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  • Susana Gonzalez Derecho Digital y Tecnológico

    Susana Gonzalez

Con la G! Diccionario TIC / Marketing online

Con la G! Diccionario TIC / Marketing online

Con la G!

Diccionario TIC MarketingTras la F, continuamos con la G en este diccionario TIC/Marketing colaborativo. Os dejo aquí el enlace a la Revista Abogados en su versión original para esta letra a iniciativa de Abogacía Española que desde aquí, vamos ampliando con vuestras aportaciones.

 

GAAP: (Generally Accepted Accounting Principles) Principios de contabilidad generalmente aceptados, es una frase utilizada por auditores y empresas para referirse al conjunto de directrices y procedimientos empresariales para el registro y presentación de información financiera.

GAMER: Jugador de vídeojuegos.

GAMIFICACIÓN (Gamification): empleo de mecánicas y técnicas de juego en entornos en principio no lúdicos, para aumentar la participación, la fidelización y el engagement. Es, en la actualidad, una de las mejores herramientas motivacionales para grupos (Aportación de José Fernández).

GAMING: Herramientas de e-learning para aprender jugando en cualquier ámbito. Se incluyen los simuladores y juegos de rol (Aportación de Patricia Martín).

GDPR: Acrónimo del Reglamento General de Protección de Datos (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril 2016. Es el actual marco legal europeo de la protección de datos dentro de la estrategia del mercado único digital europeo. Es directamente aplicable a todos los estados miembros de la UE en la regulación de los flujos de datos personales. Entró en vigor el 25 de mayo de 2016, aun cuando resultará materialmente exigible a partir del 25 de mayo de 2018. Regula el tratamiento de los datos personales de las personas establecidas en la UE independientemente de dónde se almacenen y traten los datos.

Creo interesante añadir un subapartado al diccionario TIC en materia de protección de datos, “aprovechando” el término GDPR:
Consentimiento: Declaración clara, expresa, libre, informada, inequívoca y específica a la concreta finalidad, realizada por el sujeto titular de los datos aceptando el tratamiento de los datos personales.
Datos Personales: información relativa a una persona física identificada o identificable; directa o indirectamente (número de identificación, datos de localización, factores físicos, fisiológicos, genéticos, psicológicos, económicos, culturales o sociales).
Encargado del tratamiento o procesador de datos: persona física o jurídica, autoridad pública, servicio o cualquier otro organismo que trate datos personales por cuenta del responsable del tratamiento.
Perfiles: forma de tratamiento automatizado de los datos personales utilizada para evaluar, analizar o predecir determinados aspectos personales de una persona física (rendimiento en el trabajo, situación económica, salud, preferencias personales, intereses, comportamiento, ubicación, etc).
Principios: Los principios fundamentales establecidos en el GDPR “aterrizan” en ser una especie de catálogo de derechos y obligaciones de los individuos y los responsables del tratamiento de datos personales. Así – sin carácter exhaustivo porque deseo que aportéis vosotros también -: Todos los principios vienen a estar respaldados por un Principio de Responsabilidad, conforme al que las empresas no sólo tendrán que cumplir esos principios o exigencias en materia de protección de datos, estableciendo las medidas técnicas y organizativas que garanticen la integridad y confidencialidad, sino que también deben ser capaces de evidenciar o demostrar el cumplimiento y puesta en práctica real.
Acceso/información/transparencia: Rige la necesaria información clara, concisa, inteligible y accesible que debe aportar al interesado el responsable del tratamiento de datos personales sobre las prácticas y políticas aplicables al tratamiento que realiza.
Equidad: Logrado cuando se proporcionan al titular de los datos los procedimientos óptimos para favorecer, de manera efectiva el ejercicio de sus derechos:

1. Derecho de acceso a los datos que se están tratando.
2. Derecho a la rectificación de los datos.
3. Derecho a la supresión de los datos (Derecho al olvido).
4. Derecho restringir el tratamiento.
5. Derecho de portabilidad de los datos en formato estructurado, de uso común y legible y transmisible a otro responsable de tratamiento a elección del titular de los datos.
6. Derecho de oposición al tratamiento de los datos personales, incluida la finalidad de elaboración y tratamiento de perfiles.

