Loading...
  • Susana Gonzalez Derecho Digital y Tecnológico

    Susana Gonzalez

Internet, menores y adolescentes. Jornada CyZ – DKV

Internet, menores y adolescentes. Jornada CyZ – DKV

Internet, menores y adolescentes. Jornada abierta a familias por un uso consciente y responsable de las TIC.

Os invito a la jornada de 45 minutos que impartiré el próximo miércoles 29 de abril a las 18 hrs en Sala Multiusos Torre DKV (Av. María Zambrano, 31 -50018- Zaragoza), promovida por el departamento de Responsabilidad Social de DKV Seguros.

Internet, menores y adolescentes. Jornada CyZ - DKV

Internet, menores y adolescentes. Jornada CyZ – DKV

 

La jornada será gratuita y abierta a padres e hijos. Os dejo el link inscripción a la jornada para la necesaria inscripción.

El uso de Internet y las nuevas tecnologías es un aspecto más de la vida en el que debemos educar a nuestros hijos, con el mismo sentido común y principios que aplicamos a acompañarles en el aprendizaje de cualquier otro aspecto de la vida.

En esta jornada vamos a procurar evidenciar las múltiples ventajas (comunicación global, información, entretenimiento, compras online seguras, etc) que nos ofrecen las herramientas digitales disponibles en la red, buscando aclarar conceptos para conseguir optimizarlas desde la conciencia responsable de ser nuestros propios auto-diseñadores de nuestra identidad digital y de la huella digital que permanecerá sobre nosotros en la red.

La intención es que se trate de una sesión dinámica e interactiva en la que todos – padres e hijos- podamos advertir, en primera persona, la importancia de mantenernos constantemente actualizados e informados, para ser capaces de evidenciar cualquier potencial riesgo en nuestro uso de las TIC.

Personalmente considero que la educación digital actual es muy asimilable a la misma que debemos darles en relación a utilizar un cubierto como puede ser un cuchillo, o en relación al significado de señales como las diversas luces de un semáforo. Todos nacemos con su existencia; sin embargo, cuando tenemos cinco años nuestros padres nos acompañan y explican su uso y sus riesgos, no nos dejan “solos ante el peligro”, hasta que llega un momento en que padres e hijos tenemos asimilado que conocemos ya bien el manejo, el riesgo y podemos comenzar a hacer un uso individual responsable.

Analizaremos claves en términos de seguridad básica de los dispositivos, de privacidad y protección de datos propios y de terceros; de las consecuencias de nuestras propias publicaciones o de terceros en el diseño de nuestra identidad y huella digital, así como la permanencia en la red y su no gratuidad.

Pondremos de relieve alguno de los riesgos que actualmente existen en la red para menores y adolescentes (Ataques a nuestros equipos para robar datos personales; pérdida de privacidad y contacto con personas peligrosas – Grooming, Ciberbulling; sexting…-; el acceso involuntario a contenidos inadecuados e incluso algunos posibles incumplimientos de la legalidad -complicidad en la comisión de delitos y descargas ilegales-).

A partir de ahí… la recomendación a todas las familias tiene su propia sigla de uso diario (sin M de madre, ni P de padre): ADRE

  • Acompañamiento.
  • Diálogo. 
  • Regulación.
  • Educación. 

¡Nos vemos el miércoles!

By | 2017-04-17T21:24:10+00:00 abril 27th, 2015|Blog, Conciencia digital, Derecho Digital, Eventos|0 Comments

About the Author:

Abogado especialista en Derecho Digital y Tecnológico, seguridad de la información, Auditora jefe ISO 27000, protección de datos y Ciberseguridad, innovación, estrategia digital, marketing y comunicación #AlwaysON©

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.