Loading...
  • Susana Gonzalez Derecho Digital y Tecnológico

    Susana Gonzalez

Efecto mariposa por navidad: Tu granito de arena contra el Alzehimer

Efecto mariposa por navidad: Tu granito de arena contra el Alzehimer

El efecto mariposa es un concepto que, al parecer, proviene de un proverbio chino según el cual “el simple aleteo de las alas de una mariposa puede cambiar el mundo”.

En realidad deriva de estudios complejos sobre la teoría del caos que, sin embargo, en la cultura popular se ha erradicado como concepto del que se deduce cómo puede influir una pequeña #acciON singular en el cambio de cualquier circunstancia.

Estamos en Navidad. Unas fechas que cada año mientras tenemos consciencia y estamos vivos, se nos repiten año tras año, y sobre las que muchos vamos perdiendo el sentido de la magia que sólo por los niños mantenemos.

¿Perdemos ilusión por la navidad “por las circunstancias” o porque priorizamos las circunstancias sobre nuestros propios sentimientos hacia la navidad?.

Como siempre… creo que es todo cuestión de actitud.

Confieso que hace escasos años falleció mi abuelo en navidad y, desde entonces, me pillo a mi misma expresando que pongo empeño en estos días por mis hijos. En realidad, no deja de ser otra excusa más.

Aun cuando echo de menos a mi abuelo cada día, algo me duele en el alma cada navidad. Es la importancia que decido darle a mis recuerdos lo que me hace vivir estas fechas con cierto dolor y deseando que pasen pronto. Y esto… no deja de ser una decisión irresponsable para conmigo misma. Yo sola me la creo y la sostengo, ya que durante el resto del año muchos días se me amontonan los recuerdos y no decido etiquetar ese día como doloroso.

Afortunadamente mi abuelo falleció siendo muy mayor y tuve la gran suerte de vivir muy cerca de él durante muchísimos años. Afortunadamente mi abuelo fue siempre tan consciente que hasta tenía pánico a morir sólo por que no quería, bajo ningún concepto, alejarse de nosotros. Afortunadamente jamás le vi sufrir dándose cuenta de que empezaba a no recordar o no reconocernos. Afortunadamente me hizo reír hasta el último día que le vi con vida. Afortunadamente no vi a mi madre sufrir pensando que su padre nos dejaba en vida poco a poco, sino que estuvo ahí controlando la situación hasta el último momento.

No quiero robar ni un minuto más de protagonismo a una #acciON que, lanzada en navidad debería conmovernos todo el año, pero al menos supone un granito de arena, una pequeña acción individual que puede ayudar a que algo mejore. Cualquier acción solidaria en cualquier fecha del año puede colaborar en positivo al efecto mariposa.

Susana Gonzalez Ruisanchez Estrategia digital comunicación Navidad 2014

Susana Gonzalez Ruisanchez Estrategia digital comunicación Navidad 2014

Hoy, desde aquí, os llevo de viaje a #NavidadSolidaria, la campaña  con la que GRM y Marketingnize nos felicitan esta navidad haciéndonos un bonito regalo (un belén para ser disfrutado con quienes mantienen magia e ilusión por la navidad y con la que, además, fácilmente podemos colaborar con AFAO en el apoyo a enfermos de Alzheimer y familiares con tan sólo 1 € de aportación.

Es cierto, en estas fechas el bombardeo de la solidaridad es abrumador y no es posible colaborar con todo. Es cierto también que muchas personas viven de manera solidaria todo el año colaborando en la medida de sus posibilidades en ayudar a quienes lo necesitan.

Esto es sólo una invitación a la reflexión responsable. Es sólo por si queréis. En ese caso, aquí os dejo el link.

Si hemos de desear felicidad por el hecho de ser navidad y empezar un nuevo año, prefiero desearos todo lo que consideréis mejor para vosotros cada día de navidad 2014 y año 2015. Lo mejor para nosotros mismos es lo que nos hace felices.

Y… como diría mi abuelo cada cumpleaños  “De aquí a un año!!” Deseando sólo que esa misma circunstancia feliz, se repita, tal cual, sin más aspiraciones que seguir contando momentos junto a las personas que queremos.

 

By | 2017-04-17T21:39:15+00:00 diciembre 23rd, 2014|#acciON, Blog, Solidaridad|1 Comment

About the Author:

Abogado especialista en Derecho Digital y Tecnológico, seguridad de la información, Auditora jefe ISO 27000, protección de datos y Ciberseguridad, innovación, estrategia digital, marketing y comunicación #AlwaysON©

One Comment

  1. […] Para leer el post completo Pincha aquí […]

Leave A Comment