Loading...
  • Susana Gonzalez Derecho Digital y Tecnológico

    Susana Gonzalez

Cibersoluciones para ciberproblemas en el ciberespacio

Cibersoluciones para ciberproblemas en el ciberespacio

Seguridad jurídica en el ciberespacio” fue la temática elegida para la segunda Conversación en la Azotea de Lefebvre El Derecho en la que he tenido el enorme placer de colaborar.

Quienes me conocéis sabéis que la seguridad en Internet y cuantas repercusiones legales derivan de ello, es una de las temáticas que más me mueven a nivel profesional y divulgativo. Luego, tener la oportunidad de conversar sobre esta materia,  en esta ocasión, fue moverme como pez en el agua acompañada de dos auténticos cracks de quienes no te cansas de aprende, Álvaro Écija (@Alvaro_ecija)  de Ecix Group y Román Ramírez (@patowc), hacker y cofundador de la RootedCON.

No es posible sentarte a charlar con Álvaro y Román y no sentir que quieres que se detenga el reloj para abordar con calma asuntos tan interesantes como las principales debilidades y riesgos derivados del ciberespacio, el concepto de privacidad en la red, la responsabilidad de los despachos frente a un ciberataque o o la presentación de  pruebas con base tecnológica con la mayor solidez y garantía de autenticidad posible.

Un entorno constantemente cambiante en el que, como diría mi amigo Ángel-Pablo AvilésAngelucho” del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil,“Nosotros somos nuestra mayor vulnerabilidad, pero también somos nuestro mejor antivirus”.

En una conversación que podía haber sido infinita, y que os animo a disfrutar y compartir utilizando el hashtag #ConversacionesLED, tratamos aspectos tan puntuales y a la vez tan necesarios de dimensión como la aplicación de leyes territoriales a problemas del ciberespacio; la aparente pretensión de los estados de tener legitimidad y soberanía sobre el ciberespacio cuando, como bien dice Álvaro ‘La realidad ciberespacial transciende al mundo físico’ y cuando lo que se antoja más acertado es aportar cibersoluciones a los ciberproblemas que se producen en este entorno “incolonizable” que es el ciberespacio.

Al hilo de ello, si estáis interesados en reflexionar sobre las diversas implicaciones que se producen en cuanto a diversos conflictos en el ciberespacio, os invito a pasar a menudo por Ciberderecho, más que una web site o un proyecto es un espacio en el que intercambiar opinión y conocimiento con un grupo de especialistas que analizan ciberconductas, tratan los ciberproblemas y proponen las mejores cibersoluciones para cada uno de los afectados.

Nos hicimos eco también de la necesidad de este tipo de iniciativas como la de Lefebvre el Derecho, a quienes desde aquí mi agradecimiento por la confianza depositada en conducir estas conversaciones en un proyecto tan innovador e impulsor; en la divulgación y concienciación ciudadana no sólo de las ventajas de Internet sino también de los posibles riesgos y límites de nuestra propia responsabilidad como usuarios que, muchas veces, eludimos cualquier sobre-protección pero tampoco valoramos de forma responsable la configuración de nuestra seguridad y privacidad. ¿Quizás por falta de información? Pues en la medida de lo posible, aquí tenemos una buena dosis de ella 😉

Tratamos también un asunto de rabiosa actualidad para el entorno legal cual es la consolidación de pruebas fuertes de base tecnológica. Todavía a día de hoy se sigue viendo incluso en artículos de aparente actualidad la recomendación de guardar pantallazos de hechos ocurridos en el entorno digital y sus aplicaciones, cuando muchos abogados impugnamos casi por sistema este tipo de pruebas por el principio de duda ante su más que posible manipulación, y falta de prueba de los detalles del hecho en sí. Hablamos de las herramientas que actualmente sustentan de un modo certificado, por terceros de confianza, un registro de datos sobre tales evidencias que pueden reforzar su presentación, así como la necesaria colaboración multidisciplinar con técnicos informáticos forenses que nos desmenucen un buen informe en el que poder contar al juez la realidad de dichas evidencias de la mano de un experto, ya que como bien dice Román ‘La validez de una evidencia debe venir validada por el proceso para obtenerla’.

Si habéis llegado hasta aquí sin escuchar las conversaciones, os agradezco infinitamente vuestra fidelidad, pero no quiero desvelar nada que no os podamos trasladar mejor en la Conversación sobre Seguridad Jurídica en el Ciberespacio, de modo que tomad asiento y charlemos!

 

By |2017-04-17T21:07:38+00:00noviembre 4th, 2015|En otros medios|0 Comments

About the Author:

Abogado especialista en Derecho Digital y Tecnológico, seguridad de la información, Auditora jefe ISO 27000, protección de datos y Ciberseguridad, innovación, estrategia digital, marketing y comunicación #AlwaysON©

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.