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  • Susana Gonzalez Derecho Digital y Tecnológico

    Susana Gonzalez

Con la I! Diccionario TIC / Marketing colaborativo.

Con la I! Diccionario TIC / Marketing colaborativo.

Con la I!

Diccionario TICContinuamos mes a mes con el diccionario TIC/Marketing colaborativo, y  tras la H continuamos ahora con la I.

Os dejo aquí el enlace a la Revista Abogados en su versión original para esta letra a iniciativa de Abogacía Española .

Aquí encontraréis algunas otras inclusiones, muchas de ellas gracias a vuestros comentarios colaborando con vuestra participación.

I

IA (Artificial Intelligence): Inteligencia Artificial. Ciencia que investiga la posibilidad de que un ordenador simule el proceso de razonamiento humano. En fases avanzadas estamos ya viviendo prototipos de inteligencia artificial cognitiva capaces de modificar su programación en base al aprendizaje y experiencia con la interacción humana.

IANA (Internet Assigned Number Authority): Organización responsable de asignar los números usados por los protocolos TCP/IP, o direcciones IP.

IBM: (International Business Machines) durante más de 50 años, la empresa que lideró el desarrollo de la informática y los ordenadores personales. Hoy en día centrada en la Inteligencia Artificial (IA) se puede decir que fue la primera gran LoveMark en el mundo de la tecnología (Aportación de José Fernández Sánchez).

ICANN: (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) corporación no gubernamental y sin ánimo de lucro responsable de la asignación de direcciones IP, parametrización de protocolos de comunicación, gestión del sistema de nombres de dominio, y de las funciones de gestión del sistema de servidores, servicios realizados con anterioridad por la IANA. (Aportación de José Fernández Sánchez).

iCLOUD: Sistema de almacenamiento en la nube lanzado por Apple Inc. en 2011.

ICONO: Gráfico de imagen que se utiliza para identificar con claridad el significado de una funcionalidad o acción informática. Por ejemplo, en tratamiento de textos con Word, el icono de una tijera cortará el texto seleccionado, o el icono de una impresora mandará a imprimir el documento en el que estemos trabajando.

ICQ: programa que permite establecer contacto para llevar a cabo mensajería instantánea o el envío de mensajes y archivos por mensajería entre usuarios en tiempo real a través de Internet. La parte graciosa es que se denomina ICQ por su origen en la pronunciación de “I seek you” (ai si qiu) “Te busco”.

IDENTIDAD DIGITAL: todas nuestras actuaciones dentro del mundo digital (publicaciones, fotos, comentarios, likes, opiniones, etc.) conforman nuestra identidad digital. Es el “cómo nos ve” el resto de personas con las que interactuamos y, por tanto, debería ser objeto de especial atención. (Aportación de José Fernández Sánchez).

IDENTIFICACIÓN: Sistema para identificar a los usuarios en un programa, dispositivo, punto de red, etc mediante una clave de acceso (password) generalmente consistente en una combinación de letras, números y signos.

ILLUSTRATOR: nombre comercial de un producto de diseño gráfico para Macintosh, de Adobe Systems, Inc., utilizado para realizar imágenes vectoriales e ilustraciones.

IMÁGEN con ATRIBUTO ALT: Los buscadores no leen las imágenes por lo que completar los atributos ALT de las imágenes con las palabras clave (Keywords) que favorezcan el posicionamiento, favorecerá que el buscador considere la imagen relevante dentro del contenido del texto que ilustra.

IMAGEN CORPORATIVA: percepción y valoraciones de una empresa u organización.

IMAGEN DE MARCA: percepción y valoraciones de una marca ya sea personal, de producto o de servicio.

IMAGEN PUBLICITARIA: Diseño, fotografía o ilustración que aparece en un anuncio de publicidad.

IMAGEN VECTORIAL: formato de imágenes en códigos matemáticos de programación que definen su color, posición, tamaño, opacidad, brillo, etc.

IMAP (Internet Message Access Protocol): Protocolo de recepción de correos. Permite el acceso a los correos almacenados en el servidor de correo como si estuvieran en el equipo.

IMPACTO: Elemento estadístico y analítico que calcula la estimación de éxito o notoriedad del alcance de un contenido o campaña publicitaria por la cantidad de veces que ha sido recibido o visualizado por el público. Suelen medirse en GRP’s (Great Rating Points).

IMPRESION: Unidad de visualización en internet. Computa el número de veces que una publicación, tweet, anuncio, banner ha sido visto por los internautas, convirtiéndose, por lo tanto, en uno de los indicador fundamentales para valorar el alcance de publicaciones y/o campañas. (Aportación de José Fernández Sánchez).