Legalidad: Sólo podrán tratarse datos personales sobre la base de una finalidad legalmente reconocida en el GDPR, en base a haber obtenido el consentimiento individual de la persona titular de los datos; en base a una relación contractual que contenga el consentimiento; como base de cumplimiento de una relación u obligación legal preexistente; en base a la protección de intereses vitales de una persona; o de interés público o en ejercicio de autoridad pública.
Limitación a la finalidad del tratamiento: Los datos personales deben ser recogidos y tratados con una finalidad determinada, que debe ser legítima y explícita para el titular de los datos no pudiendo ser tratados con posterioridad al consentimiento dado para una finalidad de forma incompatible con la misma.
Limitación temporal des almacenamiento: Los datos personales deben almacenarse de forma que permita la identificación de los interesados durante un período no superior al necesario para la finalidad del tratamiento definida y consentida.
Minimización: Los datos personales deben ser adecuados, pertinentes y limitarse lo estrictamente necesario en relación con la finalidad para el tratamiento para el que se han recabado.
Precisión: Los datos personales deben ser exactos y mantenerse actualizados. Todas las medidas de seguridad deben garantizar que los datos inexactos sean suprimidos o rectificados sin demora.  Seudonimización: tratamiento de datos personales de tal modo que no sea posible atribuir a un titular de datos específico sin contar con una información adicional no disponible, el sentido de que dicha información adicional se mantenga separada del dato seudonimizado, mediante las adecuadas medidas técnicas y organizativas que garanticen la no atribución del dato a una persona identificada o identificable. Tratamiento: cualquier operación o conjunto de operaciones aplicadas a datos personales, o conjuntos de ellos, ya sea mediante sistemas automatizados o no (recogida, registro, organización, estructuración, almacenamiento, adaptación, alteración, recuperación, consulta, utilización, divulgación por transmisión, difusión o puesta a disposición, alineación o combinación, supresión, destrucción, etc).
Violación de datos de carácter personal: violación de la seguridad de los datos personales que provoque la destrucción accidental o ilícita, la pérdida, alteración, divulgación no autorizada o el acceso a datos personales.

GEEK: del inglés chiflado o pirado se utiliza para designar a la persona apasionada por la tecnología, informática, Internet, la electrónica de consumo y la robótica.

GEOLOCALIZACIÓN (Geolocation): capacidad de obtener la ubicación geográfica exacta de un dispositivo y, por lo tanto, su usuario. Usada con cabeza aporta innumerables ventajas aunque puede convertirse en una fuente de peligros si no prestamos unas mínimas precauciones (Aportación de José Fernández).

GF: Abreviatura utilizada en páginas de sexting en las que se recopilan fotografías privadas de exparejas para referirse a “la novia” o pareja anterior (Girl friend).

GHOSTSITE: O sitio fantasma. Sitio web que no se actualiza pero sigue disponible y visible al contrario que los sitios cancelados que suelen arrojar un mensaje de no encontrado “not found”.

GIF: (Graphics Interchange Format) formato  de archivo binario que contiene imágenes comprimidas.

GIGABIT: Un gigabit es igual a 1.000.000.000 bits, que equivalen a 125 megabytes decimales.

GIGABYTE (GB): equivale a 1.024 Megabytes, o 1024 millones de bytes. Medida utilizada habitualmente para indicar el espacio disponible de almacenamiento.

GIGAHERTZ: Un gigahertz equivale a 1,000 megahertz (MHz) o 1.000.000.000 Hz. Medida habitualmente utilizada para indicar la velocidad de los procesadores de los equipos o dispositivos.

GMAIL: servicio de correo electrónico “gratuito” de Google (@gmail.com) http://www.gmail.com

GOOGLE: Buscador de páginas web en Internet que permite encontrar información en páginas web introducidas en su base de datos por mecanismos automatizados conocidos como Googlebots (los robots de Google).

GOOGLE ASSISTANT: Software asistente virtual inteligente y predictivo de Google basado en inteligencia artificial (AI) que mediante la recopilación y análisis de información ofrecen respuestas adaptadas a preguntas del usuario.

GOOGLE EARTH: Software de información geográfica (SIG) que combina imágenes de satélite, mapas y el buscador de Google para permitir visualizar imágenes del planeta en 3D.

