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  • Susana Gonzalez Derecho Digital y Tecnológico

    Susana Gonzalez

Website Cards de Twitter Ads para aumentar el tráfico a tu web.

Website Cards de Twitter Ads para aumentar el tráfico a tu web.

¿Cómo generar conversión a tu web, producto, servicio o evento desde un tweet con Website Cards de Twitter Ads?.

Campañas de marketing digital con Twitter Ads

¿Cómo generar acciones desde tweets con Website Cards de Twitter Ads?.

Utilizar las herramientas que nos ofrecen redes sociales como twitter para impulsar nuestros objetivos y campañas nos ayuda a visualizar nuestros productos y servicios a potenciales clientes y generar tráfico a nuestra web o aplicación.

La publicidad abrasiva me espanta. Sin embargo, toda campaña de marketing que no me invada y que, cuando yo me sitúo como usuario, potencial comprador o contratante, percibo que me facilita la labor de obtener información, comprar o inscribirme, me resulta muy muy bienvenida. Y por sorpresa, esto último he descubierto con las Website Cards (Tarjetas de sitio web).

Llevaba tiempo teniendo ganas de dedicar un ratito a estudiar esto. Veía tweets promocionados en el Time Line de Twitter que, en ocasiones me resultaban tediosos. Lo típico que piensas “vaya rollo con la publicidad…”. Sin embargo, en otras ocasiones, otros tweets promocionales estaban llamándome poderosamente la atención, no sólo como usuaria, sino como profesional; y justo por contener una llamada a la acción y un botón que facilita al usuario lo que pueda estar buscando, si es que quiere. Esto me hizo pensar que seguramente esta herramienta proporcionaba una potente segmentación hasta el punto de que Twitter supiera incluso que a mi me iba a no desagradar determinada promoción. Y así es.

Twitter como herramienta de campañas comerciales

Twitter Academy

Para conocer bien los entresijos de las herramientas a nuestro alcance, es necesario estudiarlas y estar al día. Decidida a averiguarlo, brujuleé por Twitter for Business, el centro de recursos para campañas #TweetSmarter de Twitter que dispone de guías para crear y optimizar campañas de Twitter Ads.

Tweetsmarter Webinar

Twitter Ads Website Cards

Además, me apunté a una de las webinars de #TwitterAcademy sobre las Cards, impartida por Pere Solà Claver (Marketing Manager PYMES de Twitter España). Tan sólo media hora aglutinando toda la teoría que luego llevar a la práctica, cuesta poco. Como veréis es cuestión de aprendizaje constante, puesta en práctica, y procurar compartirlo para, a su vez, facilitar el aprendizaje y la tarea a otros que, a su vez también, nos enseñan cada día.

Os voy a contar entonces cómo se crean, cómo funcionan y qué se consigue con las Website Cards de Twitter Ads y cómo introducen herramientas de medición que ayudan a obtener respuestas más directas en nuestras campañas de marketing digital.

Las website cards contienen información adicional al texto del tweet (imagen, titular y llamada a la acción). Básicamente su objetivo es conducir tráfico relevante, desde un tweet a una página web, a un blog, a un producto, a una promoción, al formulario de inscripción a un evento o al sitio de descarga de una aplicación, sin enlaces intermedios, sin navegaciones tediosas y de forma muy directa.

Ejemplo de tweet promocionado con website card de twitter ads

twitter ads website card

Las Website Cards permiten al usuario descubrir a un solo golpe de vista un contenido interesante, con una imagen clara y una llamada a la acción online capaz de conducir un mayor volumen de tráfico a esa parte concreta de la web del anunciante a la que el usuario quiere acceder para leer más información sobre algo, contratar una oferta, inscribirse a un evento, etc

Para los anunciantes,  las website cards permiten un amplio conjunto de opciones de segmentación y orientación de la publicidad en base a palabras clave, segmentos de audiencia a su medida, y medición de resultados de las campañas, etc, muy importantes no sólo para la conversión sino para evaluar sus mejoras buscando atraer tráfico cualificado de la audiencia más adecuada y en el momento más preciso.

Según el análisis de los datos internos de Twitter (2015) “La tasa de interacción de los Tweets Promocionados con Website Cards es un 43 % más alta que la de los Tweets con enlaces”, y estoy segura de que es porque facilitan esa acción al usuario dispuesto sin demasiados rodeos.

¿Por dónde empezamos?

