y con anterioridad a la firma del contrato de suministro de Internet fijo o móvil, de la velocidad real de carga y descarga que contratan. En España, será la Comisión Nacional de Mercado y de la Competencia quien verificará si la existencia de discrepancia entre lo publicitado y lo contratado supone un incumplimiento contractual; previéndose el derecho del usuario a resolver el contrato o recibir una compensación en caso de “discrepancia significativa” (con todos mis respetos… nuevo término jurídico indeterminado susceptible de interpretación).

Como declaración de intenciones me resulta un paso de gigante, pero estoy segura de que ha de desarrollarse, en la medida de lo posible, para evitar justo el efecto contrario a los fundamentos de la decisión; a saber que se produzcan prácticas anticompetitivas y monopolísticas que redundarían en un fuerte golpe a la aportación de innovación competitiva que puedan aportar pequeñas y medianas empresas que prestan sus servicios en Internet y en la garantía de los derechos digitales de los usuarios.

Será interesante conocer cómo va a ser interpretado por los organismos reguladores de los estados miembros y si verdaderamente se velará porque lo hagan en pro de los derechos digitales de los ciudadanos o de la competencia en el mercado digital, cuestiones ambas que deberían ir siempre íntimamente ligadas.

Algunas otras cuestiones sobre las que, por mi parte, permanezco expectante de poder presenciar algún debate en avance de las sesiones de la agenda digital europea, puedo citar que se está trabajando en materias tan importantes en la actualidad como:

  • Los datos a gran escala o ‘Big data’ y el Internet de las cosas. Se prevé de que en 2020 habrá 20,8 mil millones de dispositivos conectados al Internet de las cosas #IoT en cuya adopción será crucial en Europa un crecimiento sin discriminación al acceso de las redes de telecomunicaciones, así como extremar garantías de protección al derecho de privacidad respecto de la titularidad de la información y seguridad en las comunicaciones. (Cifra extraída del estudio de Gartner y BetaNews).
  • Las ventajas (movilidad, accesibilidad y bajo coste) y riesgos (ataques informáticos, introducción de malware y cumplimiento de garantías en el tratamiento de datos de carácter personal) de la utilización, almacenamiento y procesamiento en la nube o ‘cloud computing’ así como las medidas tendentes a propiciar la competitividad de empresas europeas que alojen en Europa servidores para nuestra información en cumplimiento de la normativa exigida a los usuarios y plataformas en los estados miembros.
  • Exigencias de cumplimiento normativo al ‘e-commerce’ y a proveedores de servicios de la información. Actualmente existe un incumplimiento brutal de la normativa en materia de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico, garantías a los consumidores y protección de datos de carácter personal; así como impedimentos geográficos al consumo de servicios en países distintos al de residencia del consumidor (‘geo-blocking’); adaptación de la  normativa sobre los derechos de autor; simplificación de las normas sobre el IVA.
  • Y todo ello muy relacionado con la paciente espera a que el Reglamento en materia de protección de datos aporte algo de luz adaptada a la realidad (cuestión siempre difícil cuando hablamos del cambiante entorno digital y el tiempo que precisa la elaboración y aprobación normativa). La Comisión presentó a comienzos del año 2012 las propuestas de Reglamento General de Protección de Datos y de Directiva de protección de datos en materia de cooperación policial y judicial que en la actualidad se encuentran en trámite en el procedimiento legislativo ordinario, con participación del Consejo y el Parlamento Europeo.

Comité de las Regiones, el gran desconocido que nos escucha.

Comité de las Regiones

Expedición noviembre 2015 #europeIN

Dentro de la agenda del día 11 de noviembre estaba incluida la recepción de #europeIN en el Comité de las Regiones, desde mi punto de vista la gran desconocida entre las instituciones de la Unión Europea,; y que sin embargo, es la más cercana a los entes regionales y locales de los estados miembros como organismo consultivo; y de intercambio de mejores prácticas, colaboración y contribución al debate para las asociaciones, las ONG, los expertos y las personas procedentes del ámbito académico, quienes tienen un canal de participación directa a través de Internet, en encuestas, consultas y actos.

¿Cuánto y cómo se nos cuenta por nuestros representantes locales y regionales sobre sus actuaciones ante el citado comité? Definitivamente tenemos un problema de comunicación importante.

En el Comité de las Regiones nos recibió con una extraordinaria amabilidad y cercanía Alfonso Alcolea Martínez (@alfonsoalcolea), explicándonos que esta institución permite a representantes elegidos, locales y regionales, procedentes de los veintiocho Estados miembros, enviar propuestas legislativas que recibe, dictamina y envía a las instituciones competentes de la Unión Europea; así como también participa como órgano consutivo de la Comisión, del Consejo de Estado y del Parlamento europeos en la elaboración de la legislación sobre asuntos relacionados con la administración local y regional (sanidad, educación, empleo, política social, cohesión económica y social, transporte, energía y cambio climático).

#europeIN en el Comité de las Regiones con Alfonso Alcolea

#europeIN en el Comité de las Regiones con Alfonso Alcolea

No os voy a cansar más, que he superado con creces lo que a buen seguro vamos a ser capaces de leer, aunque aún me queden ganas de contaos más cosas. A quienes habéis llegado hasta aquí, animaos sin duda a permanecer más cerca de lo que se cocina en las instituciones europeas, que están apenas a un salto de nosotros con #europeIN y nos afectan directamente 😉
By |2017-04-17T21:03:22+00:00noviembre 13th, 2015|Blog|1 Comment

About the Author:

Abogado especialista en Derecho Digital y Tecnológico, seguridad de la información, Auditora jefe ISO 27000, protección de datos y Ciberseguridad, innovación, estrategia digital, marketing y comunicación #AlwaysON©

One Comment

  1. Tomás Prieto 13/11/2015 at 4:15 pm - Reply

    Reconozco que he pasado envidia. Enhorabuena por este super post, #HaciendoCamino #AlwaysON

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