Loading...
  • Susana Gonzalez Derecho Digital y Tecnológico

    Susana Gonzalez

Con la F! Diccionario TIC / Marketing colaborativo.

Con la F! Diccionario TIC / Marketing colaborativo.

Con la F!

TIC Marketing

Con la F Abecedario TIC Marketing Colaborativo

Y tras la E, continuamos con la F en este diccionario TIC/Marketing colaborativo. Os dejo aquí el enlace a la Revista Abogados en su versión original para esta letra a iniciativa de Abogacía Española .

Aquí encontraréis algunas otras inclusiones, muchas de ellas gracias a vuestros comentarios colaborando con vuestra participación.

FACEBOOK: sitio web de la red social que lleva tal nombre.

FAKE: (Falsificación). Archivos con título engañoso respecto de su contenido real habitualmente utilizados para la introducción de malware.

FAT: (o Tabla de Asignación de Archivos). Sistema de archivos desarrollados inicialmente para MS-DOS y Windows. Su ultima versión fue FAT32. Hoy en desuso en favor de otros como NFTS.  (Aportación de José Fernández de fun4Shoppers).

FAQ: (Frequently Asked Question o Preguntas más frecuentes). Se trata de una lista de preguntas que se preguntan con frecuencia y sus respuestas. En la actualidad una forma aconsejable de instruir a los usuarios visitantes de las webs, sobre todo en comercio online, pudiendo adelantar atención al cliente a través de ellas, resolviendo esas dudas con anticipación incluso respecto de condiciones generales de contrato.

FAVICON: o icono de página o favoritos (favourites icon). Pequeña imagen o icono que identifica a una página y es mostrada en la pestaña, barra de direcciones y/o marcadores. (Aportación de José Fernández de fun4Shoppers).

FEED: (Del inglés, alimentar) En terminología informática, el dato empleado para suministrar información frecuentemente actualizada. Así se denominan los documentos con formato RSS, que permiten a los agregadores indexar información de páginas sindicadas.

FICHERO: (En inglés File, o archivo). Unidad de información realizada usando una aplicación o programa de proceso de textos o base de datos y que precisa abrirse usando el mismo programa con el que se creó.

FILEZILLA: Es una aplicación que permite la transferencia de archivos desde un ordenador local a un servidor FTP o viceversa. Es una herramienta muy utilizada para transferir archivos a una web.

FIREFOX: (Mozilla Firefox). Navegador de código abierto desarrollado por la fundación Mozilla.

FIREWALL (Ver cortafuego en “Con la C!”). Herramienta de seguridad que controla el tráfico de entrada/salida de una red.

FIRMA DIGITAL: Datos de firma cifrados de forma que permitan al receptor comprobar la identidad del emisor.

FIRMWARE: instrucciones o programa informático que controla el hardware y lo prepara para ejecutar instrucciones externas. Es el software que controla y dirige el hardware. (Aportación de José Fernández de fun4Shoppers).

FM: Tipo de tecnología utilizado en tarjetas de sonido de gama media, consistente en reproducir el sonido mediante un sintetizador musical FM, obteniendo un resultado menos real que el ofrecido por las tarjetas wave table.

FLASH: entorno de programación desarrollado por Adobe orientada a los gráficos vectoriales proporcionando capacidades de animación. Muy de moda en los 2000, actualmente en vías de abandono (sustituyéndose por HTML5)debido a sus vulnerabilidades, brechas de seguridad y que no corre en dispositivos móviles. (Aportación de José Fernández de fun4Shoppers).

FLV: (Abreviatura de Flash Video). Nombre con el que se conoce al contenedor de vídeo Flash, actualmente en desuso por utilizarse HTML5.

FONT (Tipología o tipo de fuente): Caracteres tipográficos de un determinado diseño y tamaño de estilo de letra (Times Roman, Calibri, Verdana, Helvética, Arial, etc.). Solemos tener la opción de variarlas en negrita, cursiva y negrita cursiva, cambiarles de color, etc.