GOOGLE MAPS: Buscador de Google de aplicaciones de mapas desplazables, fotos de satélites y rutas entre diversas ubicaciones elegibles de todo el planeta de Google.

GOOGLE WALLET: Sistema de pago móvil de Google que funciona almacenando datos de tarjetas de crédito, débito, fidelización, regalos, puntos, etc

GOPHER: Sistema de búsqueda de información en Internet a base de menús, que permite navegar por directorios FTP y bases de datos.

GOSSIPING: Foros de cotilleos generalmente a través de aplicaciones móviles en las que pueden darse variantes de ciberacoso.

GPL: (General Public License ó Licencia Pública General) es la regulación de los derechos de autor de los programas de software libre (free software) promovido por la Free Software Foundation (FSF).

GPS: (Global Positioning System, sistema de posicionamiento global o geolocalización) es el sistema de localización geográfica vía satélite que aporta la localización de personas u objetos que tengan activado el sistema para la transmisión/recepción GPS.

GROOMING: práctica mediante la que un adulto, generalmente bajo una falsa identidad, se gana la confianza de un menor fingiendo encontrarse cercano en edad y afinidades, que generalmente tiende como mínimo a obtener imágenes de desnudo de los menores aun cuando también la consecución de una cita en la que pueda proceder al abuso sexual sobre la amenaza de hacer públicas las imágenes previamente obtenidas.

GSM: Sistema Global para Comunicaciones Móviles desarrollado en Europa con la colaboración de operadores, Administraciones Públicas y empresas.

GUARDAR: Grabar en el disco duro de un dispositivo los archivos que se encuentran en la memoria.

G.U.I. (Grafical User Interface) o Interfaz Gráfica de Usuario, es el conjunto de imágenes y gráficos que proporcionan un entorno visual entendible en la comunicación entre el usuario y el sistema operativo (Aportación de José Fernández).

GURÚ: En la antigüedad, persona sabia o poseedora de sabiduría sobre un tema. Desgraciadamente en la actualidad este término contiene un matiz despectivo ya que abundan personas que se autodenominan expertos de temáticas sobre las que carecen de capacitación y competencias certificadas pero “se venden muy bien” en foros, congresos y en Internet.

GUSANO: Se denomina así al tipo de malware o software malicioso diseñado para redes que, una vez instalado en el equipo, es capaz de auto-multiplicarse y propagarse.

Pronto seguiremos con la H. Recordad que podéis enviarme vuestra aportación a cualquiera de las letras publicadas mediante comentario a cada entrada, indicando vuestro término y definición en palabras lo más comprensibles y llanas posible.

Estaré encantada de incluir más términos a este “mundo infinito” y a que lo hagamos entre todos, y si me dais datos para poder citaros muchísimo mejor.

¿Se te ocurre alguna acepción más? Sé que hay muchas esperando a que tú las aportes, ánimo!

By | 2017-04-17T20:06:07+00:00 agosto 5th, 2016|Abecedario TIC y Marketing Online|2 Comments

About the Author:

Abogado especialista en Derecho Digital y Tecnológico, seguridad de la información, Auditora jefe ISO 27000, protección de datos y Ciberseguridad, innovación, estrategia digital, marketing y comunicación #AlwaysON©

2 Comments

  1. José Fernández Sánchez 05/08/2016 at 12:19 pm - Reply

    Con la G de Grande, que es lo que va a ser este diccionario, te dejo mis aportaciones 😉 :
    Gamificación (o gamification): empleo de mecánicas y técnicas de juego en entornos en principio no lúdicos, para aumentar la participación, la fidelización y el engagement. Es, en la actualidad, una de las mejores herramientas motivacionales para grupos.
    Geolocalización (o Geolocation): capacidad de obtener la ubicación geográfica exacta de un dispositivo y, por lo tanto, su usuario. Usada con cabeza aporta innumerables ventajas aunque puede convertirse en una fuente de peligros si no prestamos unas mínimas precauciones.
    G.U.I. (Grafical User Interface) o Interfaz Gráfica de Usuario, es el conjunto de imágenes y gráficos que proporcionan un entorno visual entendible en la comunicación entre el usuario y el sistema operativo.

    • Susana 05/08/2016 at 2:45 pm - Reply

      Mil gracias!! Sumadas las tres, Pepe.

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