Loading...
  • Susana Gonzalez Derecho Digital y Tecnológico

    Susana Gonzalez

Con la H! Diccionario TIC / Marketing online

Con la H! Diccionario TIC / Marketing online

Con la H! Seguimos con el diccionario TIC. ¿Te sumas?.

Diccionario TICTras la G, continuamos con la H en este diccionario TIC/Marketing colaborativo. Os dejo aquí el enlace a la Revista Abogados en su versión original para esta letra a iniciativa de Abogacía Española que desde aquí, vamos ampliando con vuestras aportaciones.

HACKER: persona con un conocimiento profundo en seguridad informática de equipos y redes, capaz de descubrir y advertir vulnerabilidades o fallos de seguridad y reportarlos con la intención de mejorar el estado de la ciencia en seguridad informática y de minimizar los riesgos de seguridad detectados. Se trata de un término mal utilizado por asimilación a pirata informático, cracker o ciberdelincuente quienes sí vulneran accesos o acceden de forma inconsentida, roban o utilizan la información a la que acceden en beneficio propio o como trampolín para delinquir. Yo tengo grandes amigos hackers a quienes desde aquí mi apoyo , con quienes trabajo codo a codo a diario. Yo también me considero una hacker de lo mío. ¿Y tú?.

HANDSHAKE: o apretón de manos. Es la denominación de un protocolo de comienzo de comunicación entre dos sistemas. Expresión comúnmente utilizada por la comunidad hacker para saludarse o despedirse.

HANGOUTS: Sistema de reunión virtual, videoconferencia y mensajería ofrecida por Google.

HAPPY SLAPPING o “paliza feliz” consiste en una peligrosa práctica derivada del abuso escolar (bullying) consistente grabar en vídeo con los dispositivos móviles abusos físicos aparentemente perpetrados en broma tales como bofetadas, empujones, patadas, etc a compañeros del colegio para después compartirlos en redes sociales y burlarse de ellos. Como siempre, lo peor es que los colegios no parecen tener la suficiente información sobre la trascendencia de lo que es una “broma” y la aquiescencia del colegio eleva el grado de confianza en los autores reforzados en un grupo.

HARDWARE: Equipos informáticos o componentes físicos de un equipo informático, de periféricos o de una red.

HASH (Hash function): Consiste en una operación sobre un conjunto de datos de un determinado tamaño y características cuyo resultado es otro conjunto de datos alfanuméricos de un tamaño fijo que se asocia o representa fielmente a los datos o información iniciales (Huella digital). El resultado o código hash  tiene el propósito de asegurar la integridad de una información o poder demostrar que un archivo ha sido o no modificado durante su transmisión, o para comprobar que un archivo se ha descargado correctamente, o bien proteger la confidencialidad de una contraseña o firmar digitalmente un documento.

HASHTAG o etiqueta. Expresión (más o menos larga) precedida de una almohadilla (#) que se utiliza para señalar el tema sobre el que se pretende que gire una conversación o hilo en Redes Sociales. Fundamentalmente utilizadas en Twitter e Instagram (Aportación de José Fernández).

También: Etiqueta precedida del símbolo de la almohadilla # cuya finalidad es la de identificar el tema en concreto de una conversación llevada a cabo principalmente en las redes sociales. Se popularizó en la Red Social Twitter y ello dio lugar a los Trending Topic para identificar los temas más importantes tratados en la red social (Aportación de Rafael Hormigos)

HDMI: (High-Definition Multimedia Interface o Interfaz Multimedia de Alta Definición) interfaz digital para transmitir datos de audio y video en un mismo cable.

HDTV: (High Definition Television o Televisión de Alta Definición) estándar de alta calidad de vídeo.

HEAT MAP o mapa de calor: visión del grado de interés de cada componente de una web mediante mapas que identifican con colores los contenidos más visitados y el comportamiento que ha seguido cada usuario durante su visita a la página (Aportación de José Fernández).

HIPERTEXTO (Hypetext): Documento escrito en HTML que contiene vínculos o enlaces a otros documentos a través de palabras o  frases comunes, pudiendo relacionar unos con otros.

HIPERVINCULO: Enlace o conexión que lleva a otro punto determinado del mismo sitio web o a otro dentro de la red.

HISTORIAL DE NAVEGACIÓN: Es el registro automático de las páginas webs visitadas desde un navegador.

HOAX o bulo, engaño: Se refiere generalmente a los falsos rumores que circulan por internet y las herramientas en medios sociales y sistemas de mensajería normalmente con más éxito del deseable ya que suelen entrañar estafas y otro tipo de engaños.

HOME PAGE: Primera o inicial página de una web o portada de la misma.

HONEYPOTS: Conocidos como ‘sensores trampa’ en seguridad informática. Son recursos que simulan ser un objetivo real. El cuál se espera que sea comprometido por atacantes para conocer su forma de actuar, además de, poder analizar la información que generan durante los ataques (Aportación de Antonio Jesús González).