FORMATEAR: Dar formato a un disco u otro dispositivo para que pueda grabarse información en el mismo.

FORWARD: (También reenviar y abreviado Fwd): Para enviar a otras personas un mensaje que hemos recibido conservando el mensaje original.

FREAKY (También Geek): Usuario que gusta de conocer las novedades tecnológicas, que pasa gran parte de su tiempo on line.

FREEWARE: Programas que se distribuyen a través de Internet gratis. Si el autor del software no reclama derechos de autor se pueden convertir en software de dominio público, permitiendo así que los usuarios lo descarguen, utilicen y copien gratis.

FTP (File Transfer Protocol o Protocolo de Transferencia de Archivos) Nombre del protocolo estándar de transferencia de ficheros o archivos de un ordenador a otro a través de la red.

FUNCTION KEYS: Las 12 teclas del teclado convencional que incluyen en sí misma una funcionalidad.

F1: Sirve para abrir la ventana de ayuda de la aplicación que estemos utilizando.

F10: Sirve para acceder a la barra de navegación principal de la mayoría de los programas.

F11: Maximiza la ventana del navegador.

F12: No tiene funcionalidad en Windows, por lo que algunas bases de datos la utilizan para aportar la apertura de otras funcionalidades como por ejemplo las observaciones en un registro.

F2: Nos da la función de poder cambiar el nombre de un archivo cuando lo tenemos seleccionado.

F3: Generalmente abre el menú de búsqueda de los programas.

F4: Pulsado junto con la tecla “Alt”, nos permite cerrar una aplicación.  En Internet Explorer sirve para desplegar  la barra de direcciones y ver el historial de navegación.

F5: Actualiza o refresca la pantalla en la que nos encontramos.

F6: Activa el movimiento con el teclado entre menús de un programa.

F7: En Firefox, sirve para desplazar el cursor mediante el teclado.

F8: Pulsada al encender el ordenador se accede al  modo “prueba de fallos”.

F9: No tiene prevista funcionalidad en Windows.

Pronto seguiremos con la G. Recordad que podéis enviarme vuestra aportación a cualquiera de las letras publicadas, indicando vuestro término y definición en palabras lo más comprensibles y llanas posible. Estaré encantada de incluir más términos a este “mundo infinito” y a que lo hagamos entre todos, y si me dais datos para poder citaros muchísimo mejor.

¿Se te ocurre alguna más?

By |2017-04-17T20:06:59+00:00mayo 5th, 2016|Abecedario TIC y Marketing Online, Blog|2 Comments

About the Author:

Abogado especialista en Derecho Digital y Tecnológico, seguridad de la información, Auditora jefe ISO 27000, protección de datos y Ciberseguridad, innovación, estrategia digital, marketing y comunicación #AlwaysON©

2 Comments

  1. José Fernández 06/05/2016 at 9:10 am - Reply

    Con la F de Fantástico trabajo, Susana, te dejo alguna aportación:
    FAT: (o Tabla de Asignación de Archivos). Sistema de archivos desarrollados inicialmente para MS-DOS y Windows. Su ultima versión fue FAT32. Hoy en desuso en favor de otros como NFTS.
    FAVICON: o icono de página o favoritos (favourites icon). Pequeña imagen o icono que identifica a una página y es mostrada en la pestaña, barra de direcciones y/o marcadores.
    FIRMWARE: instrucciones o programa informático que controla el hardware y lo prepara para ejecutar instrucciones externas. Es el software que controla y dirige el hardware.
    FLASH: entorno de programación desarrollado por Adobe orientada a los gráficos vectoriales proporcionando capacidades de animación. Muy de moda en los 2000, actualmente en vías de abandono (sustituyéndose por HTML5)debido a sus vulnerabilidades, brechas de seguridad y que no corre en dispositivos móviles.
    Fantástica iniciativa!! 😉

    • Susana 06/05/2016 at 1:43 pm - Reply

      Gracias por tus aportaciones Pepe, actualizado!!

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.