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  • Susana Gonzalez Derecho Digital y Tecnológico

    Susana Gonzalez

Responsive Web Design: Google empatiza con el usuario

Responsive Web Design: Google empatiza con el usuario

Responsive Web Design: Google empatiza con el usuario. ¿Y tú?

TIC Tac TIC Tac… No queda nada para que Google penalice a las websites no responsive y nos invita a comprobar las nuestras en este link. Y, dicho sea de paso.. menudo subidón si Google además de no penalizarnos, nos da la enhorabuena!

Responsive Web Design

Responsive Web Design

Para quienes trabajamos en estrategia digital el posicionamiento SEO juega un papel fundamental. Yo suelo utilizar un símil que escuché hace algún tiempo en un foro respecto de lo que es SEO: “Sembrar es obligatorio”, parecido a Search Engine Optimization aunque metafóricamente, no en su traducción ni en su funcionabilidad. Pero sí, muchas semillas, bien regadas, y una larga espera en un proceso constante hasta conseguir cosechar.

Todo nuestro recorrido digital es un proceso, no me canso de repetirlo. Cada día estudiamos webs de clientes que fueron punteras hace 12 años, empresas que venden off line y ya les va bien. Y cuando les pica el gusanillo de querer investigar cómo construir una marca online coherente con su marca offline, es cuando descubren la cantidad de cosas que se deben hacer para llegar al punto de que Google te dé la enhorabuena.

Webs sin blog, repletas de marcos; empresas que tienen redes sociales sin asociarlas a sus websites, y ya ni hablemos la cantidad ingente de páginas empresariales con formularios de contacto, venta online, intranet, suscripciones, presupuestos online que no tienen ni aviso legal, ni términos de uso, ni política de privacidad y protección de datos, ni aviso de cookies (ni de primera capa ni de ninguna otra), a quienes llevamos tiempo insistiendo en las mejoras que deben implementar para adaptarse a la legalidad y potenciar su negocio. Proceso lento al que en muchas ocasiones se ve como si hubiera que ponerle un collar a un gato.

Hasta que llega Google el pasado 26 de febrero y anuncia en su blog oficial para webmaster, que las webs que no estén adaptadas para dispositivos móviles el día 21 de abril serán penalizadas. Os dejo aquí el link al post titulado Finding more mobile-friendly search results. Y, de pronto nos han entrado a todos las prisas!! De pronto, en un mes, y más que nunca miramos cómo está la competencia online.

Curiosamente además esto supone que Google está empatizando con el usuario; favoreciendo nuestra usabilidad y avisándonos con cierto margen de tiempo -lo que no deja de ser también innovador a la par que sorprendente, ya que no siempre desvela tan claramente los parámetros de posicionamiento – que si no nos adaptamos, nuestro posicionamiento se verá resentido – al menos frente a quien sí se adapte – en igualdad de cumplimiento de otros parámetros influyentes en el posicionamiento.

¿Objetivo? Depurar los resultados de búsqueda y mejorar la experiencia del usuario que, cada vez más, realiza sus consultas desde dispositivos móviles.

Google empatiza. ¿Y nosotros? No hay más que intentar navegar desde el móvil por una web no optimizada. Un auténtico peñazo, ¡Quien lo niega! y, ¿Quién no abandona un sitio web desde el móvil si le obliga a ampliar y bajar y bajar hasta la eternidad para poder navegar?.

Si todavía no estás convencido de la importancia de la adaptación a dispositivos móviles de tu website y sí realizas algún estudio de analítica o métricas del mismo, echa un vistazo a la generación de tráfico de tu web desde dispositivos móviles y, si es posible incluso compara este origen móvil del tráfico con el de hace un par de meses. Sin acudir a otras estadísticas oficiales, seguro que tú mismo puedes comprobar que el tráfico móvil sigue en ascenso.

Como os indicaba al principio, no tenemos que ser expertos para comprobar si nuestra web está adaptada o no, podemos entrar desde nuestros dispositivos móviles y -como usuarios- evaluar nuestra propia experiencia, o introducir la URL de nuestra web en el link que Google nos ha puesto a disposición.

Para lo que sí es recomendable contar con asesoramiento experto es para adaptar nuestras webs a esta característica y para aprovechar, si es posible, a mejorar todo aquello que los profesionales de desarrollo web, marketing digital y derecho digital os podamos recomendar.

En este momento sólo quiero recomendar esa misma empatía en la búsqueda de profesionales: Seamos usuarios digitales de verdad.

Comprobemos antes que tu desarrollador web, profesional del marketing y/o de derecho digital se aplica el cuento y predica con el ejemplo, comprobemos que tiene adaptada su web, comparte contenido en su blog, mantiene sus redes sociales con transparencia para que puedas ver tú mismo las recomendaciones, y tiene al día sus políticas legales.

By |2017-04-17T21:26:49+00:00abril 3rd, 2015|Blog, Estrategia Digital|0 Comments

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Abogado especialista en Derecho Digital y Tecnológico, seguridad de la información, Auditora jefe ISO 27000, protección de datos y Ciberseguridad, innovación, estrategia digital, marketing y comunicación #AlwaysON©

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