No puedo dejar de recordar que, antes de iniciar cualquier campaña en comunicación digital, debemos tener antes bien clara cual vaya a ser nuestra estrategia. Es antes cuando debemos definir nuestra misión en la campaña, tener claro qué representa nuestra empresa y qué valores queremos transmitir; en qué se diferencia de la competencia y, por tanto, qué ventajas competitivas estamos ofreciendo, así como con qué recursos técnicos y humanos contamos para soportar, mantener e incrementar esa estrategia en el tiempo (diseño de imagen, registro de marca, atención al cliente, y otros recursos técnicos y humanos capaces de atender nuestra campaña de marketing online).

Esto nos determinará el tipo de acción que pretendamos en la campaña, de tal manera que tendremos entonces claro si lo que queremos es generar visitas a un post de nuestro blog que creemos de rabiosa actualidad y muy importante; o si lo que queremos es anunciar nuestro evento o congreso; o facilitar el proceso de compra de un producto promocionado e incrementar así las ventas en un corto espacio de tiempo; derivar a la App Store para descarga de nuestra aplicación, etc.

Y dentro de los recursos, empecemos por el tema coste: Me llamó muchísimo la atención que en la webinar se indicó expresamente que se trataba de un producto “gratuito” si se utiliza para tweets orgánicos o gratuitos y de pago para tweets promocionales o de pago.

Esto parece dar a entender que hay una opción free con menos prestaciones que, en realidad se limita al diseño de la card y lanzamiento de la campaña. Frente a esto, lo primero que llama la atención es que para iniciar nuestra primera campaña debemos crear una cuenta en  Ads de Twitter, para lo que nos piden datos de pago.

Es criticable que no expresen las condiciones económicas claramente en la guía, aun cuando sí indica que “Cuando la campaña esté activa, deberá pagar en función del coste por clic en enlace (CPLC), es decir que solo pagará cuando los usuarios hagan clic en el enlace para ir a su sitio web”. Y esto, también es matizable, ya que en la realidad cuando creas la campaña te pregunta claramente por tus objetivos con una magnífica segmentación, y es en función  de los objetivos logrados (número de seguidores, el número de impresiones, clics en tu web, registros, etc) por lo que se va a producir el coste de la campaña.

Puede que verdaderamente nos produzca resultados y  su coste resulte justificado y mínimo, pero ello no impide que seamos cautelosos y leamos bien las tarifas, poniendo mucha atención en los diversos tipos de pagos por cumplimiento de los distintos objetivos, dado que precisamente el fundamento del uso de esta herramienta es que se cumplan los mismos.

Luego… ni “gratuito” ni una información realmente clara, desde mi punto de vista, sobre las tarifas dentro de la guía inicial.

¿Cómo creamos una campaña con website cards?.

Una vez creada la cuenta, se puede acceder a la opción “creatividades/Cards” para la creación de la primera campaña con Cards. Allí podremos, en tan sólo cuatro pasos, crear nuestro tweet con website card que contendrá:

1. El texto del tweet debe ser atractivo para destacar la acción, producto, servicio o evento ofreciendo un motivo para visitar la web, la oferta o promoción, o la inscripción al evento, etc;

2. Una imagen llamativa que ilustre al texto;

3. Una URL al sitio web de destino;

4. Y un botón de llamada a la acción de entre la lista de opciones disponibles (Si queréis ampliar información sobre lo que supone una Call to action aquí os refiero otro post de este blog).

Call to action Website Card

Website card de Correos España

Recomendaciones. 

Algunos ejemplos website cards en twitter

Twitter Ads Website Cards

  1. Algunas recomendaciones en el texto del tweet que lo hagan más atractivo:

a) Transmitir sensación de urgencia. Siendo twitter una red social muy ágil en la que prima la inmediatez, generar con la llamada a la acción una sensación de oportunidad o urgencia suele arrojar buenos resultados.

b) Minimizar las distracciones (evitando añadir en el texto del tweet hashtags, nombres de usuario, otros links, etc que alejen al usuario del tweet promocionado). No queremos que se vayan a otra parte y si es así, no habremos conseguido el objetivo previsto para la webside card. Pensemos que una cosa es no instigar a que nos lean o compren o a que se inscriban en nuestro congreso y otra distinta es haber captado la atención y que se nos despisten por el camino con distracciones añadidas diversas al objetivo del call to action.

c) Que los elementos sean lo más atractivos posibles para que el botón de llamada a la acción sea un complemento del texto y la imagen, consiguiendo llevar al botón al usuario sin abrasarle.

d) Es recomendable hacer una pregunta. Es una gran estrategia con la que el usuario predispuesto se suele involucrar más directamente, considerando que las redes sociales son el gran exponente de foro de opinión actual.