HONEYTOKENS: datos o recursos de un sistema informático cuya finalidad es la de alertar cuando son accedidos, de forma que se facilite la detección de intrusos. Ejemplos: un fichero, un puerto, un registro de la base de datos (Aportación de Vicente Aguilera Díaz).

HOST: Sistema central que permite a los usuarios conectarse y comunicarse con otros sistemas centrales de una red utilizando programas de aplicación (correo electrónico, WWW y FTP).

HOSTING (Alojamiento web u hospedaje): Servicio de espacio en servidores que ofrece un proveedor de servicios de Internet a los usuarios para poder almacenar la información, imágenes, vídeos o cualquier contenido accesible vía web.

HOTMAIL: Servicio prestado por una empresa del grupo Microsoft que provee la gestión de cuentas de correo electrónico de forma “gratuita” (@hotmail.com) http://www.hotmail.com

HOTSPOT: Área con conexión WiFi accesible.

HTML (HiperText Markup Language): Lenguaje de programación informática que permite al usuario crear documentos de hipertexto su publicación en la web.

HTTP: (HiperText Transfer Protocol). Protocolo de comunicación de datos que permite el transporte de documentos de hipertexto a través de redes y permite navegar por internet (www).

HTTP/2: nuevo protocolo de comunicación de datos que viene a actualizar el usado HTTP (v 1.1) actual con características añadidas: una única conexión frente a las múltiples necesarias en http, eliminación de información redundante, optimización de la comunicación y compresión de cabeceras (Aportación de José Fernández).

HTTPS: Protocolo SSL (Secure Socket Layer) basado en la tecnología de cifrado y autenticación desarrollada por RSA Data Security Inc. para designar documentos que llegan desde un servidor web seguro.

Pronto seguiremos con la I. Recordad que podéis enviarme vuestra aportación a cualquiera de las letras publicadas mediante comentario a cada entrada, indicando vuestro término y definición en palabras lo más comprensibles y llanas posible.

Estaré encantada de incluir más términos a este “mundo infinito” y a que lo hagamos entre todos, y si me dais datos para poder citaros muchísimo mejor.

¿Se te ocurre alguna acepción más? Sé que hay muchas esperando a que tú las aportes. ¿Te sumas? 😉

By | 2017-04-17T20:02:13+00:00 agosto 5th, 2016|Abecedario TIC y Marketing Online|8 Comments

About the Author:

Abogado especialista en Derecho Digital y Tecnológico, seguridad de la información, Auditora jefe ISO 27000, protección de datos y Ciberseguridad, innovación, estrategia digital, marketing y comunicación #AlwaysON©

8 Comments

  1. Antonio 05/08/2016 at 12:52 pm - Reply

    HoneyPots: Conocidos como ‘sensores trampa’ en seguridad informática. Son recursos que simulan ser un objetivo real. El cuál se espera que sea comprometido por atacantes para conocer su forma de actuar, además de, poder analizar la información que generan durante los ataques.

    • Susana 05/08/2016 at 2:49 pm - Reply

      Mil gracias Antonio!! Incluida 😉

  2. José Fernández 07/08/2016 at 1:57 pm - Reply

    Con la H de #HelpingHand, que es lo que tratamos de hacer todos con nuestras aportaciones, te dejo las mías:
    Hashtag, o etiqueta. Expresión (más o menos larga) precedida de una almohadilla (#) que se utiliza para señalar el tema sobre el que se pretende que gire una conversación o hilo en Redes Sociales. Fundamentalmente utilizadas en Twitter e Instagram.
    Heat Map, o mapa de calor: visión del grado de interés de cada componente de una web a través mediante mapas que identifican con colores los contenidos más visitados y el comportamiento que ha seguido cada usuario durante su visita a la página.
    HTTP/2: nuevo protocolo de comunicación de datos que viene a actualizar el usado HTTP (v 1.1) actual con características añadidas: una única conexión frente a las múltiples necesarias en http, eliminación de información redundante, optimización de la comunicación y compresión de cabeceras.

    • Susana 07/08/2016 at 6:49 pm - Reply

      Genial, mil gracias!! También Hashtag y HTTP/2 eran de las necesarias. Gracias por tu #HelpingHand 🙂

  3. rhormigos 08/08/2016 at 12:01 am - Reply

    Con la H #Hashtag: etiqueta precedida del símbolo de la almohadilla # cuya finalidad es la de identificar el tema en concreto de una conversación llevada a cabo principalmente en las redes sociales. Se popularizó en la Red Social Twitter y ello dio lugar a los Trending Topic para identificar los temas más importantes tratados en la red social.

    • Susana 08/08/2016 at 12:21 pm - Reply

      Muchas gracias Rafa!! Incluido 😉

  4. Vicente Aguilera Díaz 25/08/2016 at 11:53 am - Reply

    Honeytokens: datos o recursos de un sistema informático cuya finalidad es la de alertar cuando son accedidos, de forma que se facilite la detección de intrusos. Ejemplos: un fichero, un puerto, un registro de la base de datos.

    • Susana 13/10/2016 at 12:29 am - Reply

      Muchas gracias Vicente!! Incluído. Un abrazo.

Leave A Comment