INALAMBRICO: Que no necesita cables, por ejemplo dispositivos que se comunican por medio de ondas.

INBOUND CHANNELS: canales que generan una atracción a hacia un producto, servicio, página web, perfil o proyecto utilizados en el marketing de atracción por ejemplo los ebooks, las newsletters o revistas periódicas de noticias, los vídeos y vídeo-blogs, las notas de prensa, etc.

INBOUND MARKETING: Metodología que permite conocer el comportamiento online del público objetivo (qué y dónde están haciendo búsquedas los usuarios, cuáles son sus intereses y necesidades concretas, qué nivel de satisfacción tienen los usuarios con un servicio o producto, cambios en sus hábitos o comportamiento de compra o interacción, etc) con el fin de conseguir atraer a un tipo segmentado de usuarios a una página web y convertirlos en fieles a la marca. A efectos de posicionamiento funciona muy bien ya que convierte en una más cercana presencia online de la marca que favorece la experiencia del usuario.

INDEXAR: Indexar un sitio web es dar a los robots o arañas de los buscadores la información precisa para que lo puedan encontrar, rastrear y posicionar su contenido (de texto, imágenes, vídeos, enlaces, etc) y clasificarlo en categorías de búsqueda por relevancia frente a otras de la misma categoría. Generalmente se indexa la URL de la web mediante un proceso de alta desde un formulario en los propios buscadores y mediante la inclusión de un archivo sitemap con el que los buscadores localizan las URL. Es fundamental. Si una web no es indexada no aparece en los buscadores.

INFOGRAFÍA: técnica gráfica o ilustrativa consistente en transmitir información de forma muy ágil y visual mediante gráficos, iconos e imágenes con escaso texto.

INFORMÁTICA: Ciencia que estudia el tratamiento y guardado automático y racional de la información mediante el uso de ordenadores.

INICIO: página de acceso, home o portada de una página web.

INTERACCIÓN: Acción de comunicación efectiva entre usuarios de Internet.

INTERACTIVE ADVERTISEMENT: (Publicidad interactiva): Anuncio publicitario en que el público puede interactuar o participar de la publicidad.

INTERACTIVO: Aplicación, sistema o software con el que se puede interactuar. También referido al equipo o hardware que soporta una aplicación interactiva.

INTERCAMBIO DE ENLACES: Técnica de mejora del posicionamiento y rendimiento de una página web utilizada para generar más visitas directas dentro de una página web, citando en el texto una llamada de atención enlazada a otro texto enlazado de otra página interna de la misma web.

INTERFAZ (Interface): Conexión entre dos componentes de hardware, o entre dos aplicaciones, o entre un usuario y una aplicación.

INTERNET: Red mundial descentralizada de redes de comunicación y equipos informáticos interconectados que se comunican a través de protocolo de la familia TCP/IP. Sus inicios se remontan a la primera conexión entre ordenadores de las universidades de California y Utah en 1969.

INTERNET ADVERTISEMENT: Anuncio en internet.

INTERSITIAL: banner generalmente de publicidad que aparece al entrar a un sitio web o antes de la descarga de un archivo que ocupa toda la pantalla del navegador obligando al usuario a cerrarlo o hacer clic para poder acceder al contenido que realmente estaba buscando. Son tan llamativos como intrusivos y molestos, lo que favorece un aumento de la tasa de rebote o abandono de una web, en lugar de permanecer en el contenido buscado y, por tanto, dificulta a la postre la interacción con el usuario.

INTRANET: Página o red interna de una empresa conectada mediante internet que permite la conexión y comunicación de dispositivos o equipos.

INVISIBLE WEB (subtipo de deep web): todo aquel contenido digital que no se referencia en ningún buscador pero que es accesible por medios habituales. Aquí se pueden encontrar todos aquellos sitios que son descartados por los propios buscadores, contenido de bases de datos, o webs sobre las cuales su propietarios han decidido no permitir la indexación o referenciación por parte de esos motores de búsqueda (Aportación de Darío López Rincón).

I/O (Input/Output): Denominación de los dispositivos o controladores de entrada y salida de datos.

iPAD: Nombre comercial de la Tablet desarrollada por Apple Inc.

iPHONE: Nombre comercial del teléfono inteligente (smartphone), conexión a Internet, tecnología táctil y diseño minimalista, desarrollado por Apple Inc.

iPOD: Nombre comercial de reproductores mp3 o mp4 (multimedia) diseñados y comercializados por Apple Inc.

IRC (Internet Relay Chat) Protocolo mundial que permite conversaciones o charlas interactivas en tiempo real a través de Internet (comúnmente conocidas como Chat y… en tiempos party line).

