Loading...
  • Susana Gonzalez Derecho Digital y Tecnológico

    Susana Gonzalez

Seguridad informática en CONPilar 2016

Seguridad informática en CONPilar 2016

Seguridad informática = Donde nada es seguro, todo es posible.

Llegó el día 12 de marzo, en  medio de un momento para mi bastante agitado de eventos, de reciente cambio de trabajo, y de los 101 jardines en los que siempre ando metida. Mi cabeza? Imaginad esas ilustraciones en las que aparece la bombilla repleta de ideas… de cosas.

Tras un par de meses de preparativos y movimiento, finalmente llegó el día D, CONPilar se celebraba en Zaragoza gracias al apoyo de patrocinadores y un elenco de ponentes de primer nivel que dieron un paso al frente desde el minuto uno para que todo fuera sobre ruedas.

Contamos con importantes exponentes de la seguridad informática y de la información a nivel nacional, con el objetivo de concienciar a estudiantes, empresas y usuarios en general de la importancia de utilizar medidas de seguridad en el uso de herramientas en Internet que definen nuestra identidad digital, potenciando sus ventajas y aprendiendo a evidenciar los riesgos, complementado con el enfoque técnico de profesionales de este sector.

El día comenzó con esta entrevista en Aragón Radio que os dejo para ilustrar qué pretendíamos que fuera #CONPilar, la primera conferencia en seguridad informática en Zaragoza que tuve el placer de coordinar y organizar.

Esto fue #CONPilar unido a la primera Hack & Beers celebrada en Zaragoza

 

Lo mejor de CONPilar.

Seguridad informática, un mundo en el que queremos entender cómo funcionan las máquinas, los datos, los análisis, los vectores de riesgo y en el que lo mejor son: las personas.

Sí. Días antes estaba segura de que no podía tener como resultado distinto el éxito. Pero,  ¿cómo mides el éxito?.

Un vermut de domingo cualquiera -creo que de diciembre-, Manuel Ruíz de Dasit, SA me propone traer una Hack&Beers a Zaragoza. Pensando en los técnicos en seguridad informática de la empresa, creyó que les gustaría participar en un evento así. De pronto, un impulso arrollador hacia adelante gracias a un “Sí, sí, adelante que yo te ayudo” de Vicente de Inveszar, con esa energía que a mi nunca me sobra y… como diría mi amigo Pedro González ni siquiera hizo falta la frase típica de “No hay…”.

A partir de ahí, os voy a contar cómo se organiza un evento de este calado para que tenga el éxito que tuvo CONPilar:

Hice una llamada ese mismo domingo, en ese mismo vermut a mi querido Bro Miguel Ángel Arroyo. Tres minutos y teníamos la fecha marcada en la agenda y su “Sí voy”. Ya tenía a uno de los mejores ponentes, para mí garantía absoluta. Ambos formamos parte de ANPhacket y él junto con Eduardo Sánchez Toril son los artífices de Hack & Beers. No contemplaba un no, entre nosotros no se estila, aunque sé que hubiera sido paralizador.

Una cadena de llamadas del mismo tenor. Mi querido Guijuelo Team al completo, con mi amigo y gran maestro José Aurelio García, Silvia BarreraManu @Ciberpoli, Angel Pablo Avilés, confirmados y a golpe de titulares de sus ponencias, como mejor nos lo explica Pedro González aquí. (No os perdáis su crónica del evento, nadie podría superarla).

De nuevo grandes amigos al teléfono de los de “a todo que sí” Pedro González, Josep Albors quien además tuvo la enorme gentileza de gestionar con ESET el patrocinio del alojamiento de los ponentes (mil gracias en nombre de todos), Oscar Navarrete y David Meléndez. Nadie, nadie se hizo de rogar!! Esto es un lujo, ¿Vosotros, cómo mediríais el éxito?.

Sinceramente, teniendo a los patrocinadores que nos facilitaron todo, Vicente hizo la web del evento como si me adivinara la mente (y soy caprichosita), Manuel gestionó con Ambar el patrocinio de las beers para la Hack & Beers, el lugar en La Fábula y el magnífico picoteo. Los mejores ponentes que podríamos desear los tuvimos en casa y además encantados de disfrutar entre nosotros.

En realidad, yo no hice nada.

Sólo intenté capear con las personas interesadas en asistir y que, tan sorprendidas como yo, contemplaron cómo al día siguiente de emitirse las inscripciones que pusimos disponibles, se habían agotado. Sí, a las 24 horas!!.

A partir de ahí, todo mi trabajo fue convencer a los partners para que nos ampliaran otras poquitas 🙂

Esperar a que llegara el viernes, disfrutarlo.

Seguridad informática hacking

CONPilar Seguridad informática Zaragoza 2016

Seguridad informática hacking

CONPilar Seguridad informática Zaragoza 2016

A que llegara el sábado, disfrutarlo, dar mi ponencia sobre un tema que me apasiona, la defensa de “Un hacker no es un cibercriminal” y seguir disfrutando.

¿Mi ponencia? Os dejo aquí la presentación, que seguro que algo podemos sacar de ella.

Todo el mérito de CONPilar fue vuestro, ponentes, asistentes y patrocinadores. Gracias, de verdad. Si algo valoro es cuando se propone una iniciativa y todo el mundo te lo pone tan fácil.

¡Sois lo máximo!

<And ALWAYS remember_> <I am a hacker_> <You all are hackers_> <We are CyberSecurity Experts_> <A hacker is NOT a CyberCriminal_>

<handshake_> 😉

By | 2017-06-05T12:12:25+00:00 abril 5th, 2016|Blog, Eventos|4 Comments

About the Author:

Abogado especialista en Derecho Digital y Tecnológico, seguridad de la información, Auditora jefe ISO 27000, protección de datos y Ciberseguridad, innovación, estrategia digital, marketing y comunicación #AlwaysON©

4 Comments

  1. petrux 05/04/2016 at 8:22 pm - Reply

    ¿Que cómo fue todo? Como era de esperar: “Crónica de un éxito anunciado”, obra de Susana González…

    • Susana 09/04/2016 at 10:23 am - Reply

      Bueno… aceptaremos una patita del pulpo friend. Millón de gracias!! A tí y a Marta por esas maravillosas cookies personalizadas para CONPilar. Fue el toque de seducciON 😉

  2. Juan 13/06/2016 at 1:07 pm - Reply

    Susana,

    ¿pudisteis grabar en video las ponencias? ¿Hay alguna forma de verlas ahora?

    Un saludo,
    Juan

    • Susana 16/06/2016 at 6:15 pm - Reply

      No las tenemos grabadas, no… hubo un voluntario que me pidió autorización para sacarlas en podcast pero nunca más supimos. Para la próxima a ver si podemos organizar en streaming. Un saludo

Leave A Comment