Loading...
  • Susana Gonzalez Derecho Digital y Tecnológico

    Susana Gonzalez

Con la E! Diccionario TIC / Marketing colaborativo.

Con la E! Diccionario TIC / Marketing colaborativo.

Con la E!

TIC Marketing

Diccionario TIC Marketing colaborativo

Continuamos mes a mes con el diccionario TIC/Marketing colaborativo, y así tras la D seguimos ahora con la E.

Os dejo aquí el enlace a la Revista Abogados en su versión original para esta letra a iniciativa de Abogacía Española .

Aquí encontraréis algunas otras inclusiones, muchas de ellas gracias a vuestros comentarios colaborando con vuestra participación.

E

e-ADMINISTRACION: (Administración electrónica): Uso de procesos y medios tecnológicos en los servicios habituales de la administración pública con el fin de facilitar el acceso a los mismos al ciudadano (Aportación de Roberto Bazán).

e-BOOK: Libro electrónico o libro digital. Versión electrónica o digital de un libro.

e-BUSINESS: También conocido como e-Commerce, e-comercio, comercio on-line, comercio en línea, comercio electrónico… Engloba las transacciones comerciales que se realizan a través de Internet y, a su vez a los negocios en Internet que propician tales transacciones.

ECM: (Enterprise Content Management) Soluciones de software de gestión y presentación de contenidos empresariales no estructurados. Actualmente muy utilizados dado su alcance estratégico para la venta de productos mediante la confección de catálogos, interacción, presentación de noticias y artículos.

E-COMMERCE: cualquier contratación de bienes y servicios por vía electrónica o digital; ya sea un bien físico como una tableta o un ordenador, un bien inmaterial como una creación intelectual (patente, obra, software) o un derecho de crédito (deuda u obligación), o finalmente un bien inmaterial de corte digital como el alojamiento en nube, las pasarelas de pago como paypal o las aplicaciones de bazares virtuales como appstore o google play (Aportación de Darío López Rincón).

eCPM: (effective CPM) (CPM efectivo) Mide cuánto dinero se gana, o cuánto cuesta al anunciante, por cada mil impresiones en un módulo publicitario.

EDI: (Electronic Data Interchange). Transferencia electrónica de datos entre dos agentes (personas/empresas).

EDITOR: Software que puede crear o modificar archivos de texto.

e-GOVERMENT (o gobierno electrónico): Se refiere al uso e implementación de las TIC en asuntos públicos del tipo participación ciudadana a través de Internet, transparencia, etc.

EGO/EGOCENTRISMO: fijación pseudo-obsesiva consistente en la valoración excesiva de las capacidades propias. Por desgracia un componente que cada vez está más presente en las Redes Sociales. También llamados “adoradores de su ombligo” ? (Aportación de José Fernández de fun4Shoppers).

EJECUTAR: En informática, introducir una orden al sistema para que realice una operación determinada.

EMA: (Enterprise Management Architecture) Arquitectura de gestión de empresas. Se trata del plan estratégico digital para la integración de redes, sistemas y gestión de aplicaciones.

e-MAIL: En castellano, correo electrónico. Servicio de comunicación electrónica en Internet que permite el intercambio rápido de mensajes de texto y documentos digitales entre usuarios y su almacenamiento.

e-MAIL MARKETING: Técnica de marketing directo entre la marca y el consumidor, realizada en Internet mediante correo electrónico.

EMBEBER: Insertar o incrustar código de un lenguaje dentro de otro lenguaje de programación.

EMBUDO DE CONVERSIÓN O “SALES FUNNEL”: representa el recorrido de conversión del potencial cliente o “lead” desde el momento de la prospección hasta que pasa a formar parte de la cartera de clientes de la empresa. (Aportación de Diego Alonso de Marketingnize).

EMOTICONO: (Emoticon, emoticones). Palabra compuesta de emoción (emotion) + ícono, consistente en una secuencia de caracteres que representan un estado de ánimo 🙂 , 🙁 , etc. Actualmente en la mayoría de las aplicaciones ya vienen representados por imágenes o gráficos animados. Hoy en día forman parte del lenguaje ya, nos guste o no, de aplicaciones de mensajería y redes sociales.

EMULADOR: software que permite ejecutar programas y/o aplicaciones en plataformas distintas a aquellas para las que fueron originalmente programados. (Aportación de José Fernández de fun4Shoppers).

ENCASE: software propietario de investigación forense tecnológica. (Aportación de Andreu Van den Eynde).

ENCRIPTAR: Parece que no es un término muy castellano, que sí se dice “Cifrar”. Se trata de la técnica con la que se consigue que la información sea ilegible a terceros al cifrarla con una clave que sólo debe conocer el que crea y almacena la información o el emisor y el receptor de la misma para proteger su lectura de terceros ajenos a la información. Es importante cifrar archivos que contengan datos no sólo personales sino de clientes y proveedores, económica, etc ya que la fuga de este tipo de información sensible puede acarrearnos serias consecuencias no sólo en materia de protección de datos sino de responsabilidad civil frente a terceros. Los ordenadores y dispositivos móviles actuales traen consigo sistemas para cifrarlos, lo que significa que nos requieren una clave de acceso previa a su puesta en marcha, distinta de la contraseña de desbloqueo, fortaleciendo así la seguridad de la información almacenada.

ENGAGEMENT: término de difícil traducción directa que refleja la capacidad de generar interacción, fidelidad y compromiso en marketing o en Redes Sociales. (Aportación de José Fernández de fun4Shoppers).

ENLACE: (Link, hiperlink). También llamados vínculos. Palabra o texto que conecta con otra información. En las web es habitual encontrar enlaces por ejemplo cuando citamos la fuente, o en nuestro caso para evitar transcribir un artículo de una ley o una sentencia en un artículo, lo enlazamos sin “gastar caracteres y tiempo” en lo que, no siendo nuestro, el usuario si quiere puede ir a leerlo haciendo click en el enlace. Los enlaces nos pueden llevar a otra web, a la descarga y ejecución de un archivo, a abrir el programa de correo electrónico para enviar un mail, etc. Su uso para introducir malware está siendo muy extendido mediante enlaces de descarga por lo que es recomendable no ser confiados.

ENTORNO: Término con el que también se denomina al sistema operativo en el que se trabaja.

e-LEARNING: O educación a distancia utilizando herramientas y medios tecnológicos como Internet, intranets, plataformas moocs, etc.

EN LINEA: (Del inglés, On-line) para indicar que existe conexión entre sistemas o a una red. De aquí procede el juego de palabras que me caracteriza #AlwaysON, en el sentido de siempre en conexiÓN y en acción.

EPUB: acrónimo del témino “electronic publication” que define el formato que se utiliza para maquetar y visualizar libros digitales de forma “responsive” con imágenes y textos. (Aportación de Sara Molina de Marketingnize).

EPUB3: añade al anterior acrónimo la posibilidad de adjuntar también audio. (Aportación de Sara Molina de Marketingnize).

ERP: (Enterprise resource planning software) Software que centraliza y unifica la información de todos los departamentos en un sistema, dando servicio a todas las necesidades de cada departamento en una empresa (logística, administración, recursos humanos, contabilidad, gestión, etc).

ERROR 404: (Page Not Found, HTTP 404 – Página web no encontrada). Código de respuesta del que se muestra cuando un cliente no puede comunicarse con un servidor o cuando el servidor no puede encontrar el recurso que pide el cliente, bien porque el recurso que se busca no existe en el servidor (enlace roto), o bien porque la dirección URL no es correcta o porque el recurso que estamos buscando ya no existe o ha sido cambiado a otra URL por el administrador.

ERROR FATAL: (fatal error). Código de respuesta que se produce cuando los datos del programa que se está procesando se han perdido, bien porque se ha accedido a datos inválidos, bien porque se está intentando hacer un acceso ilegal a los datos, etc.

E/S: Siglas que indican un dispositivo de Entrada/Salida.

ESCANER: Dispositivo periférico que sirve para capturar información (texto, imágenes, gráficos…) y transmitirla al ordenador donde se almacena o desde donde puede enviarse.

ESCRITORIO: Se denomina así a la pantalla principal que vemos en el ordenador cuando trabajamos en entorno Windows por ejemplo, en la que tendremos iconos de las aplicaciones y archivos que hayamos configurado sean vistas en e escritorio para más fácil localización y acceso.

ESPIA: (Software espía o spyware). Aplicación informática maliciosa que recoge (esnifa) información del equipo en el que se ha instalado o infiltrado sin que el usuario lo advierta. Habitualmente se introducen mediante la aceptación de condiciones de uso en descarga de programas. Este tipo de virus es altamente peligroso para nuestra privacidad y economía, ya que puede perfectamente recoger y robar datos bancarios, claves de acceso, etc  a la par que suelen producir errores y bajo rendimiento de los sistemas.

ESTEGANOGRAFÍA: técnica de ocultación de información a través de la inserción de la información en un objeto portador de forma que pasa desapercibida. Una técnica usada es la del LSB least significant bit. (Aportación de Andreu Van den Eynde).

ETIQUETA (También Tag) se trata de una palabra que contiene un grupo de datos que la identifican.

ESTRATEGIA: planificación de una serie de procesos y acciones que permitirán conseguir un objetivo predefinido. Particular importancia en este escenario, la Estrategia de Marketing, Estrategia de Contenidos, Estrategia de Posicionamiento…(Aportación de José Fernández de fun4Shoppers).

e-VALUE: es el valor electrónico añadido que se genera a los clientes. (Aportación de Diego Alonso de Marketingnize).

EXCEL: (También hoja de cálculo) variedad de gráficos y diagramas comerciales, para crear materiales de presentación de datos ordenados y si se quiere calculados, una vez le configuramos las operaciones que deseamos realice con los datos.

EXPLOIT: Software malicioso que “explota”  vulnerabilidades detectadas en determinados programas.

EXPLORER: Navegador de Microsoft.

EXTENSION (de Archivo): caracteres precedidos de un punto que aparecen detrás del nombre de un archivo, para identificar y clasificar el tipo de archivos (.Doc; .Bak; .Exe, etc).

EXTENSIONES DE ARCHIVOS: Es una cadena de caracteres anexada al nombre de un archivo, usualmente antecedida por un punto. Su función principal, es diferenciar el formato del archivo, de modo que el sistema operativo disponga el procedimiento correspondiente para ejecutarlo o interpretarlo.

EYE TRACKING: Se denomina así al movimiento de los ojos que realizamos al interactuar con un dispositivo.

e-ZINES: Revistas publicadas en internet.

Pronto seguiremos con la F. Recordad que podéis enviarme vuestra aportación a cualquiera de las letras publicadas, indicando vuestro término y definición en palabras lo más comprensibles y llanas posible. Estaré encantada de incluir más términos a este “mundo infinito” y a que lo hagamos entre todos, y si me dais datos para poder citaros muchísmo mejor.

¿Se te ocurre alguna más?

 

By | 2017-04-17T20:07:24+00:00 mayo 5th, 2016|Abecedario TIC y Marketing Online, Blog|14 Comments

About the Author:

Abogado especialista en Derecho Digital y Tecnológico, seguridad de la información, Auditora jefe ISO 27000, protección de datos y Ciberseguridad, innovación, estrategia digital, marketing y comunicación #AlwaysON©

14 Comments

  1. José Fernández 05/05/2016 at 9:52 am - Reply

    Con la E de Entregar mis aportaciones, Susana:
    Ego/Egocentrismo: fijación pseudo-obsesiva consistente en la valoración excesiva de las capacidades propias. Por desgracia un componente que cada vez está más presente en las Redes Sociales. También llamados “adoradores de su ombligo” 😉
    Emulador: software que permite ejecutar programas y/o aplicaciones en plataformas distintas a aquellas para las que fueron originalmente programados
    Engagement: término de difícil traducción directa que refleja la capacidad de generar interacción, fidelidad y compromiso en marketing o en Redes Sociales.
    Estrategia: planificación de una serie de procesos y acciones que permitirán conseguir un objetivo predefinido. Particular importancia en este escenario, la Estrategia de Marketing, Estrategia de Contenidos, Estrategia de Posicionamiento…
    Y ya paro! ;-p

    • Susana 05/05/2016 at 10:12 am - Reply

      Estupendo, mil gracias! Incluidos todos, todos.

  2. SARA 05/05/2016 at 4:48 pm - Reply

    EPUB: acrónimo del témino “electronic publication” que define el formato que se utiliza para maquetar y visualizar libros digitales de forma “responsive” con imágenes y textos.

    EPUB3: añade al anterior acrónimo la posibilidad de adjuntar también audio.

    • Susana 05/05/2016 at 6:39 pm - Reply

      Muchas gracias Sara!! Para allá van tus aportaciones. Un beso

  3. diego 05/05/2016 at 4:57 pm - Reply

    EMBUDO DE CONVERSIÓN O “SALES FUNNEL”: representa el recorrido de conversión del potencial cliente o “lead” desde el momento de la prospección hasta que pasa a formar parte de la cartera de clientes de la empresa.
    e-VALUE: es el valor electrónico añadido que se genera a los clientes.

    • Susana 05/05/2016 at 6:42 pm - Reply

      Muchas gracias Diego por tus aportaciones! Un abrazo fuerte.

  4. Andreu Van den Eynde 07/05/2016 at 2:11 pm - Reply

    Esteganografía: técnica de ocultación de información a través de la inserción de la información en un objeto portador de forma que pasa desapercibida. Una técnica usada es la del LSB least significant bit.

    • Susana 08/05/2016 at 12:31 pm - Reply

      Muchas gracias por participar Andreu!! Un fuerte abrazo compañero.

  5. Andreu Van den Eynde 07/05/2016 at 2:12 pm - Reply

    EnCase: software propietario de investigación forense tecnológica

  6. Enric Enrich 10/05/2016 at 3:16 pm - Reply

    EDM (Electronic Data Management) environment is a network of internet applications and databases established to simplify and accelerate the complex procedures of documentation, registration and reporting in connection with waste and environmental protection.

    • Susana 11/05/2016 at 8:57 pm - Reply

      Buenas tardes Enric,
      Lamento informarte que el espíritu de este glosario es acercar conceptos a la ciudadanía en general aun siendo muchos de carácter técnico, por lo que prefiero su definición en un lenguaje sencillo, conciso y a ser posible en castellano. Cuando así me envíes tu definición estaré encantada deincluir tu definición.
      Un saludo

  7. Enric Enrich 10/05/2016 at 3:19 pm - Reply

    EDM o Electronic Dance Music, género de música electrónica de baile, obviamente.

  8. Roberto Bazán 21/07/2016 at 3:39 pm - Reply

    Hola Susana
    ahí va mi aportación
    e-administración (Administración electrónica): Uso de procesos y medios tecnológicos en los servicios habituales de la administración pública con el fin de facilitar el acceso a los mismos al ciudadano.

    • Susana 03/08/2016 at 8:25 pm - Reply

      Muchas gracias Roberto!! Incluida tu aportación, no podía faltar. Un abrazo!

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.