IP: Conjunto numérico que identifica la conexión de un equipo o dispositivo dentro de una red que utiliza el protocolo IP (Internet Protocol). El carácter de identificable con la persona titular de la IP o del equipo ha llevado a considerarlo un dato de carácter personal. Si bloqueamos por spam comunicaciones electrónicas convertimos la IP del envío en incluida en una “lista de bloqueo o lista negra” lo que resulta negativo para el posicionamiento en buscadores. La herramienta Blacklist Check nos permite conocer su nuestra IP de dominio está reportada en alguna lista negra.

ISP: (Internet Service Provider): Proveedor de servicios de Internet.

IURIS MARKETING: A partir del concepto de “marketing” como filosofía y herramienta de gestión, (más allá de publicidad/ventas/clientes), proposición de visión y uso de herramientas típicas de marketing en el ámbito jurídico. Desde la evaluación del sistema normativo, sus estructuras, procedimientos y operadores en todos los niveles, hasta el último sujeto de Derecho, con el fin de alcanzar una Justicia real, eficaz y eficiente mediante la colaboración de los distintos implicados. (Aportación de Patricia Marín).

En nada continuamos con la J. Recordad que podéis enviarme vuestra aportación a cualquiera de las letras publicadas, indicando vuestro término y definición en palabras lo más comprensibles y llanas posible. Estaré encantada de incluir más términos a este “mundo infinito” y a que lo hagamos entre todos, y si me dais datos para poder citaros muchísimo mejor.

¿Se te ocurre alguna más?

By | 2017-04-17T20:01:43+00:00 octubre 13th, 2016|Abecedario TIC y Marketing Online, Artículos Derecho TIC|5 Comments

About the Author:

Abogado especialista en Derecho Digital y Tecnológico, seguridad de la información, Auditora jefe ISO 27000, protección de datos y Ciberseguridad, innovación, estrategia digital, marketing y comunicación #AlwaysON©

5 Comments

  1. Patricia Martín 13/10/2016 at 7:43 am - Reply

    Iuris Marketing: A partir del concepto de “marketing” como filosofía y herramienta de gestión, (más allá de publicidad/ventas/clientes), proposición de visión y uso de herramientas típicas de mk en el ámbito jurídico. Desde la evaluación del sistema normativo, sus estructuras, procedimientos y operadores en todos los niveles, hasta el último sujeto de Derecho, con el fin de alcanzar una Justicia real, eficaz y eficiente mediante la colaboración de los distintos implicados.

    Saludos cordiales

    • Susana 04/11/2016 at 2:54 pm - Reply

      Muchas gracias Patricia por tu fidelidad y aportaciones, incorporadas! Un abrazo.

      • Patricia Martín 04/11/2016 at 3:46 pm - Reply

        Gracias a ti, Susana, por esta iniciativa tan interesante y abierta a la colaboración ¡Abrazos!

  2. José Fernández 15/10/2016 at 12:48 pm - Reply

    Buenos días, Su! Enhorabuena por continuar con esta fantástica iniciativa que constituirá casi el Santo Grial de los glosarios TIC y de marketing. Podría ser un eBook de éxito, ahi lo dejo… 😉
    Con la I de esa Implicación Increíble que te caracteriza, te dejo mis aportaciones:
    IBM: (International Business Machines) durante más de 50 años, la empresa que lideró el desarrollo de la informática y los ordenadores personales. Hoy en día centrada en la Inteligencia Artificial (IA) se puede decir que fue la primera gran LoveMark en el mundo de la tecnología.
    ICANN: (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) corporación no gubernamental y sin ánimo de lucro responsable de la asignación de direcciones IP, parametrización de protocolos de comunicación, gestión del sistema de nombres de dominio, y de las funciones de gestión del sistema de servidores, servicios realizados con anterioridad por la IANA.
    Identidad Digital: todas nuestras actuaciones dentro del mundo digital (publicaciones, fotos, comentarios, likes, opiniones, etc.) conforman nuestra identidad digital. Es el “cómo nos ve” el resto de personas con las que interactuamos y, por tanto, debería ser objeto de especial atención.
    Impresión: Unidad de visualización en internet. Computa el número de veces que una publicación, tweet, anuncio, banner ha sido visto por los internautas, convirtiéndose, por lo tanto, en uno de los indicador fundamentales para valorar el alcance de publicaciones y/o campañas.

    • Susana 04/11/2016 at 2:47 pm - Reply

      Gracias Pepe!! Veremos lo del eBook, no es ninguna locura. Gracias por tus aportaciones! 😉

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