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  • Susana Gonzalez Derecho Digital y Tecnológico

    Susana Gonzalez

Tendencias de marketing digital previstas para 2015

Tendencias de marketing digital previstas para 2015

Me lanzo a la aventura de pronosticar algunas tendencias de marketing digital para este nuevo año que estamos a punto de empezar a diseñar.

No tengo ningún súper poder de predicción. Me baso tan sólo en estudios realizados por especializados analistas a nivel internacional que, quizás puedan servirnos de base para avanzar en la constante adaptación al cambio en el que nos vemos inmersos.

Tendencias Marketing Digital 2015 Marketing y Estrategia Digital Susana González

Tendencias Marketing Digital 2015.

Antes de ponernos nuevos retos para el nuevo año, es conveniente dimensionar y medir las acciones de Marketing que hayamos desarrollado en 2014. Esto nos permitirá valorar datos de nuestra estrategia digital que podamos mantener en 2015 por su óptimo resultado, así como pulir aquellos otros que supongan tomar en consideración mejoras e implementar nuevas campañas que optimicen los resultados negativos.

A partir de ahí, todo dependerá en qué escalón se encuentre nuestra empresa en cuanto a sus acciones de marketing digital para evaluar algunas de las tendencias que se consolidarán en 2015:

1.- Marketing de contenidos.

Las empresas continuarán trabajando el marketing de contenido de calidad que alimente sus canales de social media, a sabiendas de que es en virtud del contenido por lo que los usuarios siguen a las marcas a través de los diversos canales en la red, y mediante de lo que somos capaces de obtener recomendaciones y de fidelizar al consumidor con nuestra marca, diferenciándonos mediante la especialización y huyendo de las meras denominaciones como “expertos” sin un sustento real o experiencial que el usuario pueda valorar de primera mano.

Todas aquellas empresas que en 2014 ya cuenten con una página web pero que no tengan blog en el que compartir actualidad de su objeto o actividad, tendrán seguramente prevista y apuntada, en la lista de deberes para 2015, su creación, puesta en valor y actualización. O al menos deberían; si consideran que muchas empresas de la competencia, han cumplido ya con dicho reto en 2014.

Dada la cantidad de información que actualmente nos llega cada día, la tendencia es evitar formar parte de la infoxicación, procurar destacar de ser uno más que haga ruido digital sobre lo mismo entre el montón, y buscar atraer personas movidas por nuestro producto o servicio con fidelidad.

Enunciar este reto parece sencillo; sin embargo, generar contenido de calidad propio entraña una enorme dificultad que nos lleva a recomendar su tratamiento especializado por parte de profesionales que, además de tener preparación y especialización en marketing digital, también la tengan en nuestro concreto sector y estrategia de negocio.

2014 ha sido un año en el que “dabas una patada y salían 20 community manager” con un perfil capaz de curar o copiar contenido. Este tipo de perfil podrá seguir resultando válido para algunas acciones concretas de algunos sectores comerciales, si bien la tendencia clara a la creación de contenido propio y diferenciador exige ahora un plus de responsabilidad intrínseca al conocimiento de la empresa, producto o servicio; implicación en el cumplimiento de responsabilidades del plan o estrategia así como de la legalidad, sumado a determinadas habilidades de comunicación, redacción y gramática; creación y mantenimiento de contactos no sólo en la red, en la vida real; impulso a la colaboración; habilidades de óptima atención al cliente, inteligencia emocional, persuasión y liderazgo, todas ellas muy necesarias para fidelizar y obtener engagement a nuestra marca.

Hasta tal punto va a ha ser importante la aportación e inversión en contenido de calidad que mientras se prevé que la publicidad SEM o Pay-Per-Clic consiga incrementarse hasta un 25% del presupuesto de marketing Online de las empresas en 2015, según Nectafy la inversión en Marketing de Contenidos alcanzará el 50 % del presupuesto, lo que va a suponer seguro la elaboración de estudios de Keywords mucho más exhaustivos por parte de los profesionales en SEM.

Mediante Hiper-Segmentación y Micro Targeting nos propondrem os evitar compartir un contenido sin valor para nuestro target de clientes reales, potenciándose el uso además de las publicaciones específicas, infografías y contenido en ebooks enfocados directamente a las necesidades de nuestro target como objetivo.

El e-mail Marketing seguirá siendo la herramienta de alcance de contenido con mayor ROI. Marketing Sherpa apuesta a que su conversión se incremente a un 200% siempre que se apueste por el cumplimiento normativo, la personalización de contenidos y el llamamiento a acciones de interés para nuestro target, por lo que cobran gran valor las herramientas de call to action que, como os diré más adelante, irán enfocadas a vincular sobre todo a la denominada Generación Z.

Si hablamos de cumplimiento normativo para personalizar nuestros contenidos e emailings, no podemos olvidar la enorme responsabilidad de mantener actualizadas nuestras bases de datos, cumpliendo con las órdenes de baja (ni me planteo el envío de mails sin consentimiento previo o relación contractual de la que se deduzca dicha autorización, obviamente) de tal forma que podamos optimizar nuestros envíos sólo a la audiencia que verdaderamente esté dispuesta a escucharnos.

En este punto, el término “Transparencia” que tan de moda ha acabado en 2014, se trasladará a los soportes digitales empresariales bajo la filosofía de que “a todos nos gusta lo que realmente podemos ver y controlar”, desde el producto, su imagen fiel y sus características, hasta el proceso del pedido, transporte y logística.

Los procesos de compra online transparentes que aporten constante, completa e instantánea información al cliente sobre su relación con la empresa, producto o servicio resultan una tendencia ineludible para el eCommerce en 2015.

Dentro de las empresas y para dar un mayor soporte a esta información se empezará a hablar del “swarming” entre las técnicas y habilidades del personal de atención al cliente y control de su experiencia con el producto. Una metáfora a la deambulación por la organización en la búsqueda de la ruptura de las barreras más tradicionales en cada empresa, con el objetivo de flexibilizarlas innovando en clara tendencia aperturista al cliente, a la par que una más eficiente utilización de los recursos implementados.

2.- Mejorar de forma responsable la exposición de la marca en Medios Sociales e impulso al Crowdsourcing (Innovación social colaborativa).

En 2014 se ha afianzado como realidad que las redes sociales sí funcionan como canal principal de refuerzo de nuestra marca buscando la coherencia entre nuestra reputación offline y online.

Tendencias Marketing Digital 2015 Social Media Estrategia Digital Susana González

Social Media Estrategia Digital Susana González

Aplicar las mejores prácticas de la presencia de una marca online no requiere sólo conocimiento sobre técnicas de marketing, sino de cumplimiento de la legalidad vigente en respeto a todos nuestros interlocutores. Tanto en las campañas de publicidad que realicemos, como en la protección de datos, como en los envíos de mailings, como en impedir la revelación de datos en las redes sociales debemos ser extremadamente cuidadosos, ya que cualquier marca notoria puede sufrir un descalabro con un pequeño detalle derivado de un incumplimiento legal que, directamente, arroje a la marca como no deseada restándole credibilidad.

La monitorización de los canales en redes sociales debe dar un paso más buscando no sólo medir el posible éxito o fracaso en términos numéricos, sino identificar lo que se dice de nuestra empresa y tomar decisiones para hacer algo al respecto, buscando dirigir a las personas al canal adecuado y responder a esas conversaciones.

Estamos en una sociedad global y multicanal por lo que nuestras empresas deben contar con los recursos necesarios para atender al cliente en el medio que haya elegido para contactar con nosotros y prestarle la atención que requiere, promoviendo su interacción como la mejor forma para obtener la fidelización de la clientela.

3.- Navegación responsive.

Si la inmensa mayoría de los accesos web en 2014 ha sido a través de dispositivos móviles,  no hacen falta muchos super poderes para predecir que el reto para 2015 es su adaptación a dispositivos móviles en aquellos casos en que nuestras webs no sean responsive.

Durante este último trimestre han sido varios los casos tratados con clientes en los que esta adaptación se planteaba como reto para 2015, sin más aliciente que mejorar la visibilidad en todas las plataformas. A ello, debemos sumar como incentivo que Google premiará o resaltará en su posicionamiento a las web sites adaptadas para navegación móvil y, por tanto, dejará en otro plano a quienes no estén adaptados. Así lo ha anunciado Google en su blog oficial.

Tendencias Marketing Digital 2015 Mobile Marketing Responsive Estrategia Digital

Mobile Marketing Responsive Estrategia Digital

Como vemos, Google premiará las webs como amigables para navegación móvil teniendo en cuenta aquellas que no utilicen software no común para este tipo de navegación – como Flash-; facilitar la lectura de texto sin tener que darle al zoom; adaptabilidad de las medidas del contenido en la pantalla del usuario y facilidad para hacer click en los links, entre otras cuestiones de operativa móvil.

4.- Generación Z. Un nuevo enfoque.

2014 ha sido el año de los Millennials, sin embargo todo apunta que éstos darán paso a la denominada Gen Z, jóvenes que según estudios como el realizado por Ford representan más del 20% de la población mundial, siendo considerada la verdadera primera generación global que nació con la cultura impulsada por la tecnología; consumidores con conciencia social digitalmente inteligentes y que buscan un cambio real.

Según dicho estudio, los rasgos que caracterizan a esta generación y que marcarán tendencia en marketing digital para 2015 son sus altas expectativas motivadas desde la #acciON, siendo su mantra que “Las cosas buenas vienen a aquellos que actúan”, que para ello es necesario traspasar límites y romper moldes pre-establecidos; que el fracaso es sólo lo que marca nuestra capacidad de mejorar y evolucionar; huyen del consumo por el mero hecho de consumir en la búsqueda de la confianza a través de la información de valor que reciben con las tecnologías de la información y la comunicación; valoran la innovación constante; establecen relaciones mucho más personales e íntimas fuera de la red dimensionando un nuevo concepto social de privacidad en equilibrio entre la información y lo que verdaderamente están dispuestos a compartir y los beneficios que reciben a cambio, y requieren la transformación de la información en acción.

Parece que llega el gran momento de darnos cuenta de que no interactuamos con personas carentes de valores y cultura, con lo que el nuevo reto para muchos será comunicar para personas muy inteligentes que no nos van a comprar por capricho o un acto de mera inercia o moda.

5.- Vídeo Marketing. El auge de lo visual o “si no te mueves, no sales en la foto”.

Youtube es el segundo motor de búsqueda del mundo después de Google. La comunicación a través de material audiovisual para las campañas de marketing ha incrementado su tasa de conversión un 20% en 2014 y todo apunta que esta tendencia seguirá creciendo durante 2015.

El vídeo se está convirtiendo en un canal de interacción directa y fiable por el hecho de que transmite la idea con rapidez . Se apuesta porque las empresas que no han empezado a utilizar el vídeo en sus estrategias de marketing comenzarán a trabajar estas herramientas audiovisuales o verán mayores dificultades para alcanzar las cotas de sus competidores que sí lo utilizan.

Además, las empresas están empezando a hacer buen uso del chat en la Web como opción de atención directa al cliente con bajo coste real que a la vez permite optimizar esa experiencia obteniendo opinión de satisfacción/insatisfacción y derivando al cliente al canal más apropiado para su búsqueda dentro de la web y medios sociales de la empresa.

6.- Mayor y mejor uso de marketing data.

Según las previsiones de Wheelhouse Advisors, cuya infografía en el link os invito a chequear porque es muy comprensiva de los datos analizados; el presupuesto dedicado al análisis de métricas para entender el comportamiento del consumidor y su relación con la marca probablemente se incrementará hasta un 60%, mientras que el uso de tecnología automatizada crecerá en un 50%.

La tendencia de las herramientas online de marketing automatizado seguirán en alza como tendencia en 2015 aportándonos datos y resultados de nuestras campañas que analizar minuciosamente.

Tendencias Marketing Digital 2015 Estrategia Digital

Estrategia Digital Tendencias de Marketing

Este fin de semana he estado probando HubSpot, una popular herramienta de marketing automatizado que ha implementado este año un CRM que ayuda a tener los datos ordenados, actualizados y en constante análisis pudiendo conocer el comportamiento de los usuarios en nuestra web y redes, cuyo seguimiento nos ayudará, a su vez, a mejorar la experiencia de nuestra audiencia, siendo en las relaciones B2B un sistema básico para conectar los departamentos de Marketing y ventas.

Microtargeting e hiper segmentación es una tendencia al alza dirigida a trabajar un mayor nivel de satisfacción del cliente que se traduzca en un incremento de las ventas. Para ello es necesario hacer buenos análisis de los sitios web y redes que visita nuestro target.

Por último, mi recomendación personal es no olvidar jamás la atención personalísima al cliente.  A través del marketing de contenidos, socialmedia y restantes herramientas de análisis podremos visualizarnos, extender nuestra comunicación más allá de los clientes locales o habituales a través de la red; pero cuando se trate de vender o de prestar atención al cliente, focalicemos todos nuestros esfuerzos en la relación personal y directa con cada cliente, trabajando ambas cuestiones en coordinación. Se trata de llevar el Inbound Marketing a la más absoluta realidad: Atraer, Convertir, Cerrar y Satisfacer.

Creo que toda tendencia de Marketing Digital en 2015 va a consolidar las tendencias que ya muchos han iniciado en 2014 y, desde luego, centrando mayores esfuerzos en la personalización, segmentación y optimización de contenidos.

Os deseo a todos un excelente año 2015 esperando seamos capaces de diseñarlo con eficacia y superación.

Vamos a por ello!

By | 2017-04-17T21:37:54+00:00 diciembre 29th, 2014|Blog, Estrategia Digital, Marketing Digital|0 Comments

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Abogado especialista en Derecho Digital y Tecnológico, seguridad de la información, Auditora jefe ISO 27000, protección de datos y Ciberseguridad, innovación, estrategia digital, marketing y comunicación #AlwaysON©

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