2. Si nuestra empresa, evento o servicio es asociable con un producto en concreto, es importante incluirlo en el texto e imagen propia ya que el producto, lo que realmente estamos ofertando ha de ser el centro de la atención tanto en el texto del tweet como en la imagen que incluyamos.

Personalizar tu campaña, saber qué quieres conseguir y a quién te quieres dirigir y qué es exactamente lo que ofreces con inmediatez reportará un mayor retorno a la inversión.

3. Es recomendable no utilizar imágenes de archivo o asimiladas pero no propias ni descriptivas realmente de nuestro producto, marca o imagen, de tal modo que en ocasiones sea más llamativa una captura de pantalla de nuestra aplicación, del producto o del contenido web en concreto para facilitar que los usuarios conozcan lo que van a encontrarse una vez sean redirigidos. Si no existe concordancia y no redirigimos realmente con facilidad a lo que el usuario está buscando, por más que paguemos por nuestros tweets promocionados, seguramente habremos generad desconfianza de cara a ulteriores campañas.

4. Ser lo más específicos posible en el botón de llamada a la acción: Es sencillo.

Si nuestra llamada a la acción es para facilitar al suscriptor la inscripción a nuestro congreso, de ello habla el texto del tweet y la imagen y a la URL del evento dirige el texto, lo más recomendable será que el botón de llamada a la acción solo indique “Inscríbete aquí”.

Si buscamos suscriptores para nuestra newsletter o blog, en concordancia con el resto de elementos de la Card, el botón basta que diga “Regístrate ahora” o “Contacta”.

Ejemplo tweet promocionado Marketing digital

Twitter Ads website cards

Si avanzamos una oferta o una información que pretendemos ampliar, el botón podrá decir “Más información” o “Leer más”.

Si nuestra llamada a la acción es para la descarga de una aplicación es conveniente que en el propio botón de call to action se especifique “Descargar” y, a ser posible el sistema (Descarga para Android/Descarga para iOS, por ejemplo), evitando así de nuevo redirigir al público que realmente no esté interesado.

Según los propios estudios de Twitter Ads este tipo de especificaciones aumenta en un 11,5% la operatividad de la webside card.

Si lo que queremos es que los usuarios que ya se han descargado nuestra aplicación interactúen con nosotros, lo mejor es facilitar que los usuarios vayan a una parte específica de la aplicación que les permita aterrizar en la zona de nuestra app que produzca interacción.

5.  Si nuestra campaña es internacional es importante que adaptemos el texto y la imagen (y su texto si lo tiene) al idioma de los usuarios del mercado al que nos dirigimos. Para esto es eficaz esta herramienta al poder segmentar usuarios, palabras claves, segmentos de población, etc.

Del mismo modo si nuestra campaña es local o regional, es interesante captar la atención de usuarios de la zona, luego delimitémosla en el texto del tweet indicando la localidad para obtener justo en la misma su relevancia social.

6. Los testimonios son muy valiosos, las valoraciones y recomendaciones o críticas son muy valorados. Ofrece a los usuarios algún tipo de motivación para que te valoren una vez hayan aterrizado en tu web o descargado tu app, de forma que se involucre con tu acción comercial.

7. Experimentar y medir. Twitter mostrara los tweets que funcionen bien más a menudo que los que no. Es recomendable hacer pruebasusar la imagen con diversas variaciones de texto. Esto nos permitirá ver cuál de las estrategias es la más adecuada y, a partir de ahí, ir optimizando la campaña aprendiendo de lo que no ha funcionado o mejorando lo que sí ha funcionado.

Las empresas que mayor rendimiento tienen con Twitter Ads son las que perfeccionan lo que funciona mejor.

 

Generemos campañas de marketing online atractivas, que generen conversión a nuestras empresas u organizaciones, pero sobre todo generemos confianza en la red con una publicidad real, directa y facilitadora al usuario.

#TakeItEasy!  Comunica de forma ágil y atractiva tu propuesta facilitando la labor al usuario.

 

By |2017-04-17T21:14:53+00:00septiembre 9th, 2015|#acciON, Blog, Estrategia Digital, Marketing Digital|0 Comments

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Abogado especialista en Derecho Digital y Tecnológico, seguridad de la información, Auditora jefe ISO 27000, protección de datos y Ciberseguridad, innovación, estrategia digital, marketing y comunicación #AlwaysON©

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