Loading...
  • Susana Gonzalez Derecho Digital y Tecnológico

    Susana Gonzalez

Estrategia, Liderazgo y Comunicación #AlwaysON

Estrategia, Liderazgo y Comunicación #AlwaysON

Estrategia, Liderazgo y Comunicación en XI Congreso Nacional de la Abogacía Española.

Estrategia, Liderazgo y Comunicación

Estrategia, Liderazgo y Comunicación

Tres días que se hicieron cortos. Los pasados 6, 7 y 8 de mayo la ciudad de Vitoria acogió el XI Congreso Nacional de la Abogacía Española en un espacio vanguardista y dinámico que proporcionó a los asistentes la oportunidad de disfrutar de verdad de unas jornadas formativas y de networking de gran calidad.

Desde aquí mi más sincera enhorabuena al Consejo General de la Abogacía Española, no sólo por tan impecable organización, sino también por la elección de temáticas de renovado interés para la abogacía impulsoras de la innovación en nuestro sector y que, personalmente considero de vital importancia al girar en torno a los grandes retos legales y de gestión que las Tecnologías de la Información y de la Comunicación están suponiendo de forma multidisciplinar y transversal para nuestro sector de actividad y el de nuestros clientes.

Formarnos abre nuestra mente.

Estrategia, Liderazgo y Comunicación

Estrategia, Liderazgo y Comunicación

He vivido la experiencia personal de presentar un presupuesto en materia de derecho digital a empresas con abogados en plantilla que hacen muy bien su trabajo y, sin embargo carecen de la mínima experiencia a nivel usuario y de capacitación en derecho digital y sus implicaciones actuales en el mundo empresarial. Algo ya ha cambiado y requiere una formación específica y tan constante como el avance tecnológico, para adaptar nuestra actividad a la realidad de nuestro tiempo.

“Desaparecer” tres días de nuestros despachos conlleva el esfuerzo importante de continuar atendiendo todos los frentes abiertos porque “nuestra mesa sigue ahí”. Además, nuestro trabajo nos exige que procuremos formarnos casi sin que el cliente note que hay momentos del día en los que estamos con todos los sentidos puestos en una ponencia o conversación interesante que muy probablemente va a redundar en la prestación de un servicio de mayor calidad. Un esfuerzo minimizado gracias precisamente al uso eficaz de las TIC, que nos permite continuar atendiendo circunstancias puntuales estemos donde estemos manteniendo la conexión con nuestros clientes, actualmente conectados.

Este tipo de formación consigue que nos hagamos nuevos planteamientos no sólo a nivel jurídico-doctrinal, sino a nivel de gestión e inteligencia de negocio para nuestros propios clientes, quienes están requiriéndonos la prevención y solución de cuestiones del mundo real actual y no siempre estamos siendo capaces de ofertarles lo que están necesitando si continuamos anclados en la misma forma de ejercer más típica de la realidad de hace cinco años.

Desaparecer físicamente del despacho tres días requiere también un esfuerzo económico importante, aun cuando se puede pensar en previsión y organización ya que sucede cada cuatro años. Un esfuerzo que si no lo vives en primera persona puede resultar difícil de justificar al no poder descubrir  la calidad e intensidad de la oferta a la que accedes participando en el Congreso. Tres días con prácticamente todo cubierto, comidas muy especiales incluidas, a lo que sumar toda la organización ofrecida en colaboración con la ciudad de Vitoria que literalmente se volcó con los congresistas hasta el punto de ofrecer cenas de recorrido por los lugares más emblemáticos, y en los que nos íbamos encontrando con compañeros y amigos, al muy módico precio de 5 euros con la iniciativa del Pintxo Pote Tour. ¡Ni en casa hubiéramos cenado y disfrutado tanto por menos dinero! Y esto, es muy valorable, así sea pensando que alguien debió plantearse que merecíamos esa atención y que podría ser un éxito.

Fueron muchas las sesiones de enorme interés profesional que durante tres días tuve ocasión de disfrutar, obteniendo de cada una de ellas conclusiones de calado.

Estrategia, Liderazgo y Comunicación

Estrategia, Liderazgo y Comunicación

Concretamente, en la parte más dinámica y proactiva, asistí a la ponencia de “Marca Abogado y gestión de la confianza” sobre la que escribí una modesta crónica para Lawyerpress que os invito a leer aquí.

Marca Abogado

El desarrollo de una imagen personal y colectiva maximizando nuestras fortalezas es capaz de brindar confianza y empatía en coherencia entre lo que hacemos y lo que decimos.

En esta sociedad hiperconectada en la que vivimos actualmente, la demostración de estar aquí, #AlwaysON, en conexión no sólo en la red sino en el cara a cara con las personas, consolida esa confianza y lealtad que tanto ayudan en un sector tan basado en la confianza como la abogacía.

Las estrategias de nuestras relaciones y comunicación han pasado a ser integrales, incluyendo a los medios digitales, lo que juega un papel importantísimo en el sector empresarial. Muchas veces descubrimos que el objetivo inicial no había sido ser el Top of mind del core business de nuestros contactos, sino que cuando sin darte cuenta lo consigues no sólo afianzas la confianza sino que generas negocio mientras consolidas tu marca personal y la marca colectiva que, entre todos debemos trabajar para retirar esas etiquetas ancladas en el pasado, de una abogacía que no es en absoluto la actual.

Os invito a leer el artículo porque creo que es bastante removedor de conciencias, y además, si queréis y os gusta compartidlo.

 

By | 2017-04-17T21:21:55+00:00 mayo 13th, 2015|En otros medios|2 Comments

About the Author:

Abogado especialista en Derecho Digital y Tecnológico, seguridad de la información, Auditora jefe ISO 27000, protección de datos y Ciberseguridad, innovación, estrategia digital, marketing y comunicación #AlwaysON©

2 Comments

  1. Tomás Prieto 22/05/2015 at 7:09 pm - Reply

    Ya se donde tengo que venir para seguir aprendiendo ¡¡ Mujer incansable, gran compañera ¡¡¡

    @Tomasimedia #HaciendoCamino

    • Susana 01/06/2015 at 8:54 am - Reply

      Gracias Tomás!!
      Te aseguro que me agoto… pero el sueño reparador me carga las pilas para seguir cada día #ON.
      Gracias por tus palabras y un fuerte abrazo.

Leave A Comment