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  • Susana Gonzalez Derecho Digital y Tecnológico

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¿Qué es 1.0, 2.0, 3.0? ¿Alguna nueva tendencia?

¿Qué es 1.0, 2.0, 3.0? ¿Alguna nueva tendencia?

1.0, 2.0, 3.0 es evolución de entorno web, de marketing digital y de las relaciones.

1.0 2.0 3.0 web marketing digital

Susana Gonzalez Ruisanchez Abogado Estrategia y Derecho Digital

Dedico esta entrada especialmente a muchos amigos en redes sociales y eventos que, en más de una ocasión, me han preguntado sobre la diferencia real entre el “uno punto cero” (1.0), “dos punto cero” (2.0), “tres punto cero” (3.0) y hasta cuánto vamos a seguir contando en una nomenclatura que ha pasado de ser propia de las estrategias de marketing y evolución web a formar parte de nuestras muletillas de uso diario etiquetando así también tipos de relaciones.

Es un placer comprobar que de aquellas conversaciones desenfadadas estén surgiendo paradigmas de conexión como mis amigos Notarios 3.0 @notarioalcala y @NotariaRipoll quienes muy bien han sabido ya plasmar esta evolución a su sector, compartiendo esta visión en post como Notario 3.0 y Paso barrida paso: Hacia el 3.0 notarial.

Todo tiene sentido, porque todo parte de una evolución.

Ya de antiguo nos lo viene diciendo Charles Darwin “No es la especie más fuerte que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio”.

Cuando hablamos del cambio constante y de que todo está estudiado, es porque descubrimos que en esa constante adaptación al destinatario final de nuestros productos o servicios, lo verdaderamente importante es justo el destinatario en sí, nuestros clientes. Son ellos, o nosotros mismos cuando somos clientes, quienes cambiamos y requerimos productos o servicios adaptados a nuestro cambio. Esto es precisamente lo que hace evolucionar las estrategias empresariales a todos los niveles, en gestión, marketing, diseño de producto y servicio, atención al cliente, etc.

Hubo un tiempo en el que toda estrategia de marketing y comunicación se centraba en la venta de producto o prestación de servicio; tras ello, prestigiosos estudios de marketing, diseño y social media arrojaron resultados de tendencias que recomendaron enfocar las estrategias en las personas, quienes toman decisiones en base a sus niveles de satisfacción o emociones. De este modo, la simple exposición de un producto, la exposición de razones lógicas para su compra o la mera indicación de que somos expertos en la prestación de un servicio han pasado a un segundo plano, siendo el objetivo que el producto se venda o el servicio se preste sin necesidad de avasallar, exigir o imponer su compra o prestación. Se vende porque el consumidor es inteligente, lo estaba buscando, lo desea y lo aprecia hasta tal punto que incluso puede llegar a fidelizarse y repetir, gracias a toda una cadena de valores generadores de confianza.

1.0

La web 1.0 “personas conectándose a una web”: Fue, digamos, la web del siglo XX. Una web caracterizada por su unidireccionalidad, carácter divulgativo, cultural o publicitario con diseño muy básico y contenidos de texto estáticos que, una vez publicados no volvían a modificarse ni actualizarse, dada la dependencia del webmaster para introducir en ella cualquier modificación y la escasa evolución de las herramientas, tecnología y conexión suficiente para facilitar su actualización por el usuario.

Llamamos marketing 1.0 a las estrategias centradas en la venta de un producto o la prestación de un servicio, enfocadas unidireccionalmente a alcanzar a consumidores que buscan satisfacer necesidades básicas o habituales y en las que se utilizan herramientas de marketing tradicional.

También es cierto que ese carácter unidireccional, realizado en la vida real o por medios no digitales, ha venido a dar nombre a las relaciones personales en la vida real, o entorno 1.0.

2.0

La web 2.0 “personas conectándose a personas”: Deriva de una mejora importante de las conexiones a internet, de las herramientas de diseño web, y servidores evolucionando durante los primeros diez años del siglo XXI. Es la denominada web social y colaborativa derivada del incremento de blogs, wikis, fotos y el exponencial incremento del uso de las redes sociales en las que compartimos conocimiento y de entornos para compartir recursos. Los usuarios dejan de ser pasivos y pasan participar y contribuir en el contenido de la red, configurando un modelo de sociedad que se informa, se comunica, crea conexiones y genera conocimiento.

Por su parte, la estrategia de marketing 2.0 se centra en las personas, en estudiar y proporcionar lo que satisface a la inteligencia y emociones de las personas, buscando la bidireccionalidad, es decir no sólo la venta o captación del consumidor sino su retención o fidelización en uso de medios digitales, de mayor alcance y que permiten una escucha activa de recomendaciones y opinión.

Por esa misma razón, se ha trasladado a nuestro lenguaje habitual que las relaciones 2.0 son las conexiones personales que creamos y mantenemos en la red.

3.0

La web 3.0 “interconexión de aplicaciones con el fin de enriquecer la experiencia de navegación de las personas”: Aparece por primera vez en 2006 y continúa hoy por hoy su evolución tendente a la conexión tridimensional. Se trata de una web accesible desde múltiples aplicaciones, “inteligente” o tendencia a la incorporación de inteligencia artificial, semántica, responsive o adaptada a multidispositivos, una web que cuenta con el alojamiento en la nube para prestar servicios sin necesidad de disponer de complejos sistemas operativos ni grandes sistemas de almacenamiento de la información,  con capacidad de estar provista o sustentada por aplicaciones.

El marketing 3.0 va un paso más allá. Es la estrategia de marketing centrada en los valores de la persona como ser humano integral (mente, corazón y espíritu), capaz de valorar no sólo un producto o servicio sino el nivel de satisfacción de necesidades más complejas, una mejor y más satisfactoria experiencia contrastada mediante el uso de medios digitales interactivos y multidireccionales que permiten una mayor conexión, fidelización e intercambio de opinión.

En marketing 3.0 se tiene comprobado que compramos y repetimos nuestras opciones de compra, o acudimos a una prestación de servicios, por una previa experiencia basada en valores y emociones intangibles como la satisfacción, la exclusividad, la confianza, la provocación de sensaciones, que las marcas se enfocan a realzar como factores diferenciadores de sus productos y servicios respecto de los de la competencia.

Hay varias frases ya conocidas que pueden darnos una idea sobre lo que supone el marketing 3.0: “No vendas servicios vende una experiencia”; “No vendas viajes vende recuerdos”; “No vendas medicamentos, vende salud”.

Es lo que venimos llamando “vender a la mente”, vender sabiendo que el consumidor es muy inteligente y sabe perfectamente lo que quiere. Yo diría que es el marketing más respetuoso que podemos poner en práctica, si mantenemos las normas éticas que el propio marketing 3.0 debe respetar sobre los valores intrínsecos que realmente consiguen esa fidelización o engagement.

¿Y qué se está cociendo para continuar con los “punto cero”?

Bueno, ahora la new wave viene propiciada por el fenómeno denominado Big Data que, al parecer deriva en un 4.0 o marketing predictivo, en el que ya estamos siendo capaces de predecir qué quiere el consumidor antes de que exprese su deseo o petición o dar al propio consumidor la opción de diseñar gran parte de su producto a medida en uso de las TIC.

De alguna forma se desdibuja tanto ya actualmente el entorno off line y on line que, centrados en que el consumidor es quien tiene el poder y a quien debemos las tendencias, las estrategias pasan a ser denominadas de 360º. De este modo, las campañas de marketing tradicional como anuncios televisivos, que en el auge del entorno 2.0 empezaron a quedar relegadas, vuelven a la carga actualmente porque un anuncio revierte suscriptores a la tienda on line y genera engagement en redes sociales. Todo en conexiÓN.

By | 2017-04-17T21:41:38+00:00 diciembre 11th, 2014|Blog, Marketing Digital|0 Comments

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Abogado especialista en Derecho Digital y Tecnológico, seguridad de la información, Auditora jefe ISO 27000, protección de datos y Ciberseguridad, innovación, estrategia digital, marketing y comunicación #AlwaysON©

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