Call To Action en #acciON

Call To Action en #acciON

Call to Action, CTA o llamada a la acción o de atención a tu producto o servicio, en coherencia con tu estética, marca personal y cumpliendo la legalidad.

Call To Action en #Accion Estrategia Digital Susana González Ruisánchez

Call To Action en #Accion Estrategia Digital Susana González Ruisánchez

Hasta ahora hemos hablado mucho de estrategia, de planificación, de herramientas y de objetivos en el entorno digital como un traje a medida de nuestra concreta actividad y proyección.

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Hemos hablado de herramientas que vamos implementando y hasta dominando: Nuestras website, blogs, cuentas en redes sociales, análisis y métricas de visitas, de contenido compartido, del alcance de nuestras acciones; de diseñar y hacer llegar un evento a un público potencial mayor que el presencial, etc.

Objetivos de visualización de nuestra marca, de potenciación del contenido; de publicidad de producto para incrementar ventas o generar negocio más allá del entorno local; de propiciar una eficaz vía de atención al cliente en los canales sociales; de mejora constante del posicionamiento en buscadores.

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Call To Action en #Accion Estrategia Digital Susana González Ruisánchez

Call To Action en #Accion Estrategia Digital Susana González Ruisánchez

Cuando los clientes emprendedores en la red oyen eso de “Esto es una carrera de fondo”, “si esperas resultados inmediatos es muy posible que te desanimes”, “¿Monetizar? ¿Convertir? quizás al año en función de la eficacia de su gestión”, o peor aún en muchos casos “no luches por trasladar tu blog a términos de ROI” deben pensar que evangelizamos con puro humo. Algo está cambiando ya que esa misma sensación la tenía hace un par de años cuando les decía “tu estrategia digital debe nacer adaptada a la legalidad”. Me ponían la misma cara que una jirafa al ver pasar un tren.. y yo parecía leer el pensamiento “sí, sí, tú di misa que yo en eso no voy a perder el tiempo, anda que no hay webs sin políticas legales ni gente que vende sin condiciones de contratación… menuda primada!”.

Llega un momento en la vida de todo negocio digital que traspasa la frontera de los primeros pasos, en la que si todo está bien planificado, conseguimos ver cumplidos los objetivos de cierto nivel de visualización, cierta generación de comunidad en torno a nuestro producto y servicio, cierto nivel de fidelización de clientela real y de conseguir un hueco en la memoria de la potencial para cuando nos necesiten. Tenemos un producto o servicio consistente, creemos en él, funciona, aporta valor al mercado. Ahora es el momento de convertir, de llamar la atención hacia él, de vender más. Es el momento de diseñar una estrategia de “Call to Action”.

Un CTA es un botón o link en nuestra web o comunicaciones que pretende atraer a los potenciales clientes para convertirles en reales, buscando llevarles a nuestra página de producto o servicio, a nuestro concurso, descuento, promoción, evento o concreta información.

Lo que en marketing tradicional veíamos sin despeinarnos como “Aproveche las grandes ofertas de la semana fantástica” o “Llame ahora y obtenga un 10% de descuento”, en el actual marketing digital es un texto, imagen o gráfico hiperlinkado dirigido a que el usuario haga clic para continuar avanzando en su navegación hacia nuestra oferta, producto, servicio o concreta información sobre la que buscamos llamar su atención.

¿Cómo diseñar una estrategia de “Call to Action?

1.- Diseño y personalización: Muchas de las herramientas que a menudo utilizamos en el entorno digital ya nos facilitan esta forma de atracción y llamada de atención con un diseño estudiado al milímetro para proporcionarnos una estética realmente eficaz y atractiva.

Call To Action en #Accion Estrategia Digital Susana González Ruisánchez

Call To Action en #Accion Estrategia Digital Susana González Ruisánchez

Todos tenemos claro lo que nos gusta, así como aquello que no nos gusta. Lo difícil ya no es saber qué gusta a nuestros clientes sino evitar aquello que no les gusta nada.

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Si no somos profesionales creativos es complicado hacer nacer en nosotros el don de la simplicidad, de las palabras justas y exactas que enganchen hasta conseguir que el usuario haga click, de los conocimientos técnicos en cuanto a imágenes, colores y tamaños de tipografías, imágenes y hasta del propio “botón de Call to Action” y los espacios que deben dejarse a su alrededor para que visualmente produzcan el resultado programado.

Por eso insisto siempre en que debemos valernos de los profesionales en cada campo para un resultado siempre óptimo en lugar de intentar ser maestrillos en todo y quedarnos siempre a mitad de camino. Está bien ser autodidacta para comprender y hacernos una opinión, pero es obvio que el que sabe, sabe. No lo olvidemos.

Quienes me conocéis sabéis que soy bastante pesada con la personalización. Puede parecer que vivo en un mundo de coachers, potenciando la empatía y el internet de las personas. Sin embargo, esa aparente “ñoñez” es una decisión concienzuda, enfocada en el estudio del público objetivo, de a quiénes queremos llegar, qué esperan recibir porque sea lo que necesitan o estén buscando de nosotros.

A menudo observo webs y blogs que parece que se hayan auto-impuesto el objetivo de escribir con cierta periodicidad, lo hacen, lo comparten y a otra cosa. Sin embargo, a vista de águila se ve con claridad cuando las cosas se hacen “por cubrir el expediente” frente a cuando realmente se hacen pensando en las personas, en nuestros clientes. Probablemente no, seguro que eso debe tener una repercusión en costes, tal cual como la diferencia de un fast food y una esmerada cocina casera “al chuf chuf del fuego lento”.

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Call To Action en #Accion Estrategia Digital Susana González Ruisánchez

Call To Action en #Accion Estrategia Digital Susana González Ruisánchez

Para personalizar el contenido en nuestra llamada a la acción hacia un producto, servicio o evento, previamente debemos segmentar y analizar datos sobre qué les gusta, qué espera, qué necesita nuestro público objetivo. ¿O acaso pensamos que eso del Big Data es sólo para los grandes? Aunque sea a nivel Media Data, un previo análisis de los intereses y necesidades de nuestro público objetivo.

2.- Estudio previo de datos de interés: ¿Cómo? Dependiendo de cuál sea nuestra actividad, el producto o servicio que estemos pretendiendo potenciar, pueden estudiarse datos de registro aportados en las suscripciones a la web, newsletter o comentarios a los post; o datos de cookies que arrojan las redes sociales de fans o seguidores o Google Analytics, por ejemplo.

De hecho incluso los propios Call To Action pueden servirnos para segmentar. De este tipo son ya típicos los links a productos “gratuitos”: “Descargate gratis este e-book”, “Gratis tu guía de cookies”. Nada es gratis en la red. Generalmente detrás de esta aparente gratuidad debemos aportar nuestros datos para estas descargas gratuitas, con lo que ya les estamos dando dos: Quienes somos y que esa temática es de nuestro interés. Ya podemos ser incluidos en la segmentación para el estudio.

En función de lo que pretendamos y cual sea nuestra actividad, podemos hacer diversas llamadas a la acción:

  • Puede que lo que queramos sea generar más visitas a nuestro blog o web, menor índice de rebote o mayor permanencia en nuestra website, o mayor engagement del usuario. Es habitual ver este tipo de Call To Action con links internos a contenido propio. Sucede cuando estamos leyendo algo y sutilmente aparece una keyword o palabra clave concreta con hiperlink que nos va a llevar a contenido relacionado dentro del propio blog o web.

Esto que tan de moda se ha puesto, puede generar los objetivos antes indicados, y sobre todo si configuramos la apertura del URL hiperlinkado en pestaña nueva. Sin embargo, no conviene abusar de esta técnica porque al usuario le resulta cansina a más de tres links propios dentro de un post.

  • Si buscamos convertir visitantes de la web en clientes, otra técnica usual de Call To Action es la inclusión de un Banner al final de un artículo sobre un tema relacionado, que viene a recordar que prestamos servicios sobre esa materia; e incluso citando sutilmente dentro del post algún producto o servicio que ofrecemos, finalizando el post al pie incluyendo una relación de otros post sugeridos sobre similar temática, producto o servicio e incluso el link directo para la venta online del producto sobre el que versa el post, por ejemplo.
  • Si buscamos suscriptores a la newsletter o inscripciones a un evento, lo habitual es ser conciso e invitar a la suscripción e inscripción, de la forma más concisa posible e invitando a ampliar información en el link del CTA.

3.- Persuadir sin invadir: Estudiar qué necesitan nuestros clientes reales o potenciales y ofrecerles nuestro producto o servicio pensando qué pueda interesarles, no debe realizarse mediante Call to Action invasivos.

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Call To Action en #Accion Estrategia Digital Susana González Ruisánchez

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Evitemos campañas de e-mail marketing a quienes no hayamos obtenido previo consentimiento expreso para la recepción de información comercial y centrémonos en hacerlo a nuestros clientes contractuales y suscriptores que así consientan recibir nuestra información.

Los datos nos pueden evidenciar que nuestro público objetivo puede estar esperando un concurso, una oferta, un cupón de descuento, una mejora técnica o simple información de en qué concretamente puedes ayudarle. Hay una notable diferencia entre, por ejemplo, conocer que un sector de tus clientes son agricultores que sospechemos puedan haber sufrido perjuicios en sus explotaciones agrarias por la crecida de un río, y:

  1. Enviarles directamente y sólo a ellos una invitación a gestionarles las ayudas que a nivel estatal o local se hayan podido convocar.
  2. Incluir información sobre la convocatoria de ayudas en una newsletter con un específico Call To Action informativo sobre las ayudas convocadas a nivel local y estatal.
Call To Action en #Accion Estrategia Digital Susana González Ruisánchez

Call To Action en #Accion Estrategia Digital Susana González Ruisánchez

Se trata de que la información llegue al cliente quizás justo cuando la necesita. No que le transmitamos deseosos que estamos intentando coartar su libertad de elegir el profesional que desee le gestione su concreta situación.

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El arte de la seducción consiste en persuadir sin que parezca que persuades. O en palabras de mi padre: “Hija, pides que parece que das”.

Será mejor recibido y mucho más elegante acercarles la información y recibir una llamada del cliente que, además, nos agradezca el esfuerzo y la gratuidad de la  newsletter informándole de sus derechos y, a la vez, evidenciándole con el contenido que es un tema en el que nos manejamos y podemos ayudarle a gestionar.

¿La primera opción es más rentable?. Prefiero pensar que los clientes son muy inteligentes y libres. Prefiero seguir basando la relación abogado-cliente en el mantenimiento de la confianza, predicando siempre con el ejemplo en el cumplimiento de la legalidad y la ética profesional.

Hoy en día que todo lo que gusta se comparte, centrarnos en cumplir la legalidad con nuestros clientes actuales atrayéndoles y convirtiéndoles individualmente en clientes fieles, nos reportará seguro nuevos clientes por recomendación.

By | 2017-04-17T21:26:10+00:00 abril 11th, 2015|#acciON, Blog, Estrategia Digital, Marketing Digital|1 Comment

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Abogado especialista en Derecho Digital y Tecnológico, seguridad de la información, Auditora jefe ISO 27000, protección de datos y Ciberseguridad, innovación, estrategia digital, marketing y comunicación #AlwaysON©

One Comment

  1. Julio 11/04/2015 at 5:08 pm - Reply

    “Persuadir sin que parezca que persuades”. Excelente